Etiquetas

,

En Apan arrancarán las emociones del evento


Nace torneo charro con 14 equipos y que mejor lugar que la cuna de la charrería: Apan, Hidalgo, bello lugar que con más de 45,000 habitantes se prepara a recibir este sábado 20 y domingo 21 de agosto, en dos horarios (11 y 15 horas) a 14 escuadras de charros que buscarán hacer historia, ganando este primer torneo charro.

La convocatoria fue lanzada desde el mes de julio en los diversos medios de comunicación y atendieron a la convocatoria cerca de 20 equipos, más la intención es realizar la 1ª fase sin mucha saturación, así lo refieren los charros Miguel Fernández, Bruno Espinosa y Javier Espinosa, integrantes del equipo Charros de los llanos de Apan y organizadores de este magno evento charro.

LA SEDE

Por obvias razones y en atención a la denominación, el torneo se desarrollará en el lienzo charro de Apan; lugar donde se han escrito un sinfín de grandes competencias de esta índole y donde se sigan escribiendo más páginas de nuestra bella historia charra.

FECHAS

Como ya se mencionó, la 1ª fase será el fin de semana comprendido entre el sábado 20 y domingo 21 de agosto, con 2 charreadas diarias, una a las 11 horas y la segunda a las 15 horas.

La 2ª fase se encuentra estipulada para el 17 y 18 de septiembre; la 3ª y decisiva fase, el 15 y 16 de octubre, para que la final se desarrolle el domingo 20 de noviembre al mediodía.

LA FINAL Y PREMIOS

Los 3 mejores equipos después de 3 fases, tendrán su boleto a la gran final y los premios se han decidido de la siguiente forma: el campeón se llevará $15,000.00 pesos, el segundo lugar $10,000.00 y el tercer lugar $5,000.00 pesos en efectivo.

La final tendría el siguiente orden de participación; el líder entraría de 3º, el 2º lugar general de 1º y el 3º de 2º.

Preponderan el buen comportamiento de los competidores, al otorgar 10 puntos adicionales finales al equipo que no haga reclamación u objeción alguna durante ni después de terminada la competencia.

PROGRAMA DE LA 1ª FASE

Sábado 20 de agosto

11:00 horas.

Hacienda Ocotepec

Regionales de la Villa

San Martin Rinconada

Charros de Apan

15:00 horas.

Hacienda San Lorenzo

Rancho La Cabaña

Atotonilco 2 Potrillos

Domingo 21 de agosto

11:00 horas.

Potrillos de Villa

Charros de Tlaxco

Álamos “B”

Plateados de Tlaxcala

15:00 horas.

Rancho Las Moras

Herradura de Apizaco

Rancho Gorgonios

Monumentos Históricos de Apan

Uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes es la Parroquia de La Asunción, construida a finales del S. XVII y principios del XVIII, considerada como una joya del barroco mexicano.

De su portada de cantera destaca el acceso con arco poligonal en el primer cuerpo y, en el segundo, un alto relieve que representa la Ascensión, en cuya parte inferior se encuentran tres medallones: uno con el escudo y los otros dos con los emblemas de la orden. La torre presenta la absoluta solución de continuidad del conjunto; de ésta, sobresale el primer cuerpo, de finas molduras, que es netamente barroco, mientras que el segundo parece haber sido construido posteriormente.

Otro monumento existente en el municipio es la Capilla del Calvario, ubicada al fondo de la avenida Hidalgo, esta capilla se construyó el 10 de enero de 1838, fecha en que se colocó la primera piedra, según la inscripción que presenta la fachada principal; consta de un templo y una sacristía.

Además, en toda la región de los llanos se encuentran diversas haciendas, construidas desde el periodo virreinal, aunque la mayoría presenta una estructura de la segunda mitad del siglo XIX; compuestas por casco, corrales y potreros, así como terrenos para labranza o pastoreo, con un fin para actividades agrícolas, ganaderas y pulqueras.

En el casco se encontraban las oficinas, la casa del dueño o administrador y los cuartos de la peonada; la mayoría de ellas cuenta con una capilla para el servicio de sus habitantes y desde luego el tinacal que crecía en dimensiones de acuerdo con el objetivo al que estuviera dedicada la hacienda.

En muchas de ellas pueden aún observarse los lujos en que vivieron sus moradores, muebles, tapices, pinturas y objetos de adorno de valor incalculable.

En la zona de los llanos de Apan puede encontrarse también las ex haciendas llamadas; Ocotepec, San Isidro, Tetlapayac, San Juan Ixtilmaco, El tepozán, Tlalayote, Tultengo, Calderón, Cocinillas, Bella Vista, Tecocomulco, La Bolsa, San Gregorio, Texcotxongo, Coyuca, Carretero, La Cueva, La Presa, El Rincón, Pozo Mota, Espejel, San Jerónimo, Tepatlaxco, La Mesa, San Vicente Malayerba, Las Alcantarillas, Santiago Chimalpa, La Laguna, San Antonio Coacalco entre las más importantes y algunos ranchos como Tezoyo, San José y Rancho Nuevo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas: Una de sus fiestas tradicionales en el municipio es la Feria del Maguey y la Cebada que coincide con la semana santa, en la cual se exponen algunas muestras de artículos de fibra de maguey, expendios de pulque y algunos alimentos y bebidas elaborados a base de cebada.

En la feria se instalan juegos mecánicos, un mercado popular con la venta de antojitos y bebidas. La feria se desarrolla en el periodo del 25 de marzo al 3 de abril.

Además de la fiesta de la Virgen de los Dolores, que se celebra el 15 de septiembre con eventos como salvas de cohetes, misas y algunas peregrinaciones.

Se realiza también, el grito de independencia, eventos deportivos y se instala en la localidad los tradicionales juegos mecánicos.

Anuncios