Etiquetas

Una vez más la solemnidad en la junta mensual del Consejo Directivo Nacional

Una vez más la solemnidad en la junta mensual del Consejo Directivo Nacional


CIUDAD DE MÉXICO | Agustín Gelista García

Un éxito resultó la convocatoria al Campeonato Nacional Independencia, se reportan listos los equipos -66 escuadrones-, las escaramuzas -40 representativos-, además de ocho charros completos para disputar los seis boletos en juego y con ello ser protagonistas en el LXXII Campeonato Nacional Chiapas 2016.

A partir de éste viernes 2 y hasta el domingo 11 de septiembre en el lienzo de Rancho Arroyo Negro, en Ezequiel Montes, Querétaro, se augura fiesta y alto nivel competitivo, que ha de motivar expectación, además del ambiente de unidad y convivencia en el más mexicano de los deportes, la charrería.

En el escenario de la Junta Mensual del Consejo Directivo celebrado este miércoles en el ExConvento de Montserrat de la Ciudad de México, trascendió lo anterior además de las exigencias que se tienen para que el “Auditorio de Chiapas” (el renovado inmueble “Esteban Figueroa Burguete”), aplique mayor tiempo y aumente los trabajos, con la finalidad de la entrega de las instalaciones en la fecha acordada, ya que el programa de competencia está completo para el magno evento, con fecha del 16 de octubre al 6 de noviembre, en este bello rincón, rico en historia y naturaleza viva, que será en todos los rubros, deleite para aficionados, público en general y de la gran familia de a caballo, que rinde pleitesía al arte, destreza y talento expuesto en un lienzo charro.

En informe por parte del arquitecto Claudio Rugarcía, se consideró que sólo con mayor mano de obra y tiempos prolongados de trabajo -tres turnos, como ocurrió con Tepic 2013-, podrá concluirse la obra, aunque deberán tomar muy en cuenta los imprevistos, toda vez que restan “35 días naturales” y a las instalaciones les falta la estructura del techumbre, colado en escaleras, columnas, sanitarios, el armado de corrales, electricidad -aunque estimó un 75% de acabados-, “por lo que deberá haber congruencia en tiempo/trabajo, asimismo tomar en cuenta el clima y otras cuestiones”; el pronóstico es favorable, si realizan lo conducente para cumplir lo convenido con la charrería nacional.

Asimismo, con agrado se recibió la noticia que la réplica del sombrero charro que se le entregó al Papa Francisco, en su visita a nuestro país, ya tiene un sitio en el Museo de Charrería -en la misma sede de la Federación en el ExConvento de Montserrat-, por lo que además de las múltiples piezas, podrán admirar está que es única y de gran relevancia, pues tendrá la carta de bendición a la charrería y sus familias, que tuvo a bien enviar el Santo Padre; un honor y recuerdo que dejará una profunda huella, porque existe unidad espiritual y apoyo en las palabras del Vicario de Cristo.

Un elemento más a destacar es que todo está listo y dispuesto para que la charrería tome parte en el desfile del próximo 16 de septiembre, fecha y fiesta en la que el contingente charro encabezará la representación de los hombres de a caballo, apoyados con la Asociación Nacional de Charros, conjuntamente con el glorioso Ejército Mexicano, que en este año cumplirá 100 años de la Industria Militar, refirió el arquitecto Fernando Pascual Islas, quien año con año, con apoyo de Jalil Dulac, realizan lo conducente para participar con las fuerzas armadas.

Refirió que los incentivos están para quienes habrán de participar, aunque una condición es también asistir a las revistas (en el Campo Militar #1), los días 5, 7,12 y 14 del mes patrio; la intención es que se integren 50 binomios a la revista -el día 14-, los aportes de la FMCh han de ser el pago de la federada y seguro de los equipos que tengan representación en la parada militar.

Estarán en el contingente la Escolta Nacional, la Reina Nacional, dos personas del Consejo Directivo -Dr. Miguel Ángel Pascual Islas-, acompañados por el Ing. Ricardo Anaya -PUA de la CDMX-, el Lic. Pedro Luis Benítez Vélez -Subdirector de Conade-, además de Said Goldner González, porta-estandarte.

La participación de la charrería tendrá impacto en la largada de más de 7.5 kilómetros, donde gana los vítores de la población, además de los espectadores que han de seguir por transmisión televisiva el evento; sin duda una labor loable, porque conjuga la convivencia con el pueblo de México, su gente que reconoce los valores y a los charros, por ser identidad del deporte más mexicano, asimismo, que trasciende fronteras; el 14 de Septiembre -“Día del Charro”-, Guardia de Honor en la columna de la Independencia (Ángel de la Independencia), a las 11:00 horas.

Muy vasta la reunión, en la que se le tomó protesta al Lic. Eloy Salazar Mercado como Secretario de Promoción Social y Cultural de la FMCh y vaya que ya tiene logros, como es haber promovido la entrega del sombrero al Santo Papa, un momento inolvidable y de gran motivación en el ámbito de la familia charra, apoyado por el Ing. Ricardo Anaya Maldonado y Miguel Becerril Ortiz, lograron aprobación unánime y el reconocimiento por tal acto.

El Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -titular de la FMCh-, en su informe puso especial énfasis al señalar logros en el nivel deportivo de los Campeonatos Nacionales Infantil, la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil Charro y de Escaramuzas Sub-21, realizados en gran momento, para las fuerzas básicas de la charrería -en Jalisco y Morelos-, ellos son una realidad ahora, con proyección en un futuro inmediato.

Dejaron muestra de la gran valía como competidores, la disciplina y gallardía al cumplir objetivos; asimismo ocurrió con las escaramuzas, con ambiente festivo y de convivencia, un logro más de este Consejo Directivo, indudablemente.

Por cuanto hace a la problemática que ha imperado últimamente en el seno de la charrería, se pidió prudencia, toda vez que vivimos en un estado de derecho, en el que se deben respetar a las instituciones y sus lineamientos, no así de organismos que usurpan funciones y esperar resoluciones.

La frase fue excelente: “ser prudente no quita fortaleza, engrandece a quien sabe cumplir tiempos y respeto”. Y como nada debe quedar olvidado, se rindió un minuto de silencio -en señal de hermandad y respeto-, a quienes se han adelantado en el camino a la eternidad, como Doña Julia Ramos, Guillermo Ortega, Don Manuel Hernández, Alejandro Jorge Romera y algunos más amigos muy queridos.

Finalmente, se informó que el Campeonato Nacional de Charros Mayores se efectuará en Jalisco, sin tener lienzo definido, aunque sí la fecha, del 14 al 20 de noviembre próximo, bajo la organización de Ricardo Zermeño, pues él lo solicitó, aunque su lienzo no cubrió los requerimientos.

Otro puntos a destacar, que la UNAM inició su proceso de integración de una asociación de charrería -también integrarán escaramuzas-, por lo que ya tiene un número considerable de solicitudes para el caso. El presidente será Arturo Ruíz Sánchez de esta capital y egresado de la máxima casa de estudios.

Anuncios