Etiquetas

,

Sin aliento deja al visitante el Cañón del Sumidero

Sin aliento deja al visitante el Cañón del Sumidero


TUXTLA GUTIÉRREZ | Jesús Torres Briones

El segundo día de actividades de la visita al estado de Chiapas ha sido muy fructífera para constatar el desarrollo de una jornada normal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La capital de Chiapas, por el momento, no presenta mayores dificultades para los visitantes que lleguen para disfrutar el Campeonato Nacional Charro.

Antes de la proyectada visita al Parque Nacional Cañón del Sumidero, me di a la tarea de salir a la calle y recabar información sobre uno de los temas más importantes que han estado en la agenda charra durante los últimos tiempos: los bloqueos de la CNTE.

Más allá de las actuaciones de los maestros sublevados de las diferentes secciones de la Coordinadora en otras entidades federativas, fue grato encontrar que el centro comercial Galerías Boulevard, que el día anterior estuvo cerrado por el bloqueo a que le mantenían personas ligadas a la CNTE, había sido abierto y funcionaba con regularidad, si bien permanecían en los accesos diversos efectivos antimotines de la policía.

Un compañero de medios locales tuvo la amabilidad de explicarme algunos pormenores de la situación: la CNTE mantiene un plantón permanente en el Jardín Central, y lo constituyen elementos de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora; y si bien en días pasados habían realizado bloqueos en diversas plazas comerciales de la capital chiapaneca, este miércoles fueron retirados debido a los avances que se han hecho en el diálogo con las autoridades respecto a que regresen a clases en próximo días.

Esto fue después confirmado en un comunicado enviado por la propia CNTE donde informa que están por buen camino algunos acuerdos alcanzados, por los cuales el magisterio regresaría a clases el próximo 19 de Septiembre, y los plantones serían levantados el día 9 del mismo mes.

Esto es importante ya que otorga certeza de que los maestros miembros de la sección 7 regresarán a su actividad magisterial y por ello parece improbable que realicen actos subversivos en la capital de Chiapas y sus alrededores en tiempos del Campeonato Nacional Charro, el cual inicia el 17 de Octubre.

La inseguridad en Tuxtla Gutiérrez, si bien no es inexistente, es menor a la de otras capitales estatales del país. Las lluvias recientes han desgastado en cierto grado las vialidades de la ciudad, pero durante nuestros trayectos encontramos diversas cuadrillas del municipio trabajando en reparar estos daños en calles y avenidas.

Por otro lado, la sociedad en general conoce ciertos aspectos del evento que se avecina, aunque no todos los detalles. Mauricio Hedilla, trabajador de Cablecom y entrevistado por este servidor, asegura que ha existido poca difusión del gobierno estatal o municipal para con el evento.

Se reconoce la labor que se ha venido realizando para la construcción del Auditorio “Chiapas”, que además del Campeonato Nacional de Charrería servirá posteriormente para diferentes eventos, y es de destacar que una vez finalizado el evento charro se convertirá en el Teatro del Pueblo, debido a que se encuentra dentro de las instalaciones de la Feria Chiapas.

Cabe señalar que la práctica de la Charrería tiene una gran repercusión, además de la capital del estado, en la zona Fraylesca y en otros municipios como Ocozocuautla, Cintalapa o Comitán.

Además, el entrevistado dijo desconocer el alcance de visitantes que puede tener Tuxtla Gutiérrez desde el 17 de Octubre al 6 de Noviembre, días en que se celebrará el Campeonato Nacional Charro, e igualmente no se ha tenido en cuenta la importante derrama económica que dejará el evento no solamente dentro de la capital, sino en otros puntos turísticos que se encuentran a corta distancia de la urbe.

En aspectos prácticos del Campeonato Nacional, el coordinador general Gustavo Dávalos informó que ya se cuenta con cerca de 360 yeguas para el evento, las cuales están en un rancho dentro del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde se están trabajando para tenerlas a punto para el 17 de Octubre.

El ganado de colas, por otro lado, está ya contemplado y listo para ser usado en el Campeonato Nacional, y se asegura que tendrá presencia y peso reglamentarios. Se informó que tanto toros como yeguas son de la región, lo que facilita mucho el manejo que tendrá que hacer el comité organizador para tener listo el ganado para los equipos participantes.

El itinerario de la visita proyectada nos llevó posteriormente a Chiapa de Corzo, un pueblo con mucha belleza en su centro histórico, a menos de veinte minutos de Tuxtla; en este punto atraviesa el río Grijalva, donde embarcamos para conocer el Cañón del Sumidero, belleza natural que es espectacular y que desde su profundidad, mil metros debajo del cerro, erosionado durante millones de años por el cauce del agua, deja al visitante sin aliento.

Más tarde llegamos a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, punto importante en toda visita a Chiapas, pero de la cual hablaremos el jueves.

Para mañana, la tan esperada visita a las instalaciones del nuevo Auditorio que está en construcción, donde podremos constatar (e informar) respecto a los avances que se tienen y los pronósticos de conclusión.

Además, informaremos otros detalles importantes técnicos del evento que se tratarán en importante reunión planeada para la mañana de este jueves.

Anuncios