Yamil García Casado cumplió con dos manganas a pie

En la primera charreada de la jornada sabatina en el Torneo de Feria de Nopala de Villagrán (Hidalgo), la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca echó en falta alguna mangana a caballo, ya que si bien consiguió el triunfo con 296 unidades, se quedaron muy cerca del liderato general de este evento, que es a una sola vuelta.

Dentro de las festividades en honor a Santa María Magdalena, el público sigue respondiendo en el Lienzo de los Regionales de Nopala y la jornada sabatina no fue la excepción. Sin embargo, la fortuna no estuvo siempre del lado de los equipos.

José Eduardo Ochoa Reyes, escuadrón oriundo de la tierra, se quedaron también sin manganas a caballo y concluyen con 282 unidades, ante los 261 de El Cócono de Morelos y más atrás los capitalinos de Valle de Anáhuac con 241 puntos.

Clasificación por Equipos

  1. Regionales de Huichapan | 301 pts (-7)
  2. Cuenca del Papaloapan | 296 pts (-15)
  3. Cristo Rey de Hidalgo | 292 pts (-7)
  4. Bravos de Azuela | 285 pts (-11)
  5. José Eduardo Ochoa Reyes | 282 pts (-12)
  6. Charros del Pedregal | 273 pts (-6)
  7. El Cócono de Morelos | 261 pts (-2)
  8. Valle de Anáhuac | 241 pts (-7)

Por la tarde, hacia las 16.00 horas, competirán tres escuadrones de la entidad hidalguense siendo Sagrado Corazón, Charros de Xicuco-TAMSA y los campeones estatales Regionales de Nopala, junto a los Charros de Colón de Querétaro.

Para el domingo se verificarán dos competencias más, siendo la inicial de la jornada a las 12.00 horas con Regionales de Guerrero, Regionales de Tizayuca, Hacienda Santa Catarina y los Regionales de Texcoco; el último compromiso del torneo arrancará a las 16.00 horas y lo conforman El Trébol de Tetepango, los Charros de Huichapan, Metropolitana de Charros de la Ciudad de México y Rancho El Pirul de Salamanca.

En labores de la repartición de justicia se encuentran los colegiados Juan José y Fernando Bravo Hernández y también Pablo Barrera, todos del estado de Hidalgo. En la locución están Saúl Olguín de Huichapan, Ramón Arroyo de Querétaro y Juan Ochoa de San Sebastián.

Primera sabatina

La Cuenca del Papaloapan sumó los primeros 37 puntos de la cala de caballo que presentó Javier García Kuri, restan ocho en los piales al ser desarmado Pedro García por la yegua en su primera oportunidad, si bien se recuperan en colas con 95 unidades acumuladas, siendo de éstas 37 de Javier García Cedas, 36 de Mauricio García Cedas y 22 de Yamil García Casado.

Orlando Quintanilla le aguantó el tipo al torazo que le tocó en suerte jinetear y sumó 21 buenos, siendo que la terna en el ruedo la completaron sin mayor problema José Ortiz y José Ángel Cangas, iniciando su floreo al mismo tiempo y por ello sus lazos fueron calificados con 32 buenos el cabecero de Ortiz y 31 el pial a cargo de Cangas.

La yegua no presentó reparos y Arturo Cano suma 11 buenos, Yamil García Casado hizo acto de presencia con dos manganas a pie que le redituaron 53 unidades, pero no hubo a caballo y 24 del valeroso paso de la muerte de Roque Delfín para concluir con 296 puntos, acariciando la excelencia.

La agrupación José Eduardo Ochoa Reyes abre con la cala de caballo que ejecutó Cuauhtémoc Ochoa para sumar 35 puntos, Francisco Bernal chorreó un pial de 20 buenos, más 76 que acumularon en el coleo, con 33 de Roberto Cruz, 26 de Octavio Suárez y 17 de Cuauhtémoc Ochoa.

Poca fortuna en el toro y aún así Hugo Rivera consigue 13 buenos, dando paso a una terna muy cara para 64 unidades totales, ambos lazos de 32 buenos cada uno. El cabecero fue obra de Francisco Bernal y José Juan Suárez presentó un espectacular pial en el ruedo.

No suman en la monta de yegua, Cuauhtémoc Ochoa derribó dos manganas a pie con tirón del ahorcado para 50 unidades, solamente el tiempo ahorrado en las de a caballo y 21 finales del paso de Roberto Cruz para cerrar con 282 puntos.

El Cócono de Morelos abre con una magnífica cala de 41 unidades de Armando Vettoretti, no hubo fortuna en piales, y colean de 74 siendo 34 los que obtiene Pedro Ocampo, 27 de Óscar Turbay y 13 más de Óscar Flores.

Buena fue la monta de toro de Gerardo Almansa para 19 unidades, aunque pasaron problemas en la terna que lograron completar con el lazo cabecero de Arnulfo Basurto de 26 y el pial de una vuelta de 12 unidades a cargo de Sergio Gámez, rebasando el sexto minuto.

Abimael Chávez consigue otros 19 a lomos de la yegua, y en las manganas se vio un acierto de Jorge Osornio a pie de 27 unidades, otro más de Arnulfo Basurto en las de a caballo para 28, y finalmente Abimael logró el paso de la muerte de 15 al realizarlo en la segunda vuelta, dejando 261 puntos definitivos.

Por Valle de Anáhuac, Jesús Barrón sumó 23 buenos de la cala, sin piales pero colearon de 91 acumulados, destacando con 42 unidades José Carlos Rodríguez, 33 de Luis Enrique Pérez y 16 de Salvador Pérez.

No hay suerte en el toro, lazo cabecero de 26 de Enrique Jiménez y Jorge Jiménez completa la terna con el pial floreado de 14 buenos, casi en el minuto número siete.

Juan José Guerrero aportó 8 unidades en la monta de yegua, Enrique Jiménez derribó una mangana a pie de 27 y Jorge Jiménez hizo lo propio con un acierto de 30 a caballo; Guerrero cerró la cuenta con 20 del paso para sus 241 puntos.