Etiquetas

,


DOCTOR ARROYO | José del Carmen Morales Leija

Amigos, buenas tardes, como siempre lo hago a través de estas sencilla colaboraciones, vayan en primer lugar mis saludos y mejores deseos desde estas tierras del Altiplano Potosino, lugar en el que si bien la Naturaleza es avara, el corazón de sus hombres y mujeres es generoso con quienes llegan a estos rumbos en busca de nuevas oportunidades.

El sábado nuevamente enfilamos hacia Dr. Arroyo para calificar la Segunda Fase del Coleadero que el H. Ayuntamiento de ese Municipio del Sur de Nuevo León, organiza como parte de los festejos del 190 Aniversario de la Fundación de ese bonito pueblo, el actual Alcalde el Lic. Juan Antonio Martínez, ha seguido el camino que sus antecesores han marcado y nuevamente en el primer año de su Gobierno, ha organizado para el deleite de los aficionados a este deporte, este torneo al que acuden charros de los ejidos y Municipios que colindan con esta cabecera municipal.

En mi anterior colaboración, dábamos cuenta de la cantidad de coleadores inscritos en las categoría de menores de 20 años, de 20 a 45 años y mayores de 45, en la primera categoría se contó con la presencia de 7 competidores, en el rango de 20 a 45 años, tomaron parte 24 tumbacuero y en los que rebasan los 45 abriles hicieron acto de presencia 11 gentes.

En esta segunda fase, entre los jóvenes se volvieron a presentar los mismos 7 de la primera vuelta, en los de 20 a 45 años, ahí algunos empezaron a declinar y sólo acudieron 21 de los 24 que iniciaron el torneo y entre los llamados “charros mayores” causaron baja dos elementos quedando en 9 competidores únicamente.

LAS ACCIONES

Iniciaron nuevamente –a dos pasadas- los menores de 20 años, quedando como finalistas “Lalo” Galindo, Gerardo de Asís Jiménez y el originario de Los Medina, N.L., Arturo Rodríguez hijo, quienes lucharán por obtener la mayor puntuación el próximo día 18, ahora sí con las 3 pasadas reglamentarias.

Entre los charros de 20 a 45 años, lograron pasar a la final: el charro de “las camisas de telenovela” el Ing. Fernando Ruiz mejor conocido como “El Buitre”, Alfredo y José Reséndiz, los cuales tienen también como meta coronarse como campeones de este torneo.

Los charros mayores de 45 años que estarán en la final son: el Profr. Arturo Rodríguez Eguía, Américo Lucio y Rodolfo Villanueva, quienes ya están velando armas para llegar en la mejor forma al domingo 18 a disputar la final.

EL IMPULSO A LA CHARRERIA EN ESTE MUNICIPIO.

Los encargados de impulsar la charrería en este Municipio, han desplegado todo su esfuerzo para que el más mexicano de los deportes florezca en este lugar, hubo en años pasados una Escaramuza Charra denominada “Las Reinas del Sur”, estuvo funcionando una Escuela de Charrería cuyo instructor era el conocido charro regiomontano “Beto” Escalante, quien venía a impartir clases a un grupo de jovencitos ávidos de conocer los secretos de este deporte, ahora en la actual Administración 2015-2018, nuevamente el Lic. Juan Antonio Martínez ha retomado este compromiso para seguir impulsando al más mexicano de los deportes y llevar a quienes así lo deseen a la consecución de metas más elevadas, material humano existe, apoyo de las autoridades hay e infraestructura también –se cuenta con cerca de 30 lienzos en el Municipio-.

Así es que tanto los impulsores principales – el Presidente Municipal como los hermanos Juan José e Isauro Saucedo Salas-, se han echado a cuestas este paquete y lo están logrando, en esta Segunda Fase invitaron a Ignacio Sánchez Pedraza y Roberto Melchor a dar una exhibición de floreo de soga, para que los niños y jóvenes se motiven e ingresen a las clases que próximamente se ofrecerán.

CHARREADA DEL DÍA 18.

Los aficionados tendrán un suculento platillo el próximo 18 de los corrientes, verán en acción a 3 poderosos escuadrones: Herradura de Villa de Cos, Zac., Regionales de Santiago, N.L., y los Charros de Matehuala, S.L.P., en un agarrón que mantendrá a los espectadores al filo de la butaca, teniendo como evento previo la final del coleadero.

JUECES Y LOCUTORES

En la polémica labor de calificar estuvieron el Lic. Francisco Benjamín “Kikín”Coronado Moreno, el Ing. Juan José Saucedo Salas y el que esto escribe, en la charreada del día 18 estará como Juez el Lic. Pablo Baranda Bolaños Cacho de la capital tunera.

Anuncios