Etiquetas

,

El andamio que sostendrá la corona de la velaria, a 25 metros de altura

El andamio que sostendrá la corona de la velaria, a 25 metros de altura


TUXTLA GUTIÉRREZ | Jesús Torres Briones

De regreso de San Cristóbal de las Casas, el nutrido grupo de miembros de la prensa charra especializada arribó la mañana de este jueves a las instalaciones de la Feria en Tuxtla Gutiérrez, lugar donde se encuentra en construcción el Auditorio “Chiapas”, el cual será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año 2016.

Muchas lineas se han escrito en redes sociales en pasadas fechas en torno a este escenario, pesimistas en su mayoría, sobre el avance que pudiera tener a la fecha y de si se terminaría a tiempo para el arranque del máximo evento del deporte nacional. La realidad en cuanto a esta obra es sensiblemente más prometedor.

El Auditorio

La primera impresión que tuvimos al llegar en la visita de este inmueble se resume en una sola palabra: trabajo.

No puede ser para menos, ya que el Campeonato Nacional inicia el próximo 17 de Octubre, y por ello un grupo de 410 obreros se encuentran laborando diligentemente en dos turnos (260 personas de día y 150 de noche), con la finalidad de poder entregar la obra de infraestructura en torno del día 20 de Septiembre.

Gustavo Dávalos, coordinador general del Campeonato Nacional, informó que tuvieron el retraso de algunos días debido a un fenómeno climatológico que asoló la región de la capital chiapaneca, y esto puede corroborarse en la afirmación de que Tuxtla Gutiérrez sufrió las lluvias más intensas que se hayan registrado en los últimos 32 años.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fvozcharra%2Fvideos%2F699605006859237%2F&show_text=0&width=400

Sin embargo, las labores en el inmueble marchan muy adelantadas. Si bien en las imágenes pareciera la obra paralizada, la realidad dista mucho de esta afirmación. Tal y como se pudo ver en los videos que fueron compartidos en tiempo real en la fanpage de Facebook de VozCharra, se encuentra en este momento levantándose el andamio para sostener la corona de la velaria que cubrirá el Auditorio “Chiapas”.

Esta velaria, tal como nos fue informado, ya se encuentra en las instalaciones del Auditorio; es de una sola pieza, estará a 25 metros de altura y su instalación llevará algunos días, el tiempo que tarden las grúas en colocar la estructura que le sostendrá y cuyas secciones esperan para ser izadas y puestas en su respectivo sitio.

Del anterior lienzo charro “Esteban Figueroa Burguete” se mantiene la barda del lienzo, aunque desconocemos si permanecerá tal y como se encuentran en este momento.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fvozcharra%2Fvideos%2F699614360191635%2F&show_text=0&width=400

Ya están instaladas también las corraletas para el uso del ganado durante el Campeonato Nacional, y también están listos los cajones, los cuales no pueden ser colocados todavía debido a que por el sitio que ocuparán van a circular las grúas que colocarán la velaria en lo alto del inmueble.

Dávalos informó que el Auditorio “Chiapas” tendrá, en sus gradas, una capacidad de 6,838 personas, más otras 1,500 en la mirandilla, la cual será portátil y por este motivo todavía no es necesario que sea instalada.

Así luce el graderío del Auditorio, antes de la colocación de la velaria

Así luce el graderío del Auditorio, antes de la colocación de la velaria

Pero no es únicamente en el interior del lienzo, propiamente dicho, donde se encuentran laborando con celeridad. Debajo de las gradas estarán instalados los sitios asignados a los comerciantes, y en ellos también se están dando los últimos toques antes de proceder a los detalles finales para el ingreso de sus correspondientes locatarios.

A la derecha del inmueble se encuentra una gran palapa, la cual albergará la zona gastronómica; en este punto cabe hacer mención que, conforme fue informado en la conferencia de prensa posterior a la visita al lienzo, que esta zona gastronómica será manejada por establecimientos locales, lo cual dará oportunidad a que se puedan degustar las especialidades de la cocina chiapaneca sin tener que retirarse hacia el interior de la ciudad.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fvozcharra%2Fvideos%2F699625040190567%2F&show_text=0&width=400

Gustavo Dávalos y los miembros de la prensa charra, acompañados por Celso Treviño, Secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, Alejandro Goñi Rojo y Andrés Eduardo Aceves, dieron un recorrido por el resto de las instalaciones de la Feria Chiapas, donde habrá otros puntos de interés para los visitantes.

Se contará con unas quinientas caballerizas techadas, las cuales serán instaladas en unas naves donde se encuentran en este momento comederos, ya que son parte de la Expo Ganadera que se realiza durante la feria. Su modificación se llevará a cabo dentro de pocos días, y estarán listas para cuando arriven los caballos de los primeros equipos que competirán en el Campeonato Nacional.

Como forma de distracción se instalará también un pequeño lienzo charro, donde los niños podrán divertirse y hacer algunas de las suertes de este deporte con borregos, desde luego con las atenciones que merece el manejo de animales a su tierna edad.

Estos comederos serán modificados para la instalación de caballerizas

Estos comederos serán modificados para la instalación de caballerizas

Además, informó Gustavo Dávalos la posibilidad de instalar algunos juegos mecánicos, pensando en la recreación que no solamente el público aficionado a la charrería pueda tener al asistir al Campeonato Nacional en familia, sino que se buscará que la sociedad tuxtleca en general visiten las instalaciones y pasen un rato agradable, ya sea en las diversiones antes mencionadas, visitando el área comercial y posiblemente asistiendo también a las charreadas, de forma que puedan empaparse en lo que es nuestro deporte nacional.

Pero, sin duda, el sitio más impresionante que se encuentra fuera del Auditorio “Chiapas” es el área de calentamiento para las escaramuzas, siendo este un inmueble aparte: la pista de calificación «Alfonso H. Gómez Huesca».

Esta es la área asignada para las damas charras

Esta es la área asignada para las damas charras: la pista de calificación «Alfonso H. Gómez Huesca»

Este lugar está completamente techado, tiene su propio graderío (con capacidad para 1,200 espectadores) y cuenta con un amplia área para que las amazonas puedan practicar y ejercitar sus cabalgaduras antes de su respectiva presentación; además, se encuentra detrás de la manga del lienzo, a poco menos de cincuenta metros de distancia, muy cercano del terreno de competencias; sabemos que las damas charras agradecerán que esta instalación será puesta a su total disposición para el fin que requieren.

En resumen, el Auditorio “Chiapas” y sus instalaciones anexas dentro de los terrenos de la Feria en Tuxtla Gutiérrez mantienen buen paso en su construcción y puesta a punto para próximas fechas.

La entrega del enorme inmueble está proyectada en torno al 20 de Septiembre, y a partir de ese momento y hasta el 17 de Octubre se llevarán a cabo los últimos retoques (instalación eléctrica, iluminación, pintura, acabados, etc…) para que pueda abrir sus puertas a aficionados y competidores en el arranque del Campeonato Nacional.

Una cosa es segura: el Nacional Charro se hará en Tuxtla Gutiérrez, y el comité organizador expresa su total confianza en que se pueda presentar a los visitantes un Auditorio “Chiapas” con toda la calidad y comodidad para el disfrute y la práctica de la Charrería durante los 21 días que dure el evento.

Anuncios