Etiquetas

,

Distintos miembros de la prensa charra especializada están de visita en Tuxtla Gutiérrez

Distintos miembros de la prensa charra especializada están de visita en Tuxtla Gutiérrez


TUXTLA GUTIÉRREZ | Jesús Torres Briones

Primer día en Tuxtla Gutiérrez. A invitación del coordinador general del Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, Gustavo Dávalos, nos hemos trasladado diversos miembros de la prensa charra especializada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para conocer las condiciones de esta urbe para ser la sede del evento máximo del deporte mexicano.

La llegada fue sin contratiempos al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” en viaje desde la Ciudad de México. El aeropuerto se encuentra retirado aproximadamente media hora de la ciudad, por el rumbo de Chiapa de Corzo, aunque el camino es tranquilo y la carretera, de tres carriles, en muy buen estado.

El clima, como era de esperarse, caluroso en la zona de la capital, si bien templó conforme fuimos ascendiendo hacia Berriozabal.

De ahí, sin detenernos, a una necesaria comida en el restaurante El Recreo de los Jabalíes, en el cercano municipio de Berriozabal. Las atenciones de primera y las especialidades chiapanecas de la carta son exquisitas, así que si acepta venir a Chiapas, no deje de probar los platillos de la entidad.

El tránsito entre el aeropuerto y este punto nos permitió reconocer cierta parte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: vialidades amplias, en especial el Boulevard Belisario Domínguez, aunque con ciertos rasgos de marginación en algunas de sus colonias periféricas.

Sin embargo, en lo general, Tuxtla Gutiérrez no difiere mucho de otras capitales de entidades federativas de la República. Es una ciudad amplia, con más de medio millón de habitantes, con todos los servicios que se pueden pedir de una urbe; tiene centros comerciales, negocios, restaurantes de calidad y un buen número de hoteles de distintas categorías. Lo necesario para atender a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

No se puede dejar de mencionar un pequeño número de manifestantes de la CNTE bloqueando una de las entradas de la tienda Sanborn’s en Galerías Boulevard, sobre Belisario Domínguez, muy cerca del hotel sede donde los miembros de la prensa charra nos encontramos hospedados.

Muy reducido el número de personajes de la CNTE mantienen un plantón frente a Galerías Boulevard

Muy reducido el número de personajes de la CNTE mantienen un plantón frente a Galerías Boulevard

De hecho, una lona puesta por los propios empleados de este centro comercial le solicitan a la CNTE el levantar el plantón para poder trabajar como de costumbre.

Lo anterior a pesar de un comunicado de la Coordinadora que el pasado 2 de Septiembre informaba que se retiraba de los bloqueos que mantenían en diversas plazas comerciales de Tuxtla.

Reportan también un reducido grupo de miembros de la misma CNTE que mantienen un plantón permanente de protesta en el Jardín Central, frente al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Eso ya lo verificaremos mañana este miércoles.

Hay que hacer notar que los pobladores de la capital con quienes hemos tenido oportunidad de conversar en este martes nos han mencionado que los bloqueos de la Coordinadora han venido bajando de intensidad a últimas fechas, de forma que no han existido problemas para mantener abiertas las vías de comunicación dentro o fuera de Tuxtla Gutiérrez.

Esto es, de mantenerse así en un futuro inmediato, una buena noticia para todos aquellos que siguen teniendo dudas respecto a la actuación de los maestros sublevados ante la reforma educativa del Gobierno Federal en las cercanías de esta capital. Fuera de ella, sobre todo hacia el interior de la República, el panorama es incierto.

Empero, a falta de un mes y once días para el inicio del Campeonato Nacional Charro, no se ve por ningún lado publicidad o anuncios alusivos a este que es el máximo evento del deporte hípico nacional, lo cual genera ciertas dudas respecto a la difusión que se le pueda dar al Nacional para con la población local.

Por otro lado, Tuxtla tiene distintos puntos turísticos muy cercanos, como Chiapa de Corzo a media hora, San Cristóbal de las Casas a una hora y el Cañón del Sumidero a escasos minutos, con un embarcadero que se encuentra en Chiapa, sobre el río Grijalva.

Más lejanos están Comitán de Domínguez y Ocosingo a cuatro horas cada uno, y la zona arqueológica de Palenque a seis horas de viaje.

Para este miércoles habrá recorrido al Cañón del Sumidero y San Cristóbal de las Casas, ambos puntos cercanos, como ya he referido, a la capital chiapaneca; además, haremos la tan esperada visita al Auditorio de Chiapas, en construcción todavía en los terrenos de la Feria Chiapas, en los suburbios de la ciudad.

En este punto, los miembros de la prensa especializada podremos verificar el avance de esta obra y demás detalles organizativos importantes de cuyos avances la familia charra ha estado cuestionando tiempo atrás.

Anuncios