Etiquetas

, ,


Sagrado Corazón de Hidalgo se ha coronado campeón de la primera edición del Circuito de Charrería “Centro-Bajío” 2016 la tarde de este domingo al ganar la ronda final con 293 puntos, en actividades celebradas en las magníficas instalaciones de Rancho San Agustín-Casta Azuela de El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo (Querétaro).

Por la mañana del domingo, los hidalguenses ganaron la primera de las dos charreadas finales con las 293 unidades ya referidas, ante 280 unidades de la escuadra Finca Arroyo Seco, que se quedó con la segunda posición, y 251 tantos de los Regionales de San Juan del Río.

En la segunda final, en la tarde, Cadereyta-Garambullo amenazó a los líderes y escaló hasta la tercera posición tras vencer con 276 puntos; sin embargo, sus compañeros de cartel no tuvieron la misma fortuna; Charrería Lo Nuestro concluyó su participación con 247 puntos, y 243 unidades que logró Rancho El Suspiro QH.

De esta forma ha concluido la primera edición del Circuito de Charrería “Centro-Bajío”, un proyecto que se vio cristalizado por el entusiasmo de un grupo de charros encabezado por Ricardo Azuela, cuya finalidad era mantener una regularidad de participación de los quince equipos que conformaron el roster del evento, de forma que con la práctica constante pudieran aumentar su nivel deportivo.

Dentro de todo lo vivido en este fin de semana en Rancho San Agustín-Casta Azuela pueden destacarse la calidad del ganado que se jugó en las competencias de la quinta fase y las finales; las óptimas condiciones del terreno de competencias, a pesar de que en ciertos momentos el clima quiso poner las circunstancias en contra, y la gran organización de la familia Azuela para ofrecer a todos los visitantes un espacio digno y cómodo tanto para la práctica como el disfrute del deporte nacional.

Los colegiados encargados de repartir justicia a lo largo del fin de semana en El Ahorcado fueron Guillermo y Humberto Mora Brown, Octavio Vizcayno, Octavio Ruiz Muñoz y Alfonso Vera. La locución fue a cargo de Ramón Arroyo, y en la comisión deportiva estuvieron laborando Francisco Vázquez y Leopoldo Guerrero.

Los finalistas

Sagrado Corazón de Hidalgo abre con 26 unidades de la cala de Fernando Hernández, Jesús Villaverde amarró un pialazo de 25 puntos y apretaron fuerte la mano en el coleadero para 101 tantos, siendo 39 de Luis Villaverde, 37 de Fernando Hernández y 25 de Antonio Uribe Samperio.

Gilberto Rojas se las entendió con el toro para lograr 17 buenos, Francisco Cervantes sostuvo el lazo cabecero de 29 y Jesús Villaverde finiquitó la terna con su pial en el ruedo de 30 tantos.

Jineteo de yegua de Enrique Vigueras de 21, y si bien no hubo fortuna en manganas a pie, un acierto a caballo de Francisco Cervantes de 23 y el paso de 21 de Gilberto Rojas fueron suficientes para coronarse al conseguir 293 puntos definitivos.

Finca Arroyo Seco sumó sus primeros 29 unidades de la cala de Julio Romero, nada en la suerte de los piales, más 87 acumulados en las colas siendo 32 de Rafael Romero, 28 DE Juan José Quijada y Julio Romero aportó otros 27.

El joven Mario Martínez le aguantó reparos al toro para 14 buenos, Miguel Quezada suma entonces 23 del lazo cabecero, completando la terna José Navarrete con el pial floreado calificado para 15 puntos, si bien ya con el tiempo encima.

No hubo fortuna en la yegua, pero entonces Israel Barrón levantó a su equipo al cuajar sus tres manganas a pie, cubriéndose de gloria con dos de 27 y una de 22; José Navarrete aportó otros 21 de la única mangana a caballo que consiguió derribar, y Rafael Romero ejecutó el paso de la muerte en la segunda vuelta de 15 buenos para quedarse con el segundo lugar al finalizar en 280 puntos.

Cadereyta-Garambullo arrancó con 19 unidades de la cala de Lauro Vázquez, no sumaron en piales, más 79 en el coleadero que son 32 de Gil Montes, 24 de Alejandro Rodríguez y 18 de José Eduardo Morán.

En el toro, Cristián Baeza suma 17 en la jineteada, la terna en el ruedo la completaron Eduardo Ramírez y Mayro Esteban Morán con sus respectivos lazos de 26 y 25 puntos finales.

Alejandro Baeza completó la monta de yegua de 17, Mayro Esteban Morán derribó dos manganas a pie de 25 cada una con cuatro de tiempo, otra de 25 a caballo de Eduardo Ramírez, y 21 del paso de la muerte de Gil Montes para cerrar en 276 puntos.

Gabriel Valenzuela presentó la cala de 20 puntos para los Regionales de San Juan del Río, sin piales pero destacaron en las colas con 89 buenos, de los que corresponden 30 de José Carlos Valenzuela y de Gabino Vargas, más 29 de Víctor Rocha.

En el toro, Francisco Sinecio cooperó con 11 buenos, aunque Gabriel y Sergio Valenzuela completan la terna ya que sus lazos fueron calificados de 26 cada uno de ellos.

Buena la jineteada de yegua que realizó Randy Martínez para cooperar con 24 puntos a la causa, Gabriel Valenzuela derribó una mangana a pie de 29 tantos, Sergio Valenzuela hizo lo propio con una más a caballo de 26, no completan el paso de la muerte y concluyen con 251 puntos.

Charrería Lo Nuestro abre con 35 buenos de la cala de Alberto Becerril, no hubo fortuna en el pialadero y en las colas sumaron 80, de los que son 35 de José Heredia, 30 de Miguel Padilla y 15 más de Jerónimo Mora.

Buena la jineteada de toro de Pedro Carranza de 22 tantos, solamente consiguieron el lazo cabecero de de Huemán Luna de la misma puntuación al acabarse los siete minutos reglamentarios para la terna.

Alan Caballero le ganó otros 21 buenos en la yegua, Miguel Padilla derribó una mangana a pie de 30 y dos a caballo para otros 37, no completan el paso de la muerte y cierran con 247 puntos.

Rancho El Suspiro QH inició con la cala de José Francisco Pérez de 35 unidades, sin piales y en el coleadero alcanzaron 75 buenos con 29 de Luis Felipe Pérez Valenzuela, 26 que consiguió Francisco Ríos y 20 de José Francisco Pérez.

Jineteo de toro de 18 de Leonel Gómez, lazo a los cuernos del burel de 30 que sostuvo Alberto González y pial en el ruedo de 23 de Jesús Romero, con lo que finiquitaron la terna en tiempo y forma.

Monta de yegua de 18 tantos que consiguió Junio Colín, Luis Felipe Pérez cuajó una mangana a pie de 22, otra a caballo de la misma calificación que acertó Alberto González, sin paso de la muerte para concluir con 243 puntos.

Anuncios