Luis Miguel Basurto y Antonio Paredes rinden al toro para los Regionales de Nopala | LTS

Con la victoria de los Regionales de Nopala la tarde de este sábado ha comenzado con muchas emociones la tercera edición del Torneo «Allende 2016», festejando el segundo aniversario del Cortijo y Lienzo Charro «El Milagro» de la familia Barrera Rodríguez, a corta distancia de la colonial ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato).

Dejando de lado las calificaciones, la competencia quedó a deber un poco ya que, a pesar del esfuerzo de los escuadrones, la suerte los abandonó en las manganas; Ganadera Santa Isabel de Puebla, que marchaba en caballo de hacienda rumbo al liderato, solamente derribó una a caballo; Nopala se levantó con los tres aciertos a pie, y el equipo local, Rancho El Milagro, tuvo dos derribes también pie a tierra.

Con esto, los Regionales de Nopala y sus 334 puntos toman la cima dentro del primer día de actividades en el feudo del contador Óscar Barrera, a falta de lo que realicen los equipos que compiten por la tarde, y los que restan por entrar en lid deportiva.

Clasificación General

  1. Regionales de Nopala | 334 pts (-9)
  2. Ganadera Santa Isabel | 327 pts (-1)
  3. Rancho El Milagro | 228 pts (-9)

Ganadera Santa Isabel se queda con 327 puntos, y Rancho El Milagro alcanzó 228 unidades. Los tres escuadrones ya referidos fueron beneficiados, conforme a convocatoria exclusiva de este certamen, con seis puntos adicionales por juego limpio; esto es, no reclamar a los jueces durante toda su participación.

Para el domingo 10 de Enero, las actividades comienzan a las 11.30 horas con los equipos La Villa «Oro» de Querétaro, Sagrado Corazón de Hidalgo y Charrería Lo Nuestro; por la tarde estarán los Bravos de Azuela ante dos equipos guanajuatenses: el campeón estatal, Rancho El Pirul, y el novel Tradición Celayense.

Tres charreadas más se llevarán a cabo en la segunda fase del evento, los próximos días sábado 16 y domingo 17 de Enero, en el mismo Lienzo «El Milagro».

Los locutores del torneo son Luis Edgardo García González de San Luis de la Paz y Antonino Aguilar de Dolores Hidalgo C.I.N. La labor de juzgar las acciones deportivas se encuentra a cargo de Gerardo Hernández de Salamanca, Rogelio Aguilar de Puebla, Hugo Guerrero de la capital de la República y en apoyo Luis Edgardo García Benítez como apuntador.

La inaugural

Los Regionales de Nopala tuvieron sus primeros 32 puntos por la cala de Antonio Chávez, sin fortuna en los piales, pero compensaron en colas al derribar de 101 buenos con 37 tanto de Luis Miguel Basurto como de Edgar Chávez, más otros 27 de Jorge Chávez.

El jineteo de toro fue realizado por José Luis Hernández para sumar 18 tantos, dando paso a que Luis Miguel Basurto y Antonio Paredes finiquitaran la terna con lazo pescuecero de 30 y pial en el ruedo de 29, respectivamente.

La yegua no representó problemas para Lázaro Márquez, quien abonó 21 buenos a la cuenta, y llegó Antonio Paredes para derribar con fuerza sus tres manganas a pie, dos de ellas de 25 y la restante de 21 unidades más dos de tiempo; empero, no hubo la misma fortuna a caballo, solamente dos del cronómetro, con 22 del paso de Márquez y los seis bonificados que la convocatoria entrega a los equipos por no reclamar absolutamente nada a los jueces, les dieron la victoria con 334 puntos (-9).

Ganadera Santa Isabel arranca con 27 buenos que cobró Lorenzo Ríos Esquivias en la cala de caballo, Israel Vázquez amarró un pial en el lienzo de 25 unidades, y se deleitaron en las colas ya que acumularon 113 puntos, de los fueron 40 por parte de Lorenzo Ríos, 39 de Santiago Macías y 34 de Guillermo Pacheco.

Arturo Muñoz sumó 19 buenos a lomos del toro, al cual se encargaron de rendir Israel Vázquez con lazo pescuecero de 30 y Luis Gerardo Muñoz Ledo con pial en el ruedo de 32, en muy corto tiempo.

Tomás Gallardo no tuvo problemas para cooperar con 21 buenos en la monta de yegua, pero en ese momento se les volteó la fortuna; se fallaron las manganas a pie, solamente se acertó una a caballo de 29 de Luis Gerardo Muñoz Ledo, cerrando con 23 del paso de la muerte de Juan Manuel Martínez, y los seis adicionales que marca la convocatoria por juego limpio, para concluir con 327 puntos (-1).

Por la escuadra local, Rancho El Milagro, Martín Godínez presentó la cala de caballo para sumar 22 unidades, él mismo chorreó el primer pial de cuenta del torneo de 21 puntos, y 75 en las colas de los que 32 le corresponden al mismo elemento, 31 de Martín Godínez Luna y 12 de Martín Arellano.

El toro resultó mucha pieza para Javier Ponce, que terminó en la arena; Javer Origel lazó al novillo cosechando 21 tantos y el pial de Martín Godínez Luna de 22 unidades, realizando una rápida labor en el ruedo.

La yegua no le reparó a Martín Arellano y la monta fue calificada por los jueces con diez unidades, Martín Godínez Luna cumplió con dos aciertos en manganas a pie de 21 y 24 más dos de tiempo, nada a caballo, sin paso de la muerte y seis más de juego limpio conforme a convocatoria para 228 puntos finales (-9).

Ficha del compromiso

Charreada inaugural del Tercer Torneo Nacional «Allende 2016»

Cortijo y Lienzo «El Milagro» de San Miguel de Allende (Guanajuato): Dos tercios de entrada

  • Ganadera Santa Isabel (327 pts)
  • Regionales de Nopala (334 pts)
  • Rancho El Milagro (228 pts)