Mario Muñoz derribando una de sus tres manganas a caballo | LTS

La Villa «Oro» de Tequisquiapan se ha colocado en la cima del Torneo «Allende 2016» del contador Óscar Barrera Rodríguez, ya que la tarde este domingo se levantó con cuatro manganas, incluidas las tres a caballo de Mario Muñoz, para ganar una emocionante tercera competencia con 375 puntos ante una muy buena entrada de público en Rancho El Milagro.

Una tarde soleada, aunque con viento, fue el marco perfecto para continuar con la tercera edición de este magno certamen que ha puesto a la ciudad de San Miguel de Allende en el mapa del deporte nacional, merced a los esfuerzos que han realizado Óscar Barrera y el Lic. Guillermo Salinas Chávez para llevar a buen puerto la organización del evento.

A pesar de ir parejos hasta después de las ternas, las cuatro manganas de La Villa «Oro» les dieron una ventaja que ya no perderían; Charrería Lo Nuestro y Sagrado Corazón de Hidalgo, por su parte, se cayeron en las manganas, cerrando con 275 y 265 unidades, respectivamente.

Tercer Torneo Charro “Allende 2016”
Rancho El Milagro de San Miguel de Allende (Guanajuato)

Resultados y Clasificación

  1. La Villa «Oro» | 375 pts (-10)
  2. Regionales de Nopala | 334 pts (-9)
  3. Rancho Las Cuatas | 332 pts (-8)
  4. Ganadera Santa Isabel | 327 pts (-1)
  5. Charros de Xicuco-TAMSA | 312 pts (-3)
  6. Rancho La Cañada | 291 pts (-5)
  7. Charrería Lo Nuestro | 275 pts (-8)
  8. Sagrado Corazón | 265 pts (-4)
  9. Rancho El Milagro | 228 pts (-9)

 

A falta de una competencia para concluir el primer fin de semana del Torneo «Allende 2016», la escuadra de la familia Vera es líder con los 375 puntos, dejando en segundo lugar a los Regionales de Nopala con 334 unidades, y en tercero a Rancho Las Cuatas de Nayarit, equipo que logró 332 buenos.

Para cerrar la jornada de este domingo, por la tarde estarán en suerte los Bravos de Azuela de Querétaro ante dos equipos guanajuatenses: el campeón estatal, Rancho El Pirul, y el novel Tradición Celayense.

Tres charreadas más se llevarán a cabo en la segunda fase del evento, los próximos días sábado 16 y domingo 17 de Enero, en el mismo Lienzo “El Milagro”.

Los locutores del torneo son Luis Edgardo García González de San Luis de la Paz y Antonino Aguilar de Dolores Hidalgo C.I.N. La labor de juzgar las acciones deportivas se encuentra a cargo de Gerardo Hernández de Salamanca, Rogelio Aguilar de Puebla, Hugo Guerrero de la capital de la República y en apoyo Luis Edgardo García Benítez como apuntador.

La matutina

La Villa «Oro» inició con cala de 29 unidades de Rodrigo Vera, sin suerte en piales pero se levantaron en el coleadero ya que consiguieron 108 totales, de los que fueron 39 de Efraín Alvarado, 37 de Javier González y 32 de Rodrigo Vera.

Eduardo Mendieta consiguió 16 unidades en la monta de toro, y a continuación Mario y Diego Muñoz completaron la terna en el ruedo con lazos de 28 y 29 puntos, de forma respectiva.

Alejandro Moreno sin problemas en la yegua, cooperando con 20 puntos, y si bien Diego Muñoz consiguió una mangana a pie de 34, Mario Muñoz se cubrió de gloria con las tres acertadas a caballo, una de 26 y dos de 24 más tres de tiempo. Efraín Alvarado logra el paso de la muerte de 19, seis adicionales de juego limpio conforme a convocatoria para terminar en 375 puntos (-10).

Charrería Lo Nuestro abre con cala de Alberto Becerril de 37 puntos, Cuauhtémoc Franco amarró el único pial en el lienzo de la charreada de 24, y apretaron la mano en las colas para llegar a 103 tantos, de los que fueron 40 obra de Jerónimo Mora, 37 de Cuauhtémoc Franco y 26 de Luis Heredia.

Un jineteadón de toro fue el que protagonizó Pedro García para 19 puntos, si bien solamente contaron otros 19 de lazo pescuecero que consiguió Miguel Padilla al terminarse el tiempo reglamentario para la terna.

Alan Caballero montó a la yegua para 20 tantos, no hubo manganas a pie y Miguel Padilla logró una a caballo de 22, más 23 del paso de la muerte de Rodolfo Noguez y seis de juego limpio, cerrando en 275 puntos (-8).

De Sagrado Corazón de Hidalgo, Rafael Hernández consigue 32 buenos de la cala de caballo, sin fortuna en piales, más 92 acumulados en el coleo, 33 de Antonio Uribe, 30 de Fernando Hernández y 29 por Luis Villaverde Samperio.

Monta de toro de Gilberto Rojas de 17, Francisco Cervantes aportó 27 del lazo pescuecero y otros 19 del pial en el ruedo de Luis Villaverde, consiguiendo sacar la terna ya con el tiempo encima.

La jineteada de yegua de Enrique Vigueras fue calificada con 22 puntos, solamente una mangana a pie de Jesús Antonio Villaverde de 27, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Gilberto Rojas, más seis que le otorga la convocatoria por juego limpio para 265 puntos (-4).

Ficha del compromiso

Tercer Torneo Nacional “Allende 2016”
Charreada eliminatoria, tercera del round-robin

Cortijo y Lienzo “El Milagro” de San Miguel de Allende (Guanajuato): Tres cuartos de entrada

  • La Villa «Oro» (375 pts)
  • Sagrado Corazón (265 pts)
  • Charrería Lo Nuestro (275 pts)