Etiquetas

Las emociones estuvieron presentes en el Rancho del Charro de la capital potosina

Las emociones estuvieron presentes en el Rancho del Charro de la capital potosina


SAN LUIS POTOSÍ | José del Carmen Morales Leija

Amigos, buenas tardes, los saludos y mejores deseos desde el Altiplano Potosino, el fin de semana que acaba de terminar, el botín nuevamente apuntó hacia la capital potosina, primero por asistir a una terapia física rehabilitadora y ya entrados en gastos, disfrutar del II TORNEO CHARRO DE LA FENAPO 2016, allá en las instalaciones de la catedral de la charrería potosina, el Rancho del Charro, del cual brevemente haré una descripción:

RANCHO DEL CHARRO.

… Donde otrora se tendían los infinitos Llanos de Paredes, la Asociación Potosina de Charros edificó en 1937 el Rancho del Charro. Estos Llanos de Paredes empezaban a uno y otro lado de la Calzada de Guadalupe, al lado sur de donde estuvo la Plaza de Toros de San Miguelito, o sea, de la de Ontañón al sur, y concluían en el costado norte del cementerio del Santuario. En 1937 aún sobrevivían parte de las anchas y hondas trincheras que se abrieron para defender, cuando la invasión norteamericana (1847), a la ciudad, a uno y otro lado y atrás del Santuario.

A partir de la calle de Ontañón, a fines del siglo pasado empezó a urbanizarse el rumbo. Entre la cárcel y el extinguido cementerio quedaba una amplia zona yerma. Allí, al lado del panteón, les fue fácil a los charros conseguir todo el terreno necesario para el ruedo y el callejón del lienzo.

Cuando el cedillismo se arrimaba a su ocaso, siendo Presidente Municipal y, al mismo tiempo Presidente de la Asociación de Charros, el Mayor de Caballería José García Zamora, con todo el apoyo del régimen se consiguió fácilmente el terreno y material y se edificó este lienzo charro, de pétrea y sólida construcción. Es la única arena que no ha tenido problemas por su construcción.

Se inauguró el 20 de noviembre de 1937, con una corrida de toros, en la que lidiaron José González “Carnicerito”, Fermín Espinosa y Fermín Rivera…

ASI ESTUVIERON LAS ACCIONES:

El día 27 de agosto, iniciaron las hostilidades a las 13 horas, con los siguientes equipos:
Pedregal del Bajío, Gto., Rancho “El Centenario de S.L.P., y el equipo de la Asociación Potosina de Charros “Verde”, quienes firmaron las hojas de calificaciones con las siguientes cifras, 300 para los guanajuatenses, 150 el segundo equipo y los dueños de casa lograron 206.

En la segunda charreada, engalanó la tarde la Escaramuza “Soles del Caballo Bayo” quienes prendieron el ambiente en las tribunas por sus arriesgadas y espectaculares evoluciones, y los equipos que contendieron fueron la Asociación de Charros “Jesús González Montemayor” de la ciudad más dulce del planeta, Cd. Mante, Tamps.,, el segundo escuadrón fue “Charros RUTER”, de la capital tamaulipeca y los terceros en discordia fueron los “Charros de Alquería” de la vecina Delegación de Pozos, S.L.P., los de El Mante, lograron 309 unidades, los de la capital tamaulipeca únicamente cosecharon 125 y los de Pozos firmaron la hoja con 201 de cuenta.

SEGUNDO DIA.

El domingo 28 de agosto entraron la Escaramuza “Realeza Potosina” quienes cosecharon carretadas de aplausos al poner en cada una de sus intervenciones alma, corazón y vida,- la intervención de este escuadrón femenil fue narrada por el señorón del micrófono el Profr. José David Segovia Leiva (¡QUE DESORDEN!)-, y los escuadrones charros de Rancho San Miguel, S.L.P. los Charros de San José Iturbide, Gto., y Charros de San Luis Potosí; los primeros lograron 297, los segundos 356 y los anfitriones 147.

Por la tarde, para cerrar con broche de oro, la Escaramuza Campeona del Estado de San Luis Potosí “Rancho El Centenario” fue la encargada de poner el toque de belleza y sincronía en cada uno de los vistosos y arriesgados ejercicios ejecutados con sin igual maestría y exactitud, los equipos charros que compitieron fueron Ganadería “Tello” de allá de San Ciro de Acosta, S.L.P., y la Selección Sub-21 del estado potosino, los ganaderos lograron 187 y los seleccionados firmaron la hoja con 189 finales.

RESUMEN.

Los de San José Iturbide, Gto., se alzaron con el triunfo con sus 356 logrados, el segundo lugar lo ocuparon los de la “Jesús González Montemayor” quienes consiguieron 309 buenos y los de Pedregal del Bajío ocuparon la tercera posición con 300 de cuenta.

JUECES Y LOCUTORES:

Como Jueces estuvieron el Ing. Oscar Manuel Robles Reséndiz y el Lic. Pablo Baranda Bolaños Cacho, en la locución Alejandro Alcalá, Francisco Javier Ramírez, el Ing. Felipe Palomo Sánchez, el Profr. José David Segovia Leiva y el que esto escribe.

Hasta la próxima estimados lectores, por lo pronto, mis deseos son que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.

Anuncios