Etiquetas

,

La segunda fase del Excelencia Charra se jugará en Rancho Santa María de Tlajomulco


El XV Circuito Excelencia Charra FORD 2016 celebrará su segunda fase eliminatoria en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), del jueves 5 al domingo 8 de Mayo, y ya se encuentra definido el programa de competencias de dicha instancia.

Cabe recordar que la etapa de apertura del Circuito se vivió el pasado mes de Abril dentro de la Feria y Fiestas del Señor del Calvario en la ciudad hidalguense de Huichapan siendo que al final de las once competencias que conformaron el programa el ganador fue Tamariz CYM de Puebla con 404 puntos, que le mantienen de igual manera en la cima de la Tabla General de Promedios y con la mira puesta en calificar a las finales del evento.

Entonces, de jueves a domingo el mejor torneo de charrería en la República Mexicana cabalgará en el estado de Jalisco, en el cual los treinta y trés escuadrones medirán fuerzas en su búsqueda por colocarse dentro de los primeros doce mejores promedios de la Clasificación General del Circuito, quienes calificarán, al cabo de las cinco rondas eliminatorias, a la fase final que se celebrará en la ciudad de Pachuca

La transmisión en vivo

Aquellos aficionados que no puedan asistir a Rancho Santa María pueden disfrutar en vivo toda la fase eliminatoria del Circuito Excelencia a través de la transmisión en vivo (PPV) que se estará llevando a cabo desde el jueves 5 de Mayo en el sitio http://circuitoexcelenciacharra.cleeng.com/

El costo de la transmisión en vivo será de US$8.00 dólares por día o bien el paquete completo de US$29.00 dólares por las cuatro jornadas de la etapa. El costo incluye todas las actividades por día, es decir, de jueves a sábado serán tres charreadas y un evento supernumerario (caladero, coleadero y feria de escaramuzas), y el domingo las dos competencias con las que se cerrará la segunda fase.

Hasta el momento, el equipo poblano Tamariz CYM permanece en lo alto de la clasificación sumando 404 unidades. En segundo sitio aparecen los campeones defensores del Excelencia Charra 2015, Tres Regalos de Quintana Roo, con 397 puntos, y tercero los Regionales de Nopala con 353 buenos.

La cuarta posición la ocupan los Charros de La Laguna de Durango con 344, y Rancho La Biznaga es quinto con 342 puntos. Finalmente, el actual monarca nacional, Hacienda Triana de Jalisco es sexto con 338 puntos.

El Programa de Actividades

Las acciones arrancarán el próximo jueves 5 de Mayo con tres competencias charras: a las 11.00 horas se rompen formalmente las hostilidades con Hacienda Tamariz de Puebla, Charros HACEM de Hidalgo y Hacienda Triana de Zacatecas.

Por la tarde, a las 14.00 horas, el compromiso será entre los Charros de Jalisco, el líder Tamariz CYM de Puebla y Sagrado Corazón de Hidalgo, y para las 17.00 horas medirán fuerzas José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala, Rancho La Biznaga del Estado de México y Tequila Hacienda Vieja de Jalisco. Al concluir vendrá el Caladero, al filo de las 20.00 horas.

Para el viernes 6 de Mayo se programan otras tres charreadas iniciando a las 11.00 horas con Rancho Las Cuatas de Nayarit, Tres Regalos de Cancún y los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán.

Más tarde, a las 14.00 horas, hacen su presentación Fuerza Mexiquense de Aculco, Charros de TAMSA de Hidalgo y Regionales de San Julián GSP; a las 17.00 horas el sexto compromiso de la etapa cuyo cartel lo conforman Ganadera Santa Isabel de Puebla, el campeón nacional Hacienda Triana de Jalisco y Rancho Agua Santa. A las 20.00 horas tendrá lugar un Coleadero.

Nuevamente habrá tres competencias charras el sábado 7 de Mayo en Rancho Santa María. A las 11.00 horas el primer compromiso de la jornada con los Tres Potrillos de Jalisco, Charros de Huichapan de Hidalgo y Charros de La Laguna de Durango.

A las 14.00 horas se verán las caras los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México, Valle de Saltillo de Coahuila y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, y a las 17.00 horas se anuncia a Rancho La Necedad de Puebla, Charros de Monclova de Coahuila y los Charros de Huichapan “B” de Hidalgo. A las 20.00 horas se llevará a cabo una Feria de Escaramuzas, poniendole color a la noche jalisciense con el actuar de las damas charras.

