Antonio Cano levantó a la Cuenca del Papaloapan al cuajar sus tres manganas a caballo

La Cuenca del Papaloapan se levantó la tarde del viernes con el triunfo en la ya tradicional Charreada de Gala que cada año se organiza dentro de la Feria de Nopala de Villagrán (Hidalgo), ante una magnífica entrada del respetable público en el lienzo charro de esta localidad hidalguense.

El equipo de la dinastía García Kuri obtuvo la victoria con marcador de 432-373 unidades en el mano a mano que sostuvo ante la Selección de Charros de Nopala, en un compromiso que se realizó bajo el formato de tres pialadores y cinco coleadores.

Aunque en la competencia hubo apenas tres piales de cuenta de los seis elementos que formaron parte en esta suerte, cosecharon muchos puntos en colas y con buenos derribes en manganas, los dos escuadrones reforzados dejaron constancia de la gran calidad que existe en la charrería hidalguense.

Los Números

La Cuenca del Papaloapan abrió con cala de 37 unidades que presentó Javier García Kuri, hubo dos piales, uno de 28 de Miguel Lara y otro de 25 de José Roberto García Kuri, y sus coleadores acumulan 103 buenos, siendo 33 de José Antonio Sacre, 27 de Javier García Cedas, 26 de Yamil García Casado, 15 por parte de Mauricio García Cedas y 2 más de Pedro García.

Orlando Quintanilla pegó una magnífica monta de toro de 22 buenos, y vino una terna muy cara que consiguen José Ortiz y José Ángel Cangas para 68 buenos, siendo cabecero del primero de 35 y pial en el ruedo del segundo de 33 unidades, ocupando para ello menos de tres minutos.

Arturo Cano cooperó a la causa con la monta de yegua de 20 buenos, Yamil García Casado puso número a la casa con una mangana a pie de 32 pero llegó Antonio Cano y derribó las tres a caballo de 23, 27 y 25 unidades, sellando la victoria con 22 del paso de la muerte de Roque Delfín, ganando la competencia con 432 puntos.

La Selección Nopala comenzó con 23 buenos que logró Antonio Chávez Barraza en la cala de caballo, solamente un pial de 23 buenos del zurdo Arnulfo Basurto, pero llegaron a 112 totales en el coleadero, destacando aquí Napoleón Reséndiz con 34, 24 de Roberto Lara Romero, 20 de Cuauhtémoc Ochoa, 19 de Edgar Chavez y 15 más de Jorge Chávez.

Muy buena la jineteada de toro que 20 buenos que realizó Samuel Chávez, y entre Arnulfo Basurto y Guillermo Salinas consiguieron una terna de 65 unidades acumuladas, con 31 del cabecero del primero y pial en el ruedo de 34 del segundo.

Alonso Ramírez rescató otros 4 buenos de la monta de yegua, pero el joven Isaac Padilla Aguilón levantó la mano al derribar sus tres manganas a pie, dos de 26 y la restante de 21 con dos de tiempo; Luis Miguel Basurto agarró otra a caballo de 31, y 20 finales del paso de José Juan Basurto para concluir con 373 puntos.