Etiquetas

,

Locutores Seminario

Un éxito el seminario de locutores en tierras mexiquenses

Por Profr. José del Carmen Morales Leija

Amigos, buenos días, cumpliendo con lo programado, tanto la Federación Mexicana de Charrería como el Colegio Nacional de Locutores Charros, llevaron a cabo el III Seminario Nacional, teniendo como sede el municipio de Zinacantepec, Estado de México, del 4 al 6 de septiembre.

Lo primero, llegar a la sede del mismo, anotarse, cumplir con los requisitos establecidos para ello, entre ellos lo más ingrato –el pago-, asignación de habitaciones y en seguida salir rumbo al sitio donde se llevaría a cabo la Ceremonia de Inauguración en la que estuvieron grandes personalidades, entre ellas, el Lic. Fernando Platas Alvarez, Director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Lic. Vicente Ranzans, Pro Secretario de Relaciones Públicas de la F.M.Ch., Lic. Marcos Gustavo Hernández Muñoz, representantes personales del Lic. Eruviel Avila, Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Miguel Pascual Islas, Presidente de la F.M.Ch., y del Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, Coordinador Nacional de Locutores Charros respectivamente, Daniel Vergara Aguilar, PUA del Estado de México, así como autoridades civiles, charras y militares.

Se inició con los Honores a la Bandera, a cargo de la Banda de Guerra de la XXII Zona Militar, la escolta de nuestro lábaro patrio estuvo integrada por compañeros locutores, dentro del programa se llevó a cabo un homenaje póstumo a algunas personalidades del mundo charro que se nos adelantaron en el camino, entre ellas a don Teófilo Monroy de la Asociación de Charros “San Isidro Yeche”, recibiendo la placa respectiva su esposa y su hijo Eric Monroy, momentos muy emotivos los que se vivieron.

Asimismo se entregó un reconocimiento al Sr. Juvenal Moreno, charro que fue parte importante del Espectáculo Ecuestre del Charro de México, don Antonio Aguilar Barraza, al enterarse de que era yo de acá de estas tierras del Altiplano Potosino, me preguntó que si conocí a los famosos Hermanos Loera quienes también fueron integrantes del espectáculo de don Antonio Aguilar, estuvimos platicando brevemente porque la ceremonia había concluido y teníamos que integrarnos al contingente, de no haber sido así, estoy seguro que me hubiera contado algunas cosas muy interesantes.

La siguiente etapa fue la visita al Ex Convento Franciscano y Museo del Virreinato, aquí lo único que lamentamos fue que el contingente era muy grande y no pudimos entrar en algunos espacios y escuchar las acertadas explicaciones de la persona que guiaba al grupo, cosas muy interesantes lo que ahí hay, sobre todo la biblioteca con ejemplares muy antiguos, algunos de los cuales se hallan conservados admirablemente, lo cual demuestra la calidad de los materiales con los que se manufacturaron.

Después de la comida, las actividades áulicas e iniciamos con la Mtra. Mireya Aurora Torres de la Hoz, quien desarrolló la temática “Comunicación y Periodismo”, un gran esfuerzo el de esta persona, pues está en proceso de recuperación de un lamentable accidente que la mantuvo un prolongado tiempo en silla de ruedas, pero aun así estuvo presente en este III Seminario Nacional de Locutores Charros, impartiendo sus conocimientos a los ahí reunidos.

Por ajustes de tiempo y porque el siguiente expositor no estuvo a la hora, el distinguido poeta y locutor José María Parga Limón, impartió la conferencia “El valor de la personalidad”, misma que fue del mayor agrado de los ahí reunidos.

Una fuerte y pertinaz lluvia impidió las visitas al Centro Histórico de Toluca y al Museo del Alfeñique, permanecimos en el hotel, reunidos en pequeños grupos para intercambiar expresiones y experiencias, nos fuimos a dormir para estar listos el siguiente día, lo cual relataré a ustedes en mi siguiente colaboración.

Hasta entonces mis estimados lectores, por lo pronto, mis deseos son que el Supremo Caporal los llene de bendiciones.

Anuncios