Etiquetas

,

Las emociones del coleadero en tierras de Nuevo León

Las emociones del coleadero en tierras de Nuevo León


DOCTOR ARROYO | Profr. José del Carmen Morales Leija

Amigos, buenas tardes, los saludos y mejores deseos desde la Perla del Altiplano, Matehuala, S.L.P., la semana pasada como parte de los Festejos del 190º Aniversario de la Fundación del vecino municipio de Dr. Arroyo, N.L., el buen amigo charro Juan José Saucedo Salas, nos invitó a la Primera Fase del Coleadero que año con año organiza el H. Ayuntamiento de ese municipio del sur de Nuevo León y hacia allá nos dirigimos, a continuación les comparto una breve semblanza de este girón de nuestra Patria.

EL MUNICIPIO DE DR. ARROYO, N.L.

Doctor Arroyo está situado al sur de Nuevo León, colinda con los municipios hermanos de Galeana al norte, Aramberri y General Zaragoza al noreste , con Mier y Noriega al sur, hacia el poniente con el estado de San Luis Potosí, particularmente con el municipio de Matehuala; al este con Tamaulipas.

PRIMEROS HABITANTES.

Como en gran parte del estado, Doctor Arroyo fue cruzado por indígenas nómadas; entre los que se dice habitaron por algunas temporadas este territorio (que es el segundo más grande después de Galeana) se encuentran los huachichiles, los negritos, etc.; los asentamientos humanos más recientes se dieron en Río Blanco lo que ahora es la cabecera de Aramberri, así como la Hacienda de La Soledad situada al norte del actual Doctor Arroyo, Cosme Aramberri era originario de Albercones y laboraba en la Hacienda de La Soledad.

Pero luego de darse cuenta de grandes perjuicios que ocasionaba la distancia y el maltrato del entonces Administrador de la Hacienda de Albercones a los trabajadores de la misma, decide formar un grupo de personas para fundar un nuevo pueblo a unos kilómetros del Albercones.

Cabe decir que las Haciendas de La Soledad y de Albercones pertenecían a Río Blanco.

Después de un año de trámites y contraposiciones entre Aramberri y Escobar, el día 22 de Septiembre de 1826 se da paso a la fundación en el Tanquito, donde ahora está el monumento a los fundadores en la cabecera municipal, al norte de esta.

Al principio se le denominó a este pueblo “Valle de la Purísima Concepción” creándose así la villa tan anhelada; y desde el 28 de Septiembre de 1877 se le llamó Ciudad de Doctor Arroyo en honor al Diputado José Francisco Arroyo, que en los tiempos de fundación apoyó los ideales de Cosme Aramberri. Él era Doctor en asuntos religiosos de allí que se sintetizó la denominación a la ciudad de DOCTOR ARROYO.

LAS ACCIONES

La convocatoria para este año contempla 3 categorías: charros menores de 20 años, de 20 a 45 años y mayores de 45 años, las hojas de registro quedaron con las siguientes inscripciones: en charros menores de 20 años se inscribieron 7 competidores , en la categoría de 20 a 45 años fueron 24 los inscritos y en la categoría que rebasa los 45 calendarios se anotaron un total de 11 tumbacueros.

La competencia en esta I Fase fue a dos oportunidades, todos tendrán una segunda oportunidad el próximo 10 de los corrientes, que también será de dos oportunidades, los que obtengan las más altas calificaciones obtendrán su pase a la final que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre, teniendo como complemento una gran charreada en la que intervendrán los equipos de Herradura de Villa de Coss, Zac., Regionales de Santiago, N.L. y la vecina Asociación de Charros de Matehuala, S.L.P., todos estos escuadrones acudirán con sus mejores hombres.

Por lo pronto, en esta I Fase, los tres primeros lugares de la categoría de menores de 20 años los ocuparon Gerardo de Asís Jiménez, Arturo Rodríguez hijo y Benito Leija, en los de 20 a 45 años, Fernando Ruiz “El Buitre”, ocupa la primera posición, le siguen Alfredo Reséndiz y Leodegario López Ulloa, mientras que entre los mayores de 45 abriles lidera Américo Lucio, escoltándolo Rafael Guerrero Hernández y empatados en tercer sitio están el Profr. Arturo Rodríguez Eguía y Sergio Lucio.

El próximo sábado 10 de los corrientes, se llevará a cabo la II Fase, para decidir los finalistas que estarán disputándose los máximos honores el domingo 18, con atractivos premios tanto en efectivo como en especie que el H. Ayuntamiento de Dr. Arroyo que preside el Lic. Juan Antonio Martínez, ha destinado para los triunfadores de este año.

JUECES Y LOCUTORES

En esta ingrata labor estuvieron el Lic. Juan José Saucedo Salas, el Lic. Francisco Benjamín Coronado Moreno y el que esto escribe, que si bien tuvieron algunos pequeños problemas, salieron adelante en la misión encomendada.

Hasta la próxima mis estimados lectores, como siempre, mis sinceros deseos porque el Supremo Caporal los llene de bendiciones.

Anuncios