El domingo 8 de Mayo concluirá la segunda fase del Circuito con dos charreadas de cuenta, iniciando la primera dominical a las 12.00 horas con los capitalinos del Valle de Anáhuac, Francisco I. Madero de Tepatepec y los Unidos de Xico de Hidalgo.

A las 15.30 horas el último compromiso de la etapa eliminatoria con los Regionales de Nopala y Regionales de Huichapan, ambos de Hidalgo, más la participación de Rancho El Quevedeño de Nayarit.

Caladero, coleadero y más

Como se ha informado oportunamente con anterioridad, además de las charreadas válidas para la segunda etapa del Circuito Excelencia por equipos, se llevarán a cabo otros eventos durante tres de los cuatro días en que la familia charra visitará el lienzo jalisciense, y que son los compases iniciales de los Circuitos de Calas y de Colas y el arranque también de la rama femenil con la primera Feria de Escaramuzas.

Respecto a dos de los eventos anexos a las competencias de la etapa, son el punto de partida del Primer Circuito de Calas de Caballos y de Colas, los cuales fueron anunciados en sus convocatorias en días pasados por parte del comité organizador del Circuito Excelencia Charra y de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Cuarto de Milla.

La primera fase del Circuito de Calas de Caballos está conformada por quince caladores y treinta caballos, aunque no se descarta que el número de participantes puede incrementarse debido a la gran respuesta que ha tenido durante los días anteriores al inicio de la etapa.

Revisa la Convocatoria del Circuito de Calas y de Colas »

Tanto en el Circuito de Calas como en el de Colas, los caballos deberán encontrarse debidamente registrados ante la American Quarter Horse Association (AQHA).

Como lo menciona la convocatoria, en esta y en cada fase calificarán los cinco mejores caballos, de forma que a la fase final accedan veinte caballos diferentes. Al ser un evento oficial, el caballo con el mejor récord recibirá el título de Campeón Mundial de Cala, reconocimiento que será otorgado por la AQHA.

Se premiarán a los cinco mejores caballos por fase, dejando una parte de la bolsa para el premio acumulado para la fase final y el resto para repartir a cada fase.

El Circuito de Colas

En cuanto a la primera fase del Circuito de Colas la mecánica es prácticamente la misma, con el límite de treinta coleadores por fase. Al igual que en el Circuito de Calas, la calificación será para el caballo, no para el jinete; será oficial por parte de la AQHA y al caballo con mejor récord será reconocido oficialmente como Campeón Mundial de Colas.

Igualmente se repartirán premios a los cinco primeros lugares por fase y un acumulado de las inscripciones para la bolsa que se jugará en la final, a verificarse durante la etapa final del Circuito en la ciudad de Pachuca.

La Asociación Mexicana de Caballos Cuarto de Milla llevará los registros tanto de las puntuaciones como del dinero acumulado por caballo; en la Cena de Premiación se llevará a cabo en 2017, donde se premian a todas las disciplinas en las que se encuentra presente el caballo Cuarto de Milla, se le otorgará el reconocimiento al ganador del Circuito de Cala y el Circuito de Colas.

Feria de Escaramuzas

En cuanto a la participación de las damas charras en el Circuito Excelencia Charra, en Rancho Santa María de Tlajomulco también comenzará el andar de la rama femenil con la primera Feria de Escaramuzas que se realizará el sábado 7 de Mayo al filo de las 20.00 horas.

Al momento se tienen registradas once compañías femeniles que se dejarán todo en el ruedo para buscar las mejores puntuaciones en sus respectivas rutinas; la mayoría son oriundas del estado de Jalisco, mientras que una es de Aguascalientes.

Así, el cartel lo conforman Alteñitas de Guadalajara “A” y “B”, Cihualpilli “Rojo”, Perla del Occidente, Hacienda Santa Paula, Gran Azteca, El Porvenir, Hacienda El Trébol y Rancho Los Olivos, y como exhibición estará la infantil de El Porvenir de Guadalajara, todas ellas de la entidad sede; de Aguascalientes, además, se presentará la escaramuza Sanmarqueña.

Anuncios