Los nuevos monarcas estatales en la premiación

El Cuna de la Charrería volvió a cimbrarse este domingo con una verdadera final sin igual en el Campeonato Estatal Hidalgo 2016 “Don Rafael Islas Vázquez”, los Regionales de Nopala de la familia Chávez se erigieron Campeones a lo grande, al rebasar la hiperexcelencia, por segunda ocasión en este campeonato, con 401 destacando 6 espectaculares manganas, 363 de Unidos de Xico que lograron 3 piales y 5 manganas por 272 de los “Aquilinos” de la Francisco I. Madero con actuación más discreta pero que dejaron todo en el lienzo y tuvo emociones de principio a fin.

Luego de casi 2 meses de actividad de este gran evento, se dio el cerrojazo con una inmejorable competencia donde la afición abarrotó el graderío demostrando una vez más porque es la mejor afición a Nuestro Deporte, vitoreando cada faena de los charros y los estupendos ejercicios de las escaramuzas que en esta ocasión tocó el turno a las Campeonas Estatales 2016, Alazanas de Progreso, darle el toque de color, belleza y alegría a esta ya inolvidable final.

LAS ACCIONES

La competencia final inició con discreta cala de caballo de Regionales de Nopala por Don Antonio Chávez de 20, respondió Unidos de Xico a través de Carlos Joaquín Valenzuela que a pesar de estar lesionado, presentó 16 metros en 3 tiempos de la punta para 37 y la Francisco I. Madero pone los números caros al mostrar la cala Carlos Sosa rayando su cabalgadura 19 metros en 1 tiempos y 42 totales.

En los piales Regionales de Nopala en su primera oportunidad Guillermo Salinas detiene la carrera de la yegua para 25, José Antonio Valenzuela hace la hombrada perfumando la manga, al cuajar sus 3 oportunidades con 61 de calificación, la Francisco I. Madero se va en blanco en este rubro, en la dinámica suerte del coleadero se fueron muy parejos, 82 para Nopala, con 38 de Luis Miguel Basurto como el más productivo, 72 de Xico, 26 de éstos obra de Alberto Arvizu y 71 para los “Aquilinos” donde Ricardo Zamudio destaca con 28.

Cerraron ruedo con parciales de: 127 de Nopala, 170 de Unidos de Xico y 113 de la Francisco I. Madero.

Espectaculares jineteadas de los 3 equipos pero sólo 2 se mantuvieron en los lomos del burel, Regionales de Nopala con 24 de José Luna y José Reyes de la Francisco I. Madero con 14 buenos ya que el toro que le correspondió a Unidos de Xico salió verdaderamente poseído y a pesar de pelear fuertemente Jesús Martínez, mordió el polvo, las ternas pusieron de manifiesto la gran calidad de lazadores de cada uno de los equipos pues Regionales de Nopala se lleva 51 a través de Antonio Paredes y Guillermo Salinas, Unidos de Xico 53 de Rafael Valenzuela y Hugo Carvajal, mientras que la Francisco I. Madero suma 55 de Isidro y Alejandro Aguilar.

Hasta ahí las cosas seguían a favor de los comandados por Martín Barragán pero se empezaban a acortar las distancias, Regionales de Nopala 202, Unidos de Xico 223 y 182 de la Francisco I. Madero.

El jineteo de yegua para los 3 equipos tuvo poca recompensa 9 para Alonso Ramírez de Nopala, 11 de José Juan Hurtado de Xico y 9 también para Aquilino Reyna de Tepa.

Pero las manganas serían definitivas, como siempre en las grandes competencias, pues los de la colonial Nopala no dejaron un solo punto en el camino y pusieron de cabeza el lienzo congresista al hacer exitosas sus 6 oportunidades, además con manufactura cara, pues Antonio Paredes en las de a pie hace volar a la greñuda 3 veces con tirón del ahorcado para 88 buenos, mientras que Luis Miguel Basurto en las de a caballo, no se queda atrás y hace lo propio para 80 más en la cuenta.

Unidos de Xico obligados a responder consiguen 54 de 2 buenas manganas a pie de José Antonio Valenzuela y Hugo Carvajal se regodea en las de a caballo derribando en 3 ocasiones para 75 provocando también la algarabía del respetable, la suerte no fue la de otras tardes para los de Tepatepec que solo consiguen 2 derribes uno para Ricardo Zamudio en las de a pie con 29 de calificación y otro para Alejandro Aguilar en las de a caballo con 30 en la hoja de calificaciones.

De esta forma los números ya estaban a favor de Nopala 379 por 363 de Unidos de Xico y 250 de los Aquilinos, 16 unidades arriba los Nopaltecos sobre los de Xico, lo que puso al público al filo de la butaca pues todo podía pasar en la suprema de las suertes charras.

Lázaro Márquez de Nopala logra brincar a la yegua bruta en el segundo cuarto para 22, Unidos de Xico envía a Jesús Martínez que no logra mantenerse en los lomos de la yegua y Claudio Aguilar de la Francisco I. Madero suma 22 para dejar las calificaciones finales y definido el Campeonato:

1. Regionales de Nopala – 401 pts
2. Unidos de Xico – 363 pts
3. Francisco I. Madero – 272 pts

De esta forma cerró una gran final, la segunda en Hidalgo con escuadras encima de los 400 puntos, pues recordamos el 2012, donde 2 equipos de esa final pasaron la hiperexcelencia, la JEOR con 425 y Huichapan con 408, pero sin duda el público se ha ido con un gran sabor de boca, 3 excelentes equipos que se entregaron al máximo por buscar el soñado campeonato, como siempre, sólo uno puede ser el elegido y en esta ocasión fue una asociación que ha venido trabajando de manera muy regular y constante, con buenos resultados en cada justa que enfrentan, los Regionales de Nopala y en esta ocasión no fue la excepción, 343 en la eliminatoria, 426 en las semifinales y 401 en la Final.

Al final el Presidente de Comité Organizador, Juan Chávez Islas, felicitó a los ganadores de esta gran final y agradeció el apoyo a todos los involucrados en la realización de este evento, por su parte el Presidente de la Unión de Asociaciones del Estado, Lic. Isidro Aguilar Segovia, felicitó también a los finalistas por esa entrega y gran actuación, al comité organizador por su labor y siendo este el último estatal encabezando la Unión, agradeció el apoyo recibido a su Consejo Directivo Estatal, para posteriormente hacer la clausura oficial del 32° Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2016.

La parte legal estuvo a cargo de Bulmaro Vieyra, Héctor Méndez, Irahan García y Javier Martínez mientras que la locución tuvo a Gerardo Mejía, Miguel Ángel Soler, Miguel Gómez, Porfirio Díaz y Francisco López.