Etiquetas

,

Compadres de La Laguna también tienen posibilidades de lograr su pase al nacional charro


GÓMEZ PALACIO | Abraham García Contreras

Finalizó con excelentes resultados la primera etapa del XXXII Campeonato Estatal Charro “Jorge Rubén Román Arellano” en Gómez Palacio, donde los Charros de La Laguna Oro impusieron un récord estatal con 414 puntos, seguidos por el equipo “A” de esa misma agrupación que con 400 unidades también demostraron que en Durango hay un excelente nivel deportivo, el tercer lugar fue para Rancho Corona con 354 y el cuarto sitio para los legendarios Compadres de La Laguna con 303 unidades.

Cabe resaltar que en ese estado, aún no se tiene un campeón estatal, toda vez que por acuerdo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango, que preside Raúl Rafael Berlanga Valdés, se habrá de obtener los promedios cuando culmine la segunda etapa a finales de junio a realizarse en Durango capital, y los tres equipos más diestros se jugarán en la Cuna del Charro Mayor una final en julio de la cual el campeón saldrá con el boleto del nacional charro 2016.

El viernes el equipo “Oro” de los anfitriones iniciaron con la cala de caballo de Salvador Peregrina, calificada de 39 puntos, en los piales Rubén González consiguió uno de 26 puntos, coleando sumaron 104 puntos, Raúl Roberto Berlanga 37, Ignacio Martínez 26 y Luis Pedro González 41. La jineteada de toro de Adán Esparza fue de 16, mientras que la terna la completaron con lazos de Jorge Flores y Gerardo Perea, de 28 y 29 puntos, respectivamente.

En la jineteada de yegua Román Zapata consiguió 10 puntos, manganeando a pie Gerardo se lució al cuajar las tres aportando 84 puntos, mientras que Jorge consiguió 55 de dos manganas a caballo, cerrando la gran actuación de este equipo lagunero con el paso de la muerte de Román, calificado de 23 puntos, para con ello imponer el record estatal de 414 puntos.

Ayer en la competencia de mediodía, también La Laguna equipo “A” tuvo una estupenda actuación, consiguiendo 400 puntos gracias a la cala de caballo de Celso Treviño, de 45 puntos, en los piales Efrén Márquez logró 25, coleando sumaron 102 unidades, Juan Páez 34, Héctor Arreola 33 y Rafael Álvarez 35. La jineteada de toro de Carlos Tapia fue de 20 bonos, completando la terna con lazos de Miguel Zamora y Héctor Arreola, de 53 totales.

En la jineteada de yegua Carlos aportó otros 25 puntos, manganeando a pie Héctor Arreola levantó al público al cuajar las tres de tirón del ahorcado, sumando 80 puntos, en las de a caballo Miguel solamente consiguió una de 28 y Carlos completó la gran actuación de los campeones defensores con un paso de la muerte de 22.

En esta que fue la última charreada por equipos se llevó el homenaje póstumo a Jorge Román Arellano, quien fue llamado a la presencia del Supremo Caporal en días pasados.

La emotiva ceremonia contó con la presencia de licenciado José Campillo, alcalde de Gómez Palacio, así como la familia de quien fuera el mandamás de los Compadres de La Laguna; su esposa Yolanda Reynoso, sus hijas Ana Lucía y Valeria, así como sus hermanos y nietos fueron testigos de este merecido reconocimiento por parte de los Charros de La Laguna y de todo el estado de Durango.

Los otros equipos duranguenses que participaron fueron: Charros de La Laguna “B” con 293 puntos, Alacranes de Durango con 268, El Potrillo con 265, Los Llanos de Guadalupe Victoria con 219, Rancho Los Vergeles con 214, Rancho La Purísima con 212, Cristo Rey de la Picota con 211 y los Ganaderos del Desierto con 64 unidades.

En los charros completos el campeón estatal fue Miguel Zamora, con 223 puntos, consiguiendo en la cala de caballo 35, 21 en colas, jineteada de 20, 45 en manganas a pie, 80 en las de a caballo, cerrando con un paso de la muerte de 22. El segundo lugar fue para Gerardo Godoy con 170 puntos, César Francisco Palacio logró 159 unidades, Francisco Barrios 153, Carlos Tapia 127, Sebastián Muñoz 95 y Jesús Salvador García 50.

Anuncios