Cerró la etapa de semifinales del Campeonato Estatal Hidalgo 2016 “Don Rafael Islas Vázquez” en el lienzo Cuna de la Charrería, lamentablemente para los equipos en liza de la última competencia, no hubo fortuna y se quedaron en la orilla, el más adelantado fueron los hombres de Alto Alfajyucan con 224, de esta forma la final por equipos está conformada por Regionales de Nopala luego de esos 426 en la semifinal, Unidos de Xico con 360 y Francisco I. Madero con 337.

Los otros resultados fueron 195 para Charros el Trébol y Regionales de Atotonilco con 158, la participación de la mujer de a caballo estuvo a cargo de la escaramuza Gallardía Hidalguense Campeonas Estatales 2016 en la categoría Infantil “B”.

ASÍ QUEDÓ LA TABLA DE LOS SEMIFINALISTAS

1. Regionales de Nopala / 426
2. Unidos de Xico / 360
3. Francisco I. Madero / 337
4. José Eduardo Ochoa Reyes / 313
5. Hacienda Santa Catarina / 291
6. Alto Alfajayucan / 224
7. Regionales de Progreso / 220
8. Rancho el Ocote / 196
9. Charros el Trébol / 195
10. Huichapan “B” / 182
11. Regionales de Atotonilco / 158
12. Hacienda Ocotepec / 147

Para este domingo al mediodía, la final del Charro Completo está integrada por Ricardo Zamudio, Germán Percastegui y Uriel Flores con la participación de la escaramuza Charras del Tepeyac, para que al término de ésta arranque la gran final por equipos y la inclusión de la escaramuza Campeona 2016 Alazanas de Progreso.

LAS ACCIONES

Alto Alfajayucan inicia con buena cala de caballo de Pedro Romero presentando punta de 17 metros en 2 tiempos y 40 totales, 2 de infracción en los piales, 59 en el coleadero, como el más productivo estuvo Flavio Ramírez con 29, Adalberto Mesa le aguanta los fuerte embates al toro para sumar 23, Antonio Mejía Sánchez y Antonio Mejía Sámano realizan la terna con una calificación total de 54.

Luis Mejía se lleva 10 en el jineteo de yegua, uno de infracción en las manganas a pie, Antonio Mejía en las de a caballo derriba en su primera oportunidad para 19, el paso es de 22 realizado por Luis Mejía y así conseguir los 224.

El Trébol 3G arrancó con cala de caballo de 35 buenos a través de Emanuel Maya recorriendo 16 metros en 2 tiempos en la punta, Raúl Armando Pérez detiene a la yegua en su primera oportunidad de piales adicionando 20, poca fortuna en el coleadero y sólo cosechan 53, Flavio Argüelles luego de aguantar los fuertes reparos del toro pierde la vertical a la hora de la bajada y sólo suma 1 de tiempo, consuman la terna Raúl Armando Pérez con cabecero de 27 y Francisco Armando Pérez en el pial de 26.

Francisco Alarcón suma 5 en los lomos de la yegua, Gibrán Pérez derriba en una oportunidad de manganas a pie llevándose 27, 1 de tiempo en las de a caballo, sin paso y 195 totales.

Regionales de Atotonilco no suman hasta el coleadero al ser descalificada su cala con uno de infracción y nula suerte en los piales, donde se llevaron 34, 8 buenos en el jineteo de toro, la terna la llevan a cabo Ángel Chávez y Emanuel Maldonado con 50 totales, Manuel Vargas se luce en los lomos de la yegua sumando 22, 3 de tiempo en las manganas a pie, Emanuel Maldonado hace buena su segunda oportunidad en las de a caballo para aportar 20, Valdemar Soberanes logra paso de 22 y 158 finales.

LOS «AQUILINOS», CERCA DE LA GRAN FINAL HIDALGUENSE

Sábado de emociones y gran ambiente en el Lienzo Cuna de la Charrería que alberga el Campeonato Estatal Hidalgo 2016 «Don Rafael Islas Vázquez», que ya vive la instancia de semifinales y los oriundos de Tepatepec, la Francisco I. Madero lograron cosechar 337 unidades para colocarse momentáneamente como el tercer invitado a la gran final.

Los líderes Hacienda Santa Catarina se quedaron en el camino al llevarse únicamente 291 y Rancho el Ocote que había entrado a esta etapa con 361 se llevaron solo 196.

LAS ACCIONES

Los carismáticos «Aquilinos» de la Francisco I. Madero arrancaron con cala de caballo de Carlos Sosa pagada de 41 con espectaculares 20 metros en 2 tiempos de punta, nada en los piales, en el coleadero batallaron al inicio paro sacaron la casta para sumar 75, Emilio Juárez fue el más adelantado con 27, José Reyes no batalla en el toro y coopera con 8, lazos efectivos de padre e hijo, Isidro y Alejandro Aguilar se llevan 59 en la terna,

El incansable Aquilino Reyna le aguanta los fuertes reparos a la yegua para sumar 23, Ricardo Zamudio aporta 59 de 2 excelentes manganas a pie, misma suerte para Alejandro Aguilar en las de a caballo llevándose 55 para que el aguerrido Claudio Aguilar cerrara con paso de la muerte de 22 y los 337 finales.

