Etiquetas


SAN LUIS POTOSÍ | Jose del Carmen Morales Leija

Amigos, buenos días, los saludos y mejores deseos desde el Altiplano Potosino, después de estar “desaparecido” de estas publicaciones, nuevamente hacemos presencia en las mismas, atendiendo una invitación del buen amigo don Francisco Javier Ramírez, con quien coincidí en una boda aquí en la Ciudad de las Camelias.

Nos trasladamos a la capital tunera a colaborar en la Charreada con causa del día 7 de los corrientes en las instalaciones del Rancho “El Refugio” de la Familia Veloz, entre los Campeones Estatales del Estado de Querétaro Rancho “El Pitayo”, los campeones del Estado de San Luis Potosí , Rancho “El Quelite” y los anfitriones de Rancho “El Refugio”.

La primera sorpresa, coincidir con mi maestro de la locución charra el M.V.Z. Homero Arturo Elizondo Torres y el entrañable compañero el Ing. Felipe Palomo Sánchez, así es que estar entre tan excelentes amigos, doble el placer de haber asistido.

ASI SE DESARROLLARON LAS ACCIONES

Por los campeones queretanos de El Pitayo, la responsabilidad de la suerte de los patrones la llevó Ricardo González Escobedo, quien puso los primeros 34 buenos a la causa, como acuerdo de los 2 equipos, se pasó a la suerte de la jumata con 2 pialadores y aquí Juan Castellanos chorrea uno calificado de 26 y Antonio Salcedo otro de 24.

En el coleadero entraron Juan Castellanos, Ricardo González Escobedo y José Antonio Salcedo quienes contribuyeron con 18, 30 y 35 buenos a la hoja de calificaciones, el jineteo de toro le correspondió a Gustavo Carreón que sale bien librado y con 23 más a la causa, la terna en el ruedo fue ejecutada por Juan Jaime Muñoz Ledo con un lazo cabecero de 29 y el pial lo consiguió Oscar Pérez con idéntica puntuación de 29 unidades.

En la monta de la greñuda Jonathan Ortega se apea con 20 puntos, en las manganas a pie, Juan Jaime Muñoz Ledo, falla la primera pero en las dos siguientes acierta la segunda de 29 y la tercera de 26, con 3 más de tiempo ahorrado, en las manganas a caballo, Oscar Pérez Gutiérrez pone de pie al público al acertar sus tres oportunidades que los jueces califican de 24, 24 y 26 más 3 de tiempo, el paso de la muerte no lo consiguieron por medio de Jonathan Ortega quien fue desmontado por la fuerte yegua, firmando la hoja con 411 unidades.

En su turno, los campeones potosinos de Rancho “El Quelite”, designan a Gilberto Bravo para la cala de caballo, quien a lomos de un tordillo mosqueado aporta 24 de cuenta, en la suerte de los dedos mochos, Fabián y Miguel Bravo, no tuvieron la suerte de acertar ninguno, así es que pasaron al coleadero donde Miguel Bravo desafortunadamente resulta con 4 malos; sus compañeros Alejandro Ortega y Francisco González, cooperan con 31 y 18 respectivamente.

Para la jineteada de toro, Alejandro Ortega suma 25 buenos y en la suerte más campirana, Fabián Bravo consigue un lazo testero de 26 y Oscar Ortega Ríos pone el pial de ruedo para 25; Alejandro Ortega consigue 11 buenos en la monta de yegua, en la suerte de manganas a pie Fabián Bravo consigue 2 para un total de 52 unidades, en las de a caballo Oscar Ortega Ríos colabora con otros 51 y en el peligroso paso de la muerte Oscar Ortega Ríos se baja de los lomos de la greñuda con 25 más, totalizando 285 puntos.

Los anfitriones de Rancho “El Refugio”, encomiendan a Fernando Castañeda la suerte del silencio y este charro responde con 28 buenos, en la suerte de los hombres cabales –los piales-, entran los hermanos Bernardo y Jorge Veloz, el primero de ellos no tiene suerte, pero Jorge consigue su segunda y tercera oportunidades calificadas con 21 y 17 respectivamente, en el coleadero Gonzalo Avila queda debiendo 4, Rafael Veloz coopera con 7 y Bernardo Veloz con 12 buenos.

En el jineteo de toro Oscar López sólo consigue 2 buenos, la terna en el ruedo la ejecutan Jorge Veloz con un lazo a la cabeza de 24 y el pial de 18 puntos lo consigue Iván Cervantes; Daniel López aporta 12 más de la jineteada de yegua y vendría la locura en las manganas a pie al conseguir Jorge Veloz Huerta acertar sus tres oportunidades las cuales le redituaron 83 buenos, en las de a caballo Iván Cervantes hace morder el polvo a la greñuda para aportar 22 más y Omar Cervantes consigue ejecutar el peligroso paso de la muerte calificado con 28 unidades, para llegar a un total de 239.

LA BELLEZA FEMENINA PRESENTE

La escaramuza Xareni puso el toque de belleza y color en esta charreada al deleitar al público asistente con sus arriesgadas y espectaculares evoluciones en el ruedo, mismas que fueron narradas magistralmente por el M.V.Z. Homero Arturo Elizondo Torres, quien describió cada una de los ejercicios ejecutados por este bello ramillete de damitas potosinas.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Se hizo la premiación del Estatal 2015 a los charros de las categorías Dientes de Leche, Infantiles y Juveniles, con bonitos reconocimientos enviados por la F.M.Ch., momento emotivo para ellos y sus familias, por tan grato momento.

CHARREADA CON CAUSA

La Asociación Civil Dr. Sonrisas que apoya a Niños con Cáncer en el Hospital Central de San Luis Potosí, hizo entrega de hermosos reconocimientos a los equipos y a la Escaramuza que participaron en esta charreada por medio de su representante en esta ciudad, Diego Vaca, así es que la charrería como siempre, apoyando las causas justas, el público salió contento tanto por la calidad de la charreada como por haber aportado un granito de arena a tan noble propósito.

JUECES Y LOCUTORES

Como Juez titular estuvo el Ing. Oscar Manuel Robles Reséndiz apoyado por José “Pepe” Ortiz, en la locución el M.V.Z. Homero Arturo Elizondo Torres, don Francisco Javier Ramírez y un servidor, poco después de la conclusión del evento, fuimos invitados por los anfitriones a degustar una deliciosa comida, gracias Familia Veloz por todas sus atenciones.

Hasta la próxima estimados lectores, como siempre mis fervientes deseos que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.

Anuncios