Corte de reata inaugural del Torneo Nacional de Suertes Charras

MORELIA | Jesús Torres Briones

Ha sido inaugurado formalmente el I Torneo Nacional de Suertes Charras este sábado en las instalaciones del Monumental Pabellón Don Vasco de la ciudad michoacana de Morelia, dentro del marco que significa la Expo Fiesta Michoacán 2016. Dentro de la misma inauguración fue coronada la nueva escaramuza La Guadalupana, de la agrupación de charros Regionales de Valladolid, y realizaron su primera rutina.

El evento protocolario contó con la presencia de SGM Angélica I, reina de la asociación sede, Regionales de Valladolid; SGM Lesly I, reina de la Expo Fiesta Michoacán 2016; la Lic. Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), siendo la representante personal del Gobernador del Estado de Michoacán, Lic. Silvano Aureoles Conejo; el Arq. Francisco Pedro León, director de la Comisión de Ferias del Estado; la C.P. Miriam Calderón Valdez, directora de Patrimonio Estatal; el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, presidente del comité organizador del Torneo; el Lic. Mauricio Prieto, coordinador del evento.

La inauguración se llevó a cabo con las palabras de los representantes del gobierno estatal refiriendo la importancia del deporte nacional mexicano en la entidad y el apoyo que los niveles de gobierno para llevar adelante el evento nacional que ha comenzado y que se llevará a cabo el resto de este sábado y el día domingo, incluyendo un caladero, un coleadero, un pialadero y una feria de escaramuzas. Fue a cargo de la Lic. Edna Díaz la inauguración oficial y en el corte de reata participaron el Arq. Francisco Pedro León y el Lic. Mauricio Prieto, dando comienzo formal a las actividades en este lienzo charro, que ya ha recibido dos campeonatos nacionales de Charrería.

Coronación de La Guadalupana

A continuación fueron coronadas las integrantes de la novel escaramuza La Guadalupana, siendo entregados sus sombreros de forma tradicional por los padres y familiares de cada una de las amazonas que conforman este conjunto femenil, además de darles la bendición para que corran con la mejor de las suertes en esta etapa en que comienzan a cabalgar de cara a un futuro promisorio.

Momento de la coronación de una de las integrantes de la escaramuza La Guadalupana

Las damas que fueron coronadas son el jarano nacional son María Mercedes García, María Fernanda Aguirre, Daisy Janet Cisneros, Atziri Espinoza López, Alondra Edith Plata, Stephany Villaseñor Flores y Diana Laura Saavedra Alejandre.

Inmediatamente realizaron su primer rutina ante el apoyo de sus familiares y amigos presentes en el Pabellón Don Vasco, y a pesar de algunos contratiempos consiguieron llevar a buen puerto su actuación, cerrando con ello las actividades de inauguración del Torneo Nacional.