Etiquetas

,


SALTILLO | Abraham García Contreras

Ayer llegó a feliz término el Primer Circuito Coahuilense de Charrería, resultando campeona la Sierra de Zapalinamé con 291 puntos, dejando en segundo lugar a Hacienda La Purísima con 259 puntos, Santo Cristo se quedó en tercer sitio con 251 unidades, Pura Sangre con 230 obtuvo el cuarto, Charros de Saltillo el quinto con 190 y en sexto San Isidro de las Palomas con 175, en una final que tuvo como escenario el lienzo charro “Profesor Enrique González Treviño” de Saltillo.

El responsable de la cala de caballo fue Emiliano Chávez, consiguiendo 24 puntos, en los piales Marcos Guerra se fue en blanco, coleando sumaron 32 puntos, resultando el más diestro Luis Manuel Chávez con 14 bonos. La jineteada de toro de Juan Ramírez fue de 19 puntos y la terna en el ruedo la completaron Álvaro y José Córdova con lazos de 27 y 31 puntos, respectivamente.

La monta de yegua de Iván Pérez fue de once puntos, Álvaro cuajó dos manganas a pie de 46 puntos, pero lo mejor vendría cuando José cuajó las tres manganas a caballo, aportando 78 puntos, cerrando su actuación Iván con un paso de la muerte de 23 bonos, para con ello obtener la corona de campeones con 291 totales.

Este circuito organizado por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, que preside Jorge Jiménez Flores, también premió a los campeones de cada faena, que promediaron más alto después de las seis fases que comprendió este serial, obteniendo una fina montura.

El campeón en cala de caballo fue Carlos de la Peña, de El Cortijo; en los piales el mejor fue Diego Sánchez, de Charros de Saltillo; en colas Mauricio Ruíz, de Hacienda La Purísima; en jineteo de toro Roberto Saucedo, de Charros de Saltillo; en lazo de cabeza Humberto Treviño, de Santo Cristo; en pial de ruedo Jorge Flores, de San Isidro de las Palomas.

En el jineteo de yegua Iván Pérez, de Sierra de Zapalinamé; en manganas a pie Lane Morales, de San Isidro de las Palomas; en manganas a caballo Javier Acosta, de Hacienda La Purísima y su compañero Mauricio Ruíz, en paso de la muerte.

Los jueces de la última fase y finales fueron Jesús Manuel Flores, José Alfredo Córdova y Rubén Ramos, mientras que en la locución se encontraba Ramón Acosta y Homero Vallejo.

ACULCO GANÓ LA FASE DEL TRIANGULAR “PUEBLOS MÁGICOS”.

Este domingo se realizó la segunda fase del primer Triangular Charro “Pueblos Mágicos” que se celebró en el lienzo charro División del Norte de Tepotzotlán, evento que atestiguaron los presidentes municipales Javier Cruz Monroy y Ángel Zuppa Núñez, de Villa del Carbón y Tepotzotlán, respectivamente, así como del representante de Aurora González Ledezma, alcaldesa de Aculco.

Al tomar la palabra, Ángel Zuppa, presidente municipal de Tepotzotlán, agradeció a los charros y escaramuzas visitantes, así como a sus homólogos, por el apoyo que brindan a quienes practican el deporte nacional en esos municipios que han sido catalogados como “Pueblos Mágicos”, ratificando que los gobiernos de Villa del Carbón, Aculco y Tepotzotlán seguirán impulsando a la Charreriá.

La segunda de tres fases que tendrá este triangular estuvo engalanada por las escaramuzas Virreinal y Herradura de Tepotzotlán, a quienes ovacionó la gran cantidad de afición que abarrotó el lienzo charro. En la primera fase ganó la División del Norte de Tepotzotlán y en esta ocasión el triunfo fue para los Charros de Aculco, que serán anfitriones de este evento el próximo martes 27, en el marco de las fiestas de ese pueblo mágico.

Los triunfadores iniciaron con la cala de caballo de Daniel Ríos, de 40 puntos, coleando sumaron 88 unidades, Daniel 35, Gerardo Barrenechea 34 y Jorge Osornio 19. El jineteo de toro de Uriel Ruíz fue de 20 puntos, la terna les redituó 47 bonos, las dos manganas a caballo de Gerardo fueron de 48 unidades y el paso de Gregorio Contreras de 23, totalizando los de Aculco 271 puntos.

Podemos resaltar de los charros de Villa del Carbón la cala de caballo de Juan Barrón, de 24 puntos, en los piales no tuvieron suerte, coleando los mejores fueron César y Alfredo Barrera, el jineteo de toro de Lino Rueda fue de 21 unidades. La terna la consumaron los niños Alfredo y Daniel Rodríguez, con lazos de 24 y 22 puntos, respectivamente, finalizando con 109 unidades.

El escuadrón de casa inició con la cala de caballo de Alberto Becerril, de 29 puntos, en los piales Román Navarrete cuajó uno de 25 puntos, coleando el más diestro fue Armando Sordo con 26 puntos, la terna en el ruedo quedó incompleta, contando nada más el lazo de cabeza de Román Navarrete hijo, de 24 unidades, culminando con el paso de la muerte de César del Arco de 22, para finalizar con 146 puntos.

Al término de la competencia amistosa, los charros de los “Pueblos Mágicos” del Estado de México y sus familiares compartieron el pan y la sal, en amena convivencia, estando presente SGM Aranza I, reina de la División del Norte de Tepotzotlán, así como los presidentes de estas asociaciones, Rogelio Rueda, de Villa del Carbón, Jorge Osornio, de Aculco y Juan Manuel Monroy, de los charros de casa.

Los jueces de esta competencia fueron Bernabé Hernández y Abraham García, y en la locución Javier Alemán y Rolando Rodríguez.

Anuncios