Etiquetas

,

Fiesta, algarabía y puntuaciones de alto nivel competitivo


ZUMPANGO | Agustín Gelista García

También en tierras mexiquenses llegó la excelencia en charrería, con Ganaderos del Estado de Veracruz (*), firmó trascendente hoja con 388 puntos, toma así el liderato y se integra a los equipos más sobresalientes del Campeonato Estatal en honor a -“Don Abel Domínguez Rivero”-, que se desarrolla en el lienzo “Campesino, Angel Ortíz Téllez”, escenario de fiesta y algarabía con la celebración a los niños en su día, además de presenciar competencia de alto rendimiento en fase eliminatoria, por lo que tenemos a la vista la parte última del evento y al probable Campeón Estatal Mexiquense, con causa en favor a la niñez desprotegida (*).

Aunque el nombre es importante (*), Los Ganaderos del estado de Veracruz están federados en el estado de México, asimismo lo integran en su mayoría charros de la entidad, por lo que hay que destacar el valor de representatividad está a la vista, agregado que son de alto rendimiento y para muestra una calificación que retumba en todo el ámbito.

Se dio el repunte de nivel en esta justa, al llegar también Rancho Las Palmas e imponer 305 unidades, aunque les “sacó” ventaja Espíritu Santo, con 306 tantos, además que los Regionales de Jilotzingo plasmaron 287 puntos en su hoja y la lista de elegidos para semifinales casi está integrada con los 12 mejores del certamen.

El grupo se volvió compacto con 1.- Ganaderos de Veracruz, 388 puntos, 2.-Rancho La Cañada, 382, 3.-San Sebastián, 354, 4.- El Relicario, 319, 5.- Espíritu Santo, 306, 6.- Rancho Las Palmas, 305, 7.- Regionales de Jilotzingo, 287, 8.- Villa de San Miguel, 283, 9.- Tres Robertos, 281 totales. Para calentar más el ambiente, en el programa último de eliminatoria, entrarán: Sábado 7 de mayo: Venancio Ugalde, Charros de Zumpango -sede-, Hacienda Tejalpa y el domingo 8: Polotitlán, Fuerza Mexiquense, Francisco Villa y Rancho San Ubaldo, como probables a integrarse al selecto grupo de la excelencia (con 300 o más puntos) en la calificación, más los nueve que han tomado su lugar. ¡Qué pasará!

De los resultados del fin de semana: El viernes, 29 de abril: Regionales de San Mateo, 125 puntos, Regionales de Jilotzinogo, 287 y Cuautitlán Izcalli, 21 totales (*). Regionales de Texcoco “A”, 184 puntos, MAC III, 218 y Rancho El Rocío, 89 totales. En la jornada de sábado 30 de Abril: Jilotepec 1, 170 puntos, Rancho Las Palmas, 305 y Espíritu Santo, 306 totales. Por la tarde, Jilotepec III, 279 puntos, MAC “Plata”, 172 y Centenario de Huehuetoca, 140 totales. (*) ¡si hubiera “marranita”…

En la jornada del domingo 1 de mayo: Villa del Carbón “Rojo”, 229 puntos, Hermanos Alemán, 168 y Ganaderos del estado de Veracruz, 388 totales; por la tarde, Llanura de Ixtlahuaca, 217 puntos, Félix Flores, 227 y Arroyo Zarco, 174 totales. Este próximo fin de semana culminará la fase eliminatoria, por lo que las semifinales serán para sábado y domingo 14 y 15 de mayo, respectivamente; en el intermedio -21 y 22 de mayo, solamente escaramuzas- y la fase de finales, sábado y domingo 28 y 29 de mayo, según el calendario de la Unión de Asociaciones de Asociaciones de Charrería del estado de México.

Lo sobresaliente del fin de semana…

El viernes 29 de abril, sin mayor trascendencia, salvo los 287 puntos de Regionales de Jilotzingo; para el sábado, dos equipos que llegaron a dar la sorpresa y por lo menos para clasificarse cumplieron. Rancho Las Palmas abrieron en segundo lugar con cala de Israel Fragoso, 24 puntos, sin pial, derribaron novillos para acumular 85 tantos y entraron al ruedo con 109 unidades; el jinete de toro, Jorge Raya ganó 13 buenos de la monta y la terna fue eficiente en manos de Jerusalen Fragoso y Oswaldo Muñoz, obtuvieron 59 a su cuenta, cabalgaban con 189 subtotales.

Se levantaron hasta las manganas pie, con una que cuajó Jerusalen Fragoso, le pagaron 28 totales; en las de a caballo, Oswaldo Muñoz se aplicó y puso dos para lograr 51 tantos más, llegaron así a 283 parciales y el paso de Carlos Méndez, de 22 buenos, les colocaron con 305 totales.

Para Espíritu Santo, relativa tranquilidad por ser el tercero en la contienda; abrieron con cala de Juan Jiménez, 13 metros en tres tiempos y 33 puntos de premio, le apoyó con un pial, Gilberto Trejo, cobró 25 más y coleando metieron 81 tantos a la registradora, entre René Gámez, Gustavo Garza y Paul González, comenzaron con firmeza. El jinete de toro, Angel Xolalpa, ganó 23 buenos de la monta y haberse quedado en el lomo, para que la terna la culminaran, Gilberto Trejo y René Gámez, apoyaron con 50 tantos más, iban en 212 de cuenta.

El jinete de yegua, Humberto Pérez no aguantó los reparos, fue derribado y sólo 1 punto de tiempo, para que en las manganas a pie, Paul González dispusiera de una, para 25 totales y en las de a caballo, Gustavo González, com empeño y ganas, cuajó la inicial y tercera, aportó 45 tantos, llegaron a 283 y el paso de Javier Rodríguez con determinación en el primer tercio, 23 más y cerraron en 306 de cuenta. Así se colocaron entre “los de arriba” de manera momentánea.

Para el domingo, grata presencia de Ganaderos del estado de Veracruz -con Efrén Romero de capitán (otrora del Edén)-, abrieron con cala de Marco González González, 12 metros en tres tiempos, para 32 puntos; Efrén Romero, experimentado pialador y -campeón estatal 2015-, cuajó dos de cuenta, 43 tantos más. En colas, metieron 113 unidades entre Marco González, Víctor Gutiérrez y Rodrigo López, entraron al ruedo con 188 puntos y muy firmes.

El jinete de toro, Rodrigo Blanco aportó 19 más y la terna bien realizada entre Marco González Rosas y Efrén Romero, les redituó 52 tantos más. el jinete de yegua, David Alatorre, ganó 16 puntos, para que en las manganas a pie, Marco González González cuajara dos, de 25 y 28, más 3 de tiempo, para 56 y a caballo, completó Alexis Trejo, una de 26 más 3, 29 y el paso de Rodrigo Blanco, de 22 cerrojazo de 388 totales y el liderato para ellos.

Anuncios