Con magníficas acciones comenzó la quinta fase del Circuito Excelencia Charra

Hacienda Tamariz de Puebla se llevó la primera competencia de la quinta fase eliminatoria del XV Circuito Excelencia Charra FORD 2016 tras conseguir 321 puntos, lo que ha significado el arranque de las emociones que todo este fin de semana se verificarán en el Foro Osornio de Aculco, pueblo ubicado en la zona norte del Estado de México.

En este compromiso participaron también los coahuilenses de Valle de Saltillo, quienes lograron 275 puntos, ante 226 unidades de los hidalguenses Regionales de Huichapan, quienes por un problema mayúsculo de vialidad en la carretera tuvieron que dejar pendiente su cala de caballo, presentándola después.

De esta forma, los tres escuadrones terminan su participación en la décimo quinta edición del Circuito Excelencia Charra, ya que llegaban a esta última ronda eliminatoria sin opciones de calificar a la fase final.

Por la tarde, en punto de las 14.00 horas, se presentarán Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Regionales de Texcoco “B” del Estado de México y Ganadera Santa Isabel de Puebla, y a las 17.00 horas el tercer compromiso se desarrollará con dos escuadras poblanas, Tamariz CYM y Rancho La Necedad, y Hacienda Triana de Zacatecas. Al concluir vendrá la cuarta fase del Circuito de Coleadores AQHA-Excelencia.

Serán tres charreadas más las que se verifiquen el viernes 12 de Agosto junto con el Caladero AQHA-Excelencia; para el sábado 13 otros tres compromisos y una feria de escaramuzas por la noche, y el cerrojazo final será el domingo 14 con dos competencias y la presentación de otro bloque femenil.

El arranque

Hacienda Tamariz de Puebla arrancó con 30 puntos de la cala de caballo que presentó Carlos Maurer Espinoza, Armando Trejo tuvo la mala fortuna de reventar dos piales de cuenta que había agarrado, y en las colas alcanzaron 71 buenos con 30 de Juan Carlos Maurer, 28 de Jorge Blasco y 13 de Carlos Maurer Espinoza.

Sin fortuna en el toro, sacaron una terna muy interesante y rápida con lazos de José Franco y de Andrés Bello, cada uno de ellos calificado con 32 puntos habiendo iniciado su respectivo floreo de forma simultánea, lo que les otorgó seis adicionales.

José Manuel Márquez alcanzó otros 18 en la monta de yegua, Andrés Bello derribó dos manganas a pie de 28 cada una con dos de tiempo, otro tanto a caballo logró José Franco de 28 y 26 con tres adicionales, y los 22 del paso de la muerte de Márquez le dio el triunfo al equipo con 321 puntos.

Para Valle de Saltillo, Carlos Malo presentó la cala de 30 buenos, David González acertó dos piales en el lienzo de 18 cada uno de ellos, y colearon en el orden de las 69 unidades, con 31 de Mauricio Ruiz, 25 de Carlos Malo y 13 de Leonardo Martínez.

No sumaron en la jineteada de toro, Roberto Arias sostuvo el lazo cabecero de 24 buenos y permitió que Francisco Aguilar completara la terna con el pial en el ruedo de 25 puntos.

Bueno el jineteo de yegua de 18 tantos a cargo de Carlos Nieto, una mangana a pie de Roberto Arias que acertó en su última oportunidad para rescatar 25 puntos, otra más a caballo que derribó Francisco Aguilar de 26, concluyen con el paso de 23 de Román Envares para 275 puntos.

Los Regionales de Huichapan anotan 22 puntos de la cala que a la postre realizó Efraín Vázquez, sin piales y colearon de 70 buenos correspondiendo 30 a Luis Rougón, 27 a Francisco Rougón y 13 más de Daniel Muñoz.

Si bien Antonio Aguirre le ganó 17 unidades al toro en la monta, se les fue incompleta la terna al acabarse los siete minutos reglamentarios; solamente suman 22 del lazo de media cabeza que cuaja Luis Rougón.

Javier González aportó 15 del jineteo de yegua, una mangana a pie de Efraín Vázquez de 30 unidades, Luis Rougón acertó otra a caballo de 26, y González fue valiente en el paso de la muerte para lograr 24 y con ello despedirse los hidalguenses con 226 puntos.