Se agradece el compromiso y aporte al deporte nacional

CIUDAD DE MÉXICO | Agustín Gelista García

Los jueces son elementos importantes del deporte charro y ellos no solamente saben convivir, sino también enaltecer su labor y dejar plasmado su compromiso y lealtad con la institución que representan -la Federación Mexicana de Charrería-, por lo que desde ayer cuentan ya con su «Galeria de Ex-Coordinadores Nacional de Jueces», además de reconocer la trayectoria de un gran juez, deportista y amigo, Rogelio Muñoz del Castillo, en su muy significativa noche de gala, en el Ex Palacio de Montserrat, acompañados por directivos, sus familias y amigos.

Grandioso reconocer el espíritu de unidad y convivencia de estos hombres, los que desde hace más de una década -primero con el Lic. Manuel Hernández Ladrón de Guevara y ahora con el Ing. José Antonio Garduño Velázquez-, convocan a sus afiliados del Colegio Nacional de Jueces de Charrería y logran reunir a un buen número de ellos, esta ocasión cubrieron las expectativas -casi un centenar-, con amigos de Chihuahua, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz entre otras entidades que tuvieron representantes muy importantes todos ¡y los que faltaron..!.

Entre los invitados de honor, Melissa Alejandra I -Reina Nacional-, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, Ing. Arturo Marín, Lic. Edgar del Bosque y Vicente Ransanz Arteaga, del Consejo Directivo, además de familias de ellos, los que participaron y dieron la ovación asimismo, al compañero Rogelio Muñoz, quien en su alocución de agradecimiento reveló que, «es una labor difícil, sacrificios, ausencia de la familia, problemas y vicisitudes dentro y fuera del lienzo, con los charros competidores, aunque al final de todo ello, se ganan amigos, por ello les digo, disfruten mucho y apasiónense con este deporte y éste reconocimiento lo voy a gozar», dijo y agradeció a su esposa e hija Mónica por todo el apoyo.

En cuanto a la «Galeria de Ex-Coordinadores del Colegio Nacional de Jueces, se contabilizaron a 12 de ellos, que han entregado su tiempo, talento, capacidad y vida; han participado en la acción directa en los eventos, en seminarios, todo con entusiasmo, lo que agradeció de manera emotiva el Dr. Pascual Islas al referirse a ello; «gracias por esta unidad, a la familia charra, a los amigos todos en esta labor y al trabajo de esta coordinación a cargo del Ing. Antonio Garduño, quien han implementado cambios importantes y se refleja en todo en la actualidad del deporte a caballo. Cierto que hay caras nuevas, se debe al impulso y apoyo que la federación aporta, porque es nuestro compromiso y ha de cumplirse».

Agregó, «reconozco la entrega, lealtad y sacrificio que realizan, a sus familias que los apoyan, por ello los valores del ser humano se enaltecen y nosotros nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de todos ustedes, felicito al Ing. Toño Garduño y tengan la certeza que siempre estaremos con ustedes y hemos de convivir muy a gusto, felicidades y disfruten de su fiesta, que tengan una Feliz Navidad y muchos éxitos en el año entrante, vivan con entusiasmo y mucho amor, gracias a todos».

A su vez el Coordinador Nacional -Toño Garduño-, dijo a sus compañeros, «gracias por su trabajo, lealtad a la FMCh y el apoyo que brindan al Colegio de Jueces, es por ello que en reciprocidad les hemos de apoyar en todo y agradezco a los directivos, que nunca nos dejan solos, tenemos su respuesta puntual, por ello anhelamos que haya continuidad, impulso con gente joven, de gente propositiva, que aporte innovaciones, cambios firmes, sustanciales e importantes para el desarrollo y trascendencia de nuestro deporte, gracias a todos ustedes por acudir al llamado y estar aquí con sus familias».

También Melissa Alejandra I -Reina Nacional de la FMCh-, se dirigió a los jueces y sus familias, dijo, «reconozco liderazgo y esfuerzo en su trabajo y funciones, sé que es difícil, pero todo se cumple bien porque ustedes saben poner entusiasmo, talento y el alma, gracias por permitirme disfrutar con ustedes estos momentos de unidad». Ella y sus padres, los señores Vera Torres, estuvieron presentes, además de llevar obsequios que fueron rifados entre los jueces y sus familias, lo que motivó asimismo, palabras del Dr. Pascual Islas.

«Estoy muy contento, que Melissa Alejandra I esté con nosotros, asimismo a su familia; a ella por su sencillez y bondad que le caracteriza, además de la amistad que prodiga, gracias por todo y promovió otra ovación de reconocimiento a la Soberana Nacional de la charrería organizada, enhorabuena…

Entre los muchos invitados destacaron los jueces de Jalisco, ellos, Prócoro Mariscal, Miguel Domínguez, Alfonso Rocha y Heriberto Ramírez, además de otros muy importantes también, en larga lista, Jorge Aguirre, Toño Garduño, Horacio Guerrero, Manuel Hernández, Héctor Méndez, Guillermo Mora, Rogelio Aguilar, Domingo Vélez, Juan de Dios Álvarez, Emanuel Rodríguez, Enrique Rojas, Jesús de la Rosa, Juan José Ceja, Salvador Saucedo, Rodolfo Villa, Polo y Rubén Castro (padre e hijo), Jesús García, Alfredo Benavente, Isaac y Francisco Macías (padre e hijo), Carlos Pascual Islas y muchos más.

De la galeria, se destacó al Arq. Carlos Pascual López, Francisco Puente, Gilberto Espinoza, Antonio Martínez, Roberto Muñoz, Sergio Cuevas Alemán, Javier Mendoza, Manuel Hernández, Marcos Jiménez, J. de Jesús Torres, Oscar Ramos y ahora Antonio Garduño Velázquez.

Una velada agradable, con mariachi, en plenitud de unidad y convivencia, cena deliciosa, muy a gusto todos, regalos para muchos de ellos, directivos, amigos y familia presentes, en verdad muy halagador compartir momentos así, donde todo es comunión, se converge al enaltecer valores, sentimientos, comunicación, además de reconocer que en estos tiempos todo debe ser gozo y felicidad.