Fue su primer acercamiento ya como candidato con la charrería hidalguense.

PACHUCA | Comité de campaña

(I.P.) Después de haber presentado con gran éxito su proyecto a PUAS, Directivos y Ex Directivos, Presidentes de Asociaciones, representantes de los medios y a la Charrería en general de todo el País y de los Estados Unidos el pasado martes en el Lienzo Charro del Pedregal, Edgar del Bosque sigue a todo galope su recorrido por la República Mexicana, demostrando su gran capacidad e intenso ritmo de trabajo, mismos que sabemos que mantendrá, cuando llegue el momento de ocupar la Presidencia de nuestra Federación.

En ésta ocasión tocó el turno al Estado de Hidalgo, ampliamente conocido por él y en donde tiene muchos y grandes amigos, pero al que se presenta por primera vez como candidato a ocupar la silla grande. El marco fue la Asamblea con la que la Charrería Hidalguense inició sus trabajos para el presente año, a la que asistió como invitado de Honor.

Fue recibido por el Presidente del Consejo Directivo Estatal, Lic. Isidro Aguilar Segovia, su Vicepresidente, Martín Barragán Amador, el Secretario General, Lic. Alejandro Jorge Romera, el Secretario de Tesorería y Finanzas, Jorge Chávez Esparza, el Secretario del Deporte José Luis Villaverde Samperio, y por Nemorio Peña, del Comité de Patrimonio. Esta importante reunión contó además con la presencia de un importante número de Asociaciones que conforman esta Unión.

Ante todos ellos, Edgar del Bosque planteó la necesidad de que el Estado de Hidalgo organice un Campeonato Nacional, que le permita contar con instalaciones y recursos para impulsar la Charrería en el Estado. Expuso lo lamentable que es el que las Uniones de Asociaciones no cuenten con oficinas propias, viéndose sus directivos obligados a reunirse en restaurantes, o en las casas y oficinas de ellos mismos, proponiendo para corregir ésta situación, el que la Federación los apoye para que cada Estado cuente con oficinas propias de su Unión de Asociaciones.

Compartió que a su proyecto se sumó Andrés “Nito” Aceves y que impulsarán a la Charrería de Asociaciones, que conforman el 90% de la Charrería Federada. Manifestó que los tres años que estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas de la Federación, le permitieron adquirir la experiencia sobre su estructura y conocer sus problemas. Dijo estar convencido de que se debe hacer de la Charrería y de la Federación una “industria” que genere los recursos y elimine el dispendio, para que se le pueda devolver a los Charros los medios para que sigan haciendo Charrería y establecer los mecanismos para generar ingresos en los que se pueda apoyar su actividad.

“Mi empresa ya la manejan mis hijos, por lo que tengo el tiempo y la disponibilidad necesarios para trabajar de lleno en pro de la Charrería.

Otro punto importante y que se ha descuidado, es el de los ataques constantes que sufre nuestro deporte por parte de un sector que, escudándose en la imagen de ambientalistas y protectores de los animales, buscan acabar con la Charrería de forma definitiva, sin tener la disposición de buscar soluciones que consideren lo importante de nuestra actividad, que es una tradición y el modo de vida de un importante sector de la población.

Buscará el acercamiento con las autoridades para que conozcan directamente nuestra actividad y no por medio de grupos que buscan denigrarla con otros intereses, para que asuman la importancia de apoyarla, que vean que los Charros amamos y cuidamos a nuestros animales y estableciendo de manera conjunta con ellos los mecanismos para mejorar su cuidado y atención, mientras se practica nuestro deporte, impulsando asimismo la práctica de nuestra cultura y tradiciones.

Señaló además que cuando la Charrería Nacional lo favorezca con su voto y por lo tanto le brinde su confianza, Hidalgo contará con tres o cuatro puestos en el Consejo Directivo Nacional. Adelantó que ya se habló con Don Antonio Chávez Barraza de Regionales de Nopala, quien aceptó con agrado la invitación.

“Hidalgo es muy importante para la Federación y para la Charrería, por todo lo que hacen ustedes por nosotros y el tener a miembros del Consejo Directivo cerca del Distrito Federal es vital, porque en la Ciudad de México se pueden conseguir muchas cosas para beneficio del Deporte Nacional”.

Finalmente subrayó la importancia que tiene para este proyecto la unidad Familiar.

“Tengo la fortuna de que Nuestro Deporte nos permite estar cerca como Familia, de siempre acompañarnos cuando charrean cualquier de mis hijos o cuando me toca a mí, por lo que no sólo la parte deportiva conforma esta plataforma, sino también la parte cultural, social y la de integración Familiar, así como el reconocer a nuestros Artesanos, lo cual es causa de nuestra total atención».

Manifestó su interés de retomar ésas Charreadas que unían amigos, que hacían compadrazgos y vivir los valores de nuestra Tradición.

“Me encanta la Charrería, me ha dado mucho y por eso estoy aquí hoy, para devolverle algo de lo mucho que nos ha dado a la Familia del Bosque, por lo que espero contar con su apoyo para llegar a la Presidencia de la Federación Mexicana de Charrería, comprometiéndome a trabajar sin descanso y dar lo mejor de mí, en beneficio de nuestro Deporte, nuestra Cultura y nuestras Tradiciones” concluyó.