Etiquetas

,

José Alfredo Casanova se llevó el primer lugar


NOPALA DE VILLAGRÁN | Miguel Ángel Ríos

Con un récord de 177 pialadores y un ambiente charro de primer nivel. La familia García Kuri celebró una edición más de este evento que es un referente en cuanto a pialaderos en México se refiere.

Desde muy temprano comenzó la preparación de la manga para piales “Los tres García” con la participación de los anfitriones que en ningún momento perdieron de vista cada detalle, para que los asistentes a esta gran fiesta disfrutaran plenamente de la emoción de la suerte de los “dedos mochos”

Los pialadores se dieron cita desde muy temprano ya que nadie quería quedarse sin lugar en este pialadero, que funciono con inscripción totalmente gratuita y que repartió 5 monturas a los primeros lugares, con la premisa de “El que empata pierde”.

En punto de las doce del mediodía y con un marco espectacular desde el cerro de Nopala fue Juan Manuel Subirana el encargado de tirar el primer pial. Con tres oportunidades cada pialador en las distancias de 15, 30 y 40 metros. Fue incontable el número de veces que pasaron los poderosos caballos que dispuso la familia García Kuri para los charros, además del extra de que todos los piales se chorrearon con relleno de madera, lo que aumento el grado de exigencia y por supuesto de espectáculo para el gran número de personas que se dio cita en la manga, la primera “Jumadera” salió de la montura de el “Tata” Percastegui que logro amarrar para 26 totales al sumarle a la base de 20 4 más de madera y 2 de distancia.

Así corrieron las oportunidades para cada uno de los competidores que en cada intento por juntarle las patas a los caballos acrecentaban la emoción del respetable, después de verse, piales remolineados, de piquete y piales de grandes distancias para buscar sumar la mayor cantidad de puntos fue José Alfredo Casanova quien logro sumar dos piales de 27 totales al serle pagado 20 de base 4 de madera dos de distancia y 1 de canilla muerta para sumar los 54 puntos que después lo llevarían a obtener el primer lugar, el segundo lugar fue para Diego Ramírez que sumó los mismos 54 pero al empatar la primera calificación quedo en segundo lugar, el tercer sitio fue para Miguel Ortega que fue el primero en poner 50 puntos y más atrás en 4to lugar Luis Miguel Basurto que obtuvo los mismos 50 y José Antonio Valenzuela en 5to con los mismos 50.

Mientras tanto en la manga se dieron cita a este pialadero, personajes de la talla de el gran charro de antaño Don Miguel Lara que se quedó a disfrutar hasta el último pial de la jornada cerca de las 7:30 de la tarde ya cuando el sol se ponía por detrás de la manga.

De igual manera el jerarca de la Familia García Kuri, Don Javier García Sánchez disfruto de cada uno de los piales, acompañado en todo momento de sus hijos Javier, Yamil y José Roberto, García Kuri. Don Javier García Sánchez no oculto su emoción en el acto inaugural donde lo acompañaron las autoridades de Nopala de Villagrán encabezadas por el presidente Municipal Adolfo Ochoa quien manifestó que Nopala es tierra de tradiciones charras al seguir celebrando los tradicionales pialaderos y reconoció que Don Javier García es un hombre de respeto no solamente en la región sino también en el ambiente de la charrería en México. Mientras que Don Javier García dio la bienvenida a los pialadores y dijo sentirse muy contento y orgulloso de que sus hijos y ahora también sus nietos continúen celebrando estos pialaderos como en antaño.

En el acto también se dieron cita los integrantes de la familia García Kuri y el candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería el ingeniero Leonardo Dávila quien compartió con grandes personalidades de la charrería como Miguel Lara, Pablo Cerón Matchain y los hermanos García Kuri.

El ultimo pial de la tarde fue tirado por Ricardo Murillo y con eso se dio paso a la premiación donde además de los primeros 5 lugares que la Organización reconoció con monturas, la tradicional “polla” fue ganada por el jarochito José Alfredo Casanova que se llevó el 50% de la bolsa mientras que el otro 50% fue repartido entre Miguel Ortega y Luis Miguel Basurto.

Con esto cerró el tradicional pialadero del cerro de Nopala y haciendo la invitación para que en el próximo mes de julio se sigan dando cita los pialadores ahora en el liezo “Cuenca de el Papaloapan” donde ya la fámula García Kuri prepara un próximo evento con todas las atenciones y calidad que los distinguen.

Anuncios