Jorge Jiménez levantó a los capitalinos con casi noventa unidades en manganas a caballo

El primer compromiso de la jornada dominical en el Foro Osornio de Aculco (Estado de México) ha sido una pareja contienda entre Valle de Anáhuac de la Ciudad de México y los Unidos de Xico de Hidalgo, escuadras que tenían pocas opciones matemáticas para acceder a la siguiente ronda del XV Circuito Excelencia Charra FORD 2016, y que se dejaron todo en el terreno de acciones.

El saldo ha sido una victoria muy ajustada de los capitalinos por marcador de 340 a 339 de los hidalguenses, siendo una competencia donde las tres escuadras se despidieron por encima de la excelencia, ya que los Charros de Morelia «Oro» no se quedaron muy atrás y finalizaron con 308 unidades.

Revisa los Promedios Generales por Equipo »

Falta solamente una charreada por verificarse en esta quinta fase eliminatoria del Excelencia Charra, y al concluir ésta se conoceran a los doce mejores promedios que califican a la fase final del circuito, la cual se desarrollará del 29 de Septiembre al 2 de Octubre en el Monumental Lienzo «Cuna de la Charrería» de Pachuca (Hidalgo).

A continuación viene la última charreada en la que se medirán Rancho Agua Santa de Jalisco, el equipo titular de los Charros de Huichapan de Hidalgo y la agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala.

Posteriormente, a las 17.00 horas concluirán las actividades deportivas en Aculco con el segundo bloque de las escaramuzas charras.

Los jueces son Fernando Bravo de Hidalgo, Francisco Lozano y José Luis Casillas de Jalisco, Javier Martínez y Rogelio Muñoz del Castillo del Estado de México, al tiempo que la locución se encuentra en las voces de Salomón Rivera y Miguel Ángel Soler de Hidalgo y Trinidad Peralta de Aculco.

Parejo compromiso dominical

El equpo Valle de Anáhuac comenzó con cala de caballo de 24 unidades de parte de Jorge Jiménez, Enrique Jiménez acertó un pial para 16, y colearon fortísimo, de 105 tantos, siendo 41 los que logró José Carlos Rodríguez, 34 de Luis Enrique Pérez y 30 más de Salvador Pérez.

Sin fortuna en el toro, alcanzaron a sacar la terna en el ruedo con sendos lazos de Jorge y Enrique Jiménez, de 33 y 32 puntos de forma respectiva.

Liderando la competencia hasta el momento, Juan José Guerrero aportó 19 más en la monta de yegua, pero no hubo suerte en manganas a pie; sin embargo, Jorge Jiménez se fajó las chaparreras y con potencia derribó sus tres manganas a caballo de 26, 30 y 28 puntos más tres del tiempo ahorrado; Guerrero ejecutó el paso de la muerte de 22, suficientes para obtener el triunfo con 340 puntos.

Los Unidos de Xico arrancaron con cala de Carlos Joaquín Valenzuela de 28, José Antonio Valenzuela acertó un pial de 20 buenos, y en el coleadero logran 70 siendo 38 de Rafael Valenzuela, 24 de Martín Barragán, mientras que Carlos Joaquín aporta 8.

José Juan Hurtado se jugó el tipo con el toro y sacó 21 tantos, Rafael Valenzuela sostuvo el lazo cabecero de 24 y el pial en el ruedo de José Antonio Valenzuela fue de 25 unidades, logrando completar la terna en tiempo y forma.

Jesús Martínez cooperó con 20 buenos de la jineteada de yegua, y José Antonio Valenzuela se agrandó en las manganas a pie pudiendo derribar sus tres oportunidades, cubriéndose de gloria con dos de 26 y una de 27 más tres de tiempo; sin embargo, Hugo Carvajal acertó la última a caballo de 27, y los 22 del paso de la muerte de Jesús Martínez para quedarse en la orilla de la victoria con 339 puntos.

Los Charros de Morelia «Oro» no quisieron quedarse atrás y abren con 20 de la cala de José Cruz Guzmán, sin piales, colean en el orden de los 84 buenos, siendo 32 de Gustavo Cano, 27 de Jesús Salazar y 25 de Hugo Cabrera.

Monta de toro de 17 de Iván Oceguera, lazo cabecero de 28 de Gustavo Cano Rodríguez y pial en el ruedo de 27 con que Daniel Manzur alcanzó, con algunos problemas, a finiquitar la campirana suerte de la terna.

Emocionante fue la jineteada de yegua de Juan Carlos Osnaya para cobrar 27 unidades, Emilio Manzur cuajó dos manganas a pie para 59 buenos, otra más a caballo de 26 de Daniel Manzur, más 22 del paso de Iván Oceguera para rebasar la excelencia con 308 puntos.