Etiquetas

La CAAD revisa cuidadosamente el caso del proceso electoral que tiene la Charrería, en breve dará su veredicto


(I.P.) IMPORTANTE es hacer del conocimiento de toda la charrería federada de México y los E.U.A. que la elección del Consejo Directivo Nacional convocada por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) el pasado 4 de mayo del 2016, ha sido suspendida de forma provisional por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), por tal motivo este miércoles 17 de agosto no se deberán realizar las votaciones en los estados con asociaciones charras federadas.

Lo anterior obedece a que la CAAD notificó a las autoridades de la FMCH el día de ayer que esa comisión ha determinado conforme a lo establecido por la Ley General de Cultura Física y Deporte, que la FMCH debe aclarar todas las irregularidades suscitadas durante el proceso electoral en el cual Leonardo “Lito” Dávila y otro compañero charro, buscan presidir a la FMCH por el periodo 2016-2020.

Momento en cual la secretaría general de la FMCH recibió la documentación de todos los miembros de la planilla de Leonardo Dávila.

Cabe resaltar que la CAAD es un órgano dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, laudos y resoluciones, e independientemente de la autoridades administrativas.

Este caso llegó a la CAAD toda vez que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no cuenta con el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED) en funciones, por lo que el ámbito de competencia de CONADE es LIMITADO PARA CONOCER E INTERVENIR EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS NACIONALES.

La notificación con número de expediente: CAAD-RA-45/2016 advierte a la FMCH que la CAAD aplicará una multa SANCIONANDO ADEMÁS ENERGICAMENTE COMO AUTORIDAD DEPORTIVA DEL GOBIERNO FEDERAL, QUE REPRESENTA, si el organismo charro no acata la medida suspensional, es decir, si llega a realizar las actividades electorales programadas para el 17 de agosto.

Desde el registro de la planilla, Lito Dávila y sus compañeros de fórmula han cumplido los requisitos que establece la convocatoria.

A pesar de que Lito Dávila y su equipo de campaña han acatado en todo momento lo dispuesto por la convocatoria oficial de la Asamblea General de Elecciones que emitió la FMCH, las autoridades charras han tomado decisiones unilaterales, en especial el secretario y el asesor del Colegio Electoral, saliéndose del plano legal.

En las siete sesiones en donde participaron los representantes de nuestro candidato, se cumplió cabalmente con los requisitos de elegibilidad de la planilla de Lito Dávila, conforme a la convocatoria y al artículo 22 del estatuto de la FMCH, siendo testigos los representantes del Colegio Electoral y los de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), declarándose válida y firme, quedando registrado este hecho en las actas correspondientes.

Al mismo tiempo, en estas sesiones, el representante legal de la planilla del otro candidato presentó solo una parte de los documentos, faltando por cumplir algunos requisitos por parte de los aspirantes a consejeros de esa planilla, como fue el caso del Currículum General y Deportivo de todos ellos.

Es por lo anterior que el caso fue turnado a la Confederación Deportiva Mexicana, organismo que determinó que la planilla de Lito Dávila es la única que cumplió con la convocatoria. No obstante, el Colegio Electoral de la FMCH se opuso a este dictamen y solicitó la intervención de la CONADE, la cual ha solicitado a la CAAD que tome cartas en el asunto.

Ahora tocará a esa Comisión determinar los pasos a seguir, lo cual obliga a la Federación a suspender las votaciones del miércoles próximo, no obstante, Leonardo “Lito” Dávila y su equipo de campaña confían plenamente en que la CAAD habrá de dar una solución apegada totalmente a derecho.

Mientras tanto, el candidato de las mayorías, Lito Dávila, continuará con las visitas programadas para dar a conocer su proyecto que le permitirá presidir a la charrería federada.

Anuncios