Arrancó el Torneo de Feria de Nopala con muchas emociones

Los Regionales de Huichapan de la familia Rougón alcanzaron la excelencia en la primera competencia del Torneo Charro de la Feria de Nopala de Villagrán (Hidalgo) y se llevaron el triunfo con 301 puntos, logrando la victoria en el paso de la muerte en acciones verificadas en el Lienzo Charro de los Regionales de Nopala, en la tierra natal del famoso guerrillero coronel don Nicolás Romero, mejor conocido durante la Intervención Francesa como «El León de las Montañas».

En este mismo compromiso, Cristo Rey de Hidalgo dejó ir la victoria al no completar el paso de la muerte y se quedaron con 292 puntos finales, ante 285 unidades de los queretanos Bravos de Azuela y los Charros del Pedregal de la Ciudad de México alcanzaron 273 puntos.

Clasificación por Equipos

  1. Regionales de Huichapan | 301 pts (-7)
  2. Cristo Rey de Hidalgo | 292 pts (-7)
  3. Bravos de Azuela | 285 pts (-11)
  4. Charros del Pedregal | 273 pts (-6)

Para el sábado habrá dos charreadas de cuatro equipos cada una. La primera iniciará a las 12.00 horas con la presencia de El Cócono de Morelos, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Valle de Anáhuac de la Ciudad de México y José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala.

Por la tarde, hacia las 16.00 horas, competirán tres escuadrones de la entidad hidalguense siendo Sagrado Corazón, Charros de Xicuco-TAMSA y los campeones estatales Regionales de Nopala, junto a los Charros de Colón de Querétaro.

Para el domingo se verificarán dos competencias más, siendo la inicial de la jornada a las 12.00 horas con Regionales de Guerrero, Regionales de Tizayuca, Hacienda Santa Catarina y los Regionales de Texcoco; el último compromiso del torneo arrancará a las 16.00 horas y lo conforman El Trébol de Tetepango, los Charros de Huichapan, Metropolitana de Charros de la Ciudad de México y Rancho El Pirul de Salamanca.

En labores de la repartición de justicia se encuentran los colegiados Juan José y Fernando Bravo Hernández y también Pablo Barrera, todos del estado de Hidalgo. En la locución están Saúl Olguín de Huichapan, Ramón Arroyo de Querétaro y Juan Ochoa de San Sebastián.

Después de este compromiso se celebró la Charreada de Gala de la Feria de esta localidad hidalguense, donde la Cuenca del Papaloapan se llevó la victoria con marcador de 432-373 puntos ante la Selección de Charros de Nopala, verificada bajo el viejo formato de tres pialadores y cinco coleadores por equipo.

La competencia inaugural

Los Regionales de Huichapan presentaron la cala de caballo de 23 puntos a cargo de Gabriel Contreras, sin fortuna en el pialadero, y en colas sobresalieron con 87 acumulados, correspondiendo 35 a Luis Rougón Basurto, 31 de Francisco Rougón Guerrero y 21 más que logró Daniel Muñoz.

Restan uno en la monta de toro, Efraín Vázquez lazó al toro de la cabeza para conseguir 26 unidades y la terna la completó Luis Rougón con el pial en el ruedo de 29 puntos, concluyendo su labor correctamente en tiempo y forma.

La yegua no le reparó a Javier González y sumó 10 buenos, y entonces Efraín Vázquez levantó al equipo al derribar sus tres manganas a pie, cubriéndose de gloria con esos derribes de 27 cada uno de ellos; Luis Rougón cooperó con 25 de la única a caballo que pudo agarrar, y Javier González aseguró la victoria con el paso de la muerte de 23, rebasando la excelencia con 301 puntos definitivos.

Cristo Rey de Hidalgo arrancó con cala de Ricardo Zermeño Rocha de 24 unidades, José Guadalupe Benítez chorreó un par de piales en el lienzo de 24 cada uno de ellos, y sumaron otros 82 en la suerte de las colas, correspondiendo 34 a Eduardo Fibela, 33 de Gerardo Quijano y 15 de José Alfredo Casanova.

Espléndido jineteadón de toro logró Eduardo Fibela para 27, dando paso a una interesante terna en el ruedo que lograron Roberto Samperio en el cabecero y Javier Pérez en el lazo de pial, cobrando 30 y 29 puntos, respectivamente.

Pero se le acabó la suerte al equipo en ese momento. No hubo fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 30 unidades de Javier Pérez, otra a caballo de 23 que derribó Roberto Samperio, sin paso de la muerte se quedan con 292 puntos.

Los Bravos de Azuela comenzaron con 22 buenos de la cala de Jesús Anaya Barrón, se lució Óscar Chavez con dos pialazos de 25 y 24 unidades, aunque colearon para 57 puntos, siendo el mejor goleador de este equipo Ricardo Azuela con 34.

Fue buena la monta de toro de Francisco Rodríguez, por la que cobra 21 tantos, dando paso a que Francisco Vázquez y Jesús Anaya Barrón completaran la terna en el ruedo con sendos lazos de 25 y 27 buenos, respectivamente, siendo el cabecero de Vázquez y a cargo de Anaya el lazo de pial.

La yegua no le reparó a Raúl Aguado y aportó ocho unidades, Ricardo Azuela acertó una mangana a pie de 25 buenos, Manuel Ordoñez Acevedo hizo lo propio con otra más a caballo de 28 en su última oportunidad, concluyendo la participación del equipo queretano con 23 del paso de la muerte de Francisco Rodríguez, cerrando hoja de 285 puntos.

Los Charros del Pedregal arrancan con cala de Edgar del Bosque Amador de 24 puntos, no tuvieron suerte en los piales, coleando llegan a los 75 acumulados siendo 29 de Edgar del Bosque Reyes, 25 de Miguel Ángel Vega y 21 de Luis Franco.

Espectacular fue la jineteada que pegó Miguel Rodríguez, cooperando a la causa con 25 unidades, y a continuación Edgar del Bosque Reyes y Miguel Vega se encargaron de finiquitar la terna en el ruedo con sendos lazos, siendo cada uno de ellos calificado con 31 buenos.

Manuel Zepeda no tuvo problemas con la yegua y aportó 19 puntos, Miguel Vega regaló una hermosa mangana a pie derribada con el tirón del ahorcado de 33 unidades, Edgar del Bosque Reyes cuajó otra más de 20 a caballo, y Zepeda logró el paso de la muerte en la segunda vuelta de 15, firmando foja de 273 puntos finales para la escuadra capitalina.