TULANCINGO | Gerardo Carrazco

Se realizó la primera competencia charra con motivo de la feria a Nuestra Señora de los Ángeles, en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Pasado el medio día se dieron cita para competir los charros de Rancho La Cabaña de Tlaxcala y Regionales de Tzahuinco de Puebla, en el lienzo “General Ricardo Luna Morales”.

Previo a esto fue inaugurado el Torneo por autoridades municipales y deportivas con un acto solemne donde se hicieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional. Terminada la competencia los tlaxcaltecas de La Cañada cerraron su cuenta con 93 buenos, por su parte los avecindados en Huauchinango terminaron con 152 unidades.

Las acciones

Rancho La Cabaña inició el torneo con cala de caballo a manos de Habacuc Briones, quien montado en yegua baya, dio los primeros 16 puntos para su equipo; en los piales, Noé Briones fue en encargado de ejecutar la faena, no hubo suerte; en el coleadero Edmundo Ramírez, Noé y Habacuc Briones, con trabajos, sumaron 33 buenos; Carlos López fue asignado para la monta del toro, después de algunos reparos no logró mantenerse y mordió el suelo.

Miguel Cuevas y Habacuc Briones ejecutaron sencilla terna en el ruedo, para lo cual el jurado calificador les concedió 14 unidades; Efrén López se hizo de los lomos de la yegua, que no quiso reparar y se llevó, además de los aplausos del público, 10 puntos para la causa; para la suerte reina, Miguel Cuevas agarró la primer mangana para 13 buenos y él mismo, a caballo, no alcanzó a cuajar una sola; Hugo García cerró la charreada con paso de la muerte de 5 puntos, finalizando en 93 unidades.

Los poblanos Regionales de Tzahuinco abrieron su cuenta con cala de 20 unidades, a cargo de Jorge Quiroz; Rafael Cabrera acertó el segundo tiro y cuajó bonito pial remolineado de 16 unidades; en colas Arturo Marroquín, Sebastián y Jorge Quiroz sumaron otros 16.

No hubo oportunidad en el toro de reparo; entre Rafael y Gil Cabrera lazaron cabeza y patas del novillo acumulando 39 buenos en la terna.

Óscar Fosado se aferró bien a la greñuda consiguiendo 20 puntos limpios de calificación; en manganas a pie, Gil Fosado se quedó con 2 de tiempo ahorrado y en las de a caballo, Sebastián Quiroz agarró una de 16 puntos; finalmente Cristian Islava consumó paso de 22, en el segundo cuarto, para concluir con 152 puntos.

De esta manera fue como concluyó la primera competencia de feria en Tulancingo. Para el siguiente sábado a las 12:15, de acuerdo al programa, se presentan El Recuerdo de Don Gabino de Puebla, Regionales de Atotonilco y Hermanos Romero de Hidalgo.