Etiquetas

,

 

Hacienda Triana y Huichapan amenazaron a los líderes en el último compromiso


La última competencia de la categoría Oro no fue apta para cardiacos, ya que los escuadrones alternantes llegaron con la mira puesta en buscar asaltar la cima de la clasificación áurea dentro del V Torneo Nacional “Constituyentes de 1917” Querétaro 2016, que este domingo cerró en el Centro de Espectáculos “Arroyo Negro”.

En una magnífica feria de piales y manganas, Hacienda Triana de Zacatecas se llevó un triunfo de alarido con 409 puntos y se colocó en la segunda posición definitiva, amenazando seriamente al líder y, a la postre, campeón de la división de honor en la edición 2016 del torneo, Hacienda de Guadalupe, quien al final se mostró inalcanzable con 419 unidades.

No se quedaron muy atrás los Charros de Huichapan, que con una magnífica actuación escalaron hasta la quinta posición general con 390 puntos, y es importante resaltar que fue el equipo que mejor coleó en todo el evento con 110 bonos en este departamento.

Esta espectacular charreada la completaron los mexiquenses de Rancho La Biznaga, que también rebasaron la excelencia en su participación pero se quedaron fuera de posiciones de premiación al cerrar con 326 buenos, los que les coloca en el octavo puesto de la clasificación.

Cabe destacar el gran nivel deportivo se disfrutó en las competencias del V Torneo Nacional “Constituyentes de 1917”, y para ello baste señalar que en la categoría Oro, de 21 escuadrones que participaron, 15 rebasaron la marca de las tres centenas de unidades; de los cinco primeros que recibieron premio económico, el quinto se fijó con 390 y los primeros cuatro por encima de los cuatrocientos puntos, lo que demuestra una magnífica labor de las escuadras que se dejaron todo en este certamen, que es a una sola vuelta.

Así, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León fue el campeón de la edición 2016 en la división de honor con 419 puntos; Hacienda Triana de Zacatecas se quedó con el segundo sitio con los ya referidos 409, y en tercero aparecen los Regionales de Nopala con 405, un punto por encima de los Tres Potrillos de Jalisco, que fueron cuartos con 404. Los Charros de Huichapan completaron el podio con 390 unidades.

No se puede sino resaltar la gran labor de organización que llevaron a cabo los encargados de sacar adelante este magnífico certamen, Fernando Estrada, Hugo Robles y Manuel Carrasco, con todas las facilidades que presentó Rancho Arroyo Negro de don Jesús Dorantes como lienzo sede, que cuenta con importantes y cómodas instalaciones tanto para la práctica como el disfrute del deporte nacional.

Los jueces que sancionaron las acciones deportivas fueron los caballeros Alfonso de la Torre, Humberto Mora Brown, Gustavo Sánchez y Octavio Vizcayno. En la locución laboraron Ramón Arroyo, Salomón Rivera y Rubén Pacheco, y la comisión deportiva trabajó a las órdenes de Francisco Vázquez.

La del estribo

Hacienda Triana de Zacatecas comenzó con una buena cala de caballo de Humberto Herrera de 41 puntos, llegó Luis Ángel Briseño y cuajó sus tres piales en el lienzo para 64 unidades ante la algarabía del público, y colean de 70 con 29 de Juan Francisco Rivera, 21 de Juan Manuel Palomino y otros 20 a cargo de Salvador Muñoz.

El toro no le reparó a Arturo Castilleja y suma 7 buenos de la monta, Briseño cooperó con otros 30 del lazo de cabeza y permitió que Juan Manuel Palomino completara la terna con el pial en el ruedo de 23 unidades.

Se levantó el equipo a partir de ese momento, primero con un jineteadón de yegua de Miguel Franco de 27 unidades, Juan Manuel Palomino acertó dos manganas a pie de 19 y 23 con dos de tiempo ahorrado, y después Juan Francisco Rivera se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a caballo, de 22, 24 y 26 con uno más bonificado del cronómetro; y todavía Efraín Márquez se la jugó con un magnífico paso de la muerte de 30, suficientes para alcanzar el segundo sitio general con 409 puntos finales.

Los Charros de Huichapan arrancaron con 23 buenos de la cala que ejecutó Gustavo Villeda, Leonel Osornio perfumó la manga con tres piales en el lienzo que acertó para obtener 61, y colearon muy recio para abonar otros 110 puntos, siendo 41 a cargo de Napoleón Reséndiz, 36 de Uriel Flores y 33 de Fernando Cano.

Víctor Martínez aguantó fuertes reparos del toro y de su excelente jineteada recibió 27, aunque pasaron problemas en la terna que consiguieron salvar con lazo cabecero de Raúl Osornio de 28 y pial del viento de Uriel Flores de 12 puntos.

Una buena jineteada de yegua de Benjamín Martínez de 25 unidades abrió camino a la recta final, una mangana a pie cuajó Napoleón Reséndiz de 25 buenos y otras dos a caballo que derribó Raúl Osornio de 25 y 29 con tres del tiempo ahorrado, 22 más del paso de la muerte de Liborio Calva para acariciar la gloria con 390 puntos finales.

Rancho La Biznaga abrió con la cala de caballo que ejecutó Alejandro Goñi para cobrar los 29 primeros bonos, un pial de 20 que Miguel Zamora acertó con fuerza en su último tiro y en el coleadero sumaron 73 unidades, siendo de ellos 32 de Pablo Cerón, 22 de Goñi y 19 más por parte de Francisco Cerón.

Sin fortuna en la monta de toro, Pablo Cerón acertó el lazo cabecero de 29 y Francisco Cerón completó la terna en el ruedo con su lazo de pial de 28 unidades, culminando su labor en corto tiempo.

La yegua no representó problemas para Israel Aguilar, quien sacó 10 buenos de su jineteada; Francisco Cerón derribó sus dos primeras manganas a pie de 27 y 29 con dos de tiempo ahorrado, misma historia con Pablo Cerón en las de a caballo para otros 24 y 28 con tres del cronómetro, y Alejandro Almora cumplió en el paso de la muerte de 23 para finalizar su participación con respetables 326 puntos.

Anuncios