Hacienda Santa Catarina abrió con cala de caballo de Sergio «Yeyo» del Castillo de 37 bonos con punta de 18 metros en 3 tiempos, nada en piales, sin la suerte de otras tardes en el coleadero, logran acumular 65, siendo el más productivo Sergio de Castillo con 26, Jesús Mérida se mantiene en los lomos del toro para conseguir 22 unidades, la elegancia del floreo de Luis Fernando Pérez y Raúl Vega les permiten adicionar 56 en la terna.

Jesús Olmedo en el jineteo de yegua suma 9, Raúl Vega en las manganas a pie hace volar a la yegua en su segunda y tercera oportunidad para cosechar 54, Luis Fernando Pérez ajeno a su costumbre sólo derriba en su tercera oportunidad calificada de 27 ya con tiempo, Jesús Mérida realiza el paso de la muerte de 21 para totalizar 291.

Rancho el Ocote a través de Héctor Delgado presenta la cala de caballo con punta de 11 metros en 3 tiempo para 28, el mismo Héctor Delgado logra detener a la yegua en los piales para llevarse 25, 18 en el coleadero, Martín Márquez suma 16 en el jineteo de toro, la terna la consuman Miguel Ortega y Javier Pérez con lazos de 27 y 25 respectivamente.

Martín Márquez ahora en la yegua se lleva 7, Javier Pérez Rodríguez en las manganas a pie derriba en su primera oportunidad únicamente para 29, nada en las de a caballo, el paso es calificado de 21 realizado por Harold Delgado y así dejar los cartones en 196.

JOSÉ EDUARDO OCHOA REYES ARRIBA DE LOS 300 PUNTOS

La segunda competencia de viernes en las semifinales del Campeonato Estatal Hidalgo 2016 “Don Rafael Islas Vázquez” volvió a tener un protagonista que se acerca a la gran final del próximo domingo, la José Eduardo Ochoa Reyes marcó 313 en la hoja de calificaciones lo que lo posiciona en la tercera casilla y virtual finalista a falta de 2 competencias de esta misma instancia.

PROGRAMA SABATINO

A las 12:00 horas los líderes de la competencia Hacienda Santa Catarina y sus 395 hacen su presentación, al lado de los carismáticos «Aquilinos» de la Francisco I. Madero que echaron 316 en la primera etapa, además del sorpresivo, Rancho el Ocote que en el arranque de la competición realizaron 361.

Cerrando a las 4:00 de la tarde con la inclusión de Alto Alfajayucan que hace su presentación en semifinales y los 283 que le dieran el pase, el equipo de amistad y familia, Charros el Trébol 3G de Tetepango quintos en la general por sus 339 bonos y de los representantes del corredor de la montaña hidalguense, Regionales de Atotonilco que en la última jornada se metió en la pelea por el campeonato, gracias a sus 290 puntos.

LAS ACCIONES

La José Eduardo Ochoa Reyes inicio con cala de caballo de Octavio Suárez calificada de 35 presentando punta de 18 metros en 3 tiempos, Francisco Bernal hace exitosa su segunda oportunidad de piales para 20, en el coleadero se llevan 75, los más adelantados Cuauhtémoc Ochoa y Fernando Sánchez con 26 cada uno, Julio Rivera en el jineteo de toro suma 15, la terna se complica y sólo logran llevarse 20 buenos del cabecero obra de Francisco Bernal.

Juan Cruz adiciona 21 del jineteo de yegua, 2 buenas manganas de Cuauhtémoc Ochoa en las de a pie ambas calificadas de 24 con 2 de tiempo, Fernando Sánchez en las de a caballo también logra derribar en 2 ocasiones para 54 de calificación, Manuel Hernández logra brincar del caballo noble a la yegua bruta sumando 23 y así 313 finales.

Regionales de Progreso abre con 33 buenos en la cala de caballo obra de Said Cerón con punta de 16 metros en 2 tiempos, nada en piales, 58 en el coleadero, Everardo Guerra logra 16 en el jineteo de toro, la terna la consuman Alejandro y Jesús Cerón con lazos de 25 y 20 respectivamente.

Everardo Guerra ahora en los lomos de la yegua adiciona 19, Jesús Cerón derriba 2 ocasiones en las manganas a pie para cosechar 52, 3 de tiempo en las de a caballo, 6 de infracción en el paso y así los 220 totales.

Huichapan “B” cala de 22, sin suerte en piales, en el coleadero totalizan 50, 1 de tiempo en el jineteo de toro, logran rendir al toro en la terna Germán Percastegui en el cabecero de 30 y Gabriel Morett en el pial de 25.

Juan Márquez suma 10 del jineteo de yegua, 2 de tiempo en las manganas a pie, Germán Percastegui logra hacer buena una de sus tres oportunidades de manganas a caballo para 19 y cierran con paso de la muerte de Luis Rodríguez de 23 y concluir con 182.