Etiquetas

,

Con Tlaxcala, suman ya diez las entidades que han declarado a la Charrería como Patrimonio Inmaterial

Este día jueves 10 de Septiembre del 2015 quedará grabado en los anales del deporte charro de la entidad y de la nación ya que el proyecto de decreto para declarar a la Charrería como Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala, presentado por el diputado Ángelo Gutiérrez, fue aprobado de manera unánime por la LXI Legislatura ocal ante la algarabía de la gran cantidad de familia charra que acudió a la sesión realizada en el Congreso de la Unión de esta nuestra tierra de Xicohténcatl.

La sesión dio inicio de manera formal al mediodía, pero en punto de las 12:40 horas y haciendo uso de la voz el diputado Ángelo hizo detener la respiración de la gran cantidad de charros y adelitas que se encontraban en la sesión, y la aprobación de la declaratoria se concretó después de que el pasado Primero de Septiembre el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, presentó una propuesta al Pleno.

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen por el que se declara a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, con lo cual se generarán acciones para preservar la tradición del deporte nacional en la entidad.

El dictamen fue presentado por la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, la lectura sobre el proyecto y la exposición de motivos estuvo a cargo de los diputados Ángelo Gutiérrez Hernández y Armando Ramos Flores, en la que resaltaron que Tlaxcala es “Cuna de los Hombres a Caballo en América”.

Ante el pleno se expuso que Tlaxcala ha sido escenario de diferentes eventos de carácter nacional, como el IX y XIV Campeonatos Nacionales de Charrería en las categorías Infantil y Juvenil, en los años 2000 y 2006 respectivamente. También lo fue del segundo Campeonato Nacional de Universitario Tlaxcala 2007.

Pero desde el año 2009 no ha sido sede de eventos de talla nacional por no contar con un lienzo charro techado que es uno de los requerimientos que debe cumplir hoy día todo lienzo que buscar recibir un torneo de carácter nacional.

Incluso, los diputados expusieron que a partir de este año la Charrería ya es considerada como una disciplina incluida en las Olimpiadas Nacionales, después de que la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura Federal logró un punto de acuerdo para que la charrería se convirtiera en un deporte y actividad de interés público con participación en las Olimpiadas Nacionales.

Después de la aprobación unánime en la que la LXI Legislatura local declaró al deporte de la charrería como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”, la actividad queda protegida y podrá ser objeto de programas para su promoción.

Posterior a la sesión plenaria, hubo reunión en el Salón “Verde” donde se hizo entrega de los documentos oficiales del proyecto al Presidente de la Unión de Asociaciones Charras en el Estado de Tlaxcala, Claudio Rugarcía; éste último hizo mención que el 4 de Noviembre, en el marco de la Feria de Tlaxcala, se estará realizando la develación de una placa alusiva con los nombres de los legisladores en turno.

En ese momento el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, distinguió y agradeció la presencia del famoso Rodolfo Carbajal y a don Manuel López García, como pilares de la charrería en Tlaxcala; cerraron el día en una suculenta comida en el patio del Congreso, donde se saboreó caldo de camarón y paella que se disfrutó de principio a fin, en un día donde la charrería se vuelve inmortal en la cuna de los hombres de a caballo.

Anuncios