Etiquetas

,

Charra de Chiapas y Valquirias de Tuxtla empataron en la cima


Intenso cierre de Campeonato Estatal de Escaramuza 2016 en Comitán de Domínguez, donde Valquirias de Tuxtla y Charra de Chiapas lograron paridad, pero fueron estas últimas las que se llevaron el primer lugar por menor cantidad de puntos negativos.

Así es, el empate fue con 284 unidades, pero donde las dirigidas por Georgina Blasco de Pliego se quedaron con -70, mientras que las capitalinas registraron un -76; en tercer lugar quedó Real del Valle con 280.5.

Fueron dos días de intensa actividad donde 22 conjuntos se esforzaron al máximo para lograr el ansiado título ante un lienzo “Santo Domingo” lleno en su totalidad, donde las porras nunca dejaron de apoyar a sus representantes en el ruedo.

Destacar que las jueces Luvi Mata de Jalisco y Friné “Pinina” León Osuna de Baja California realizaron una excelente labor durante los dos días, quienes estuvieron respaldadas en todo momento por la Coordinadora Nacional, Elma Elizondo y la Delegada Estatal de Escaramuza, Araceli Argüello Aguilar.

El nivel deportivo estuvo parejo y fueron detalles en ejecución los que impidieron una mejor puntuación en al menos seis equipos.

Destacar la participación de Charra de Montebello, que se organizó con todas las ganas para estar presente y con pocos días de trabajo hicieron un gran papel con Karen Velasco, Aracely Bernal y la Reina Estatal, María Teresa I entre sus filas.

Otras escaramuzas como Celsy Monroy y Las Patronas, ambas de Tapachula, y Flor de Peaña de Coita, registraron grandes actuaciones a pesar de tener pocos meses de entrenamiento.

No podemos dejar a un lado el esfuerzo de Espuelas de Plata que quedó en cuarto, Villa de Guadalupe, Palencanas, Amazonas de Montebello, Orquídeas de Tierra Dulce y Las Costeñitas de Acapetahua en categoría libre.

Grata sorpresa de Espuelas de Plata que dominó las acciones en la categoría juvenil al conseguir 275.5 unidades; en Infantil “A”, “B” y “Sub 21” también se llevaron los primeros lugares con Charra de Chiapas, es decir, esta institución se llevó cuatro de los cinco categorías en competencia.

Hacienda Santa Teresa con 405 en la cúspide

Hacienda Santa Teresa se coloca en lo más alto de la clasificación general con 405 puntos en el Campeonato y Congreso Estatal “Carlos de Jesús Bermúdez Albores” 2016 que se disputa del 13 al 22 de Mayo en la ciudad de Comitán de Domínguez.

La escuadra local tuvo una charreada buena donde tuvo el empuje de su gente en la primera charreada del domingo, donde superó a Potrillos de Tuxtla que logró 144 y Herradura de Tuxtla alcanzó los 190.

En la segunda charreada, El Ayate comandado por Luis Ignacio Avendaño se quedó con 202, Rancho San Miguel de Tapachula con igual cantidad y Caporales de la Selva “B” 191.

La escuadra del PUA chiapaneco, Hacienda Santa Teresa, arrancó bien con una cala de Absalón Pulido de 39, Gerardo Bernal Álvarez cuaja dos piales; colean para 105 donde el mejor exponente fue Absalón Pulido con 38, Gerardo Bernal Collado hizo 32 y Silvestre García 35. Artemio Hernández logra 22 al apearse del toro; su terna fue de 56 con lazo de cabeza de Antonio Hurtado y pial de Bernal Collado. Jiksi Valladares le aguanta los reparos a la yegua, para que Bernal Álvarez se destapara con las tres manganas a pie y Antonio ayudara con una a caballo. Con el paso de la muerte alcanzaron los 405 puntos.

Herradura tuvo un duro inicio al sumar las primeras unidades hasta las colas, 39, su terna es regular; Alejandro Durán se convirtió en la bujía al cuajar cuatro manganas, una a pie y tres a caballo (su especialidad), el paso de la muerte fue de Emiliano Pastrana para cerrar con 190 puntos.

En la misma charreada, Potrillos de Tuxtla abre con cala con Eduardo Zenteno, en colas ponen 44 con Rodrigo Zenteno padre e hijo y Willy Velasco. Cumplen con la terna, una mangana a caballo de Jorge Vázquez y paso de la muerte para cerrar con 144.

Por la noche entraron a competencia sin mucha suerte, pero eso sí, con un gran apoyo de su afición El Ayate, Caporales de la Selva “B” y San Miguel Tapachula.

Destacar el buen ganado que proporcionó la sede y el excelente labor de los jueces: Javier Martínez, Hiram García, Luis Ruiz, quienes son respaldados en la sede por Antonio Garduño Coordinador Nacional de Jueces.

En la locución estuvo Marco Antonio Domínguez en las competencias de caballeros y Mario Vázquez Acosta en las de damas.

Aún quedan varios días de competencia y hay varios lugares disponibles, recordar que únicamente pasan a semifinales los primeros nueve, siempre y cuando superen los 275 puntos que pide federación para poder ser campeón estatal.

Clasificación por Equipos

  1. Hacienda Santa Teresa 405
  2. Rancho Cristo Negro 375
  3. Rancho Santa Elena 234
  4. Charros de Yajalón 232
  5. El Ayate 202 (-9)
  6. Rancho San Miguel 202 (-23)
  7. Caporales de la Selva “B” 191
  8. Herradura de Tuxtla 190
  9. Potrillos de Tuxtla 144
  10. Villa de Guadalupe 134
  11. Potrillos de Tapachula 134
  12. Charros de Ocozocoautla 114
  13. Ciudad Real “B” 95
  14. Caporales de la Selva “A” 89
Anuncios