Etiquetas

Junta Mensual Ordinaria de la Federación

La Federación Mexicana de Charrería, que preside el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, a través de la Secretaria de Prensa y Difusión encabezada por el Lic. Said Goldner González, informa las actividades más relevantes del Consejo Directivo de esta Federación durante la semana anterior:

JUNTA MENSUAL

El pasado jueves se llevó a cabo la Junta Mensual Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, en el Ex Convento de Monserrat sede del máximo organismo de Nuestro Deporte, la cual tuvo puntos importantes, como el trabajo presentado por el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tlaxcala ante la Junta de Concertación Política de la LXI Legislatura, que encabeza el Diputado Ángel Gutiérrez Hernández con el fin de entregar la Iniciativa para Declarar a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de este estado con el único objetivo de blindar Nuestro Deporte heredando una de las tradiciones más hermosas de nuestro país a las nuevas generaciones.

Otro aspecto importante fue el nombramiento del Lic. Said Goldner González como Secretario de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería, la cual se encontraba acéfala luego de la renuncia del Lic. Guillermo Salinas Chávez hace algunas semanas, de esta manera se define la parte alta del brazo importante de Nuestra Institución para difundir y así fortalecer el trabajo que se hace en pro de la Charrería.

También estuvo presente el Lic. Miguel Becerril, Presidente de la Peña Charra quien hace un par de meses presentó el proyecto del Código de Conducta de la Federación Mexicana de Charrería, entregando ahora los avances del mismo, por lo que se informó que se integrará una comisión por parte de esta Casa Rectora para la revisión y culminación de este Documento.

Justa y atinada fue la iniciativa que el presidente de la charrería de Baja California Norte, Víctor Manuel Bowser Miret realizó, cuando solicitó exaltar al Salón de la Fama a los expresidentes Dr. José Yslas Salazar y al Arq. Carlos Pascual López en base al gran trabajo realizado a favor del Deporte Nacional.

Así mismo, se presentó el proyecto: Centro de Documentación Fotográfica e Histórico de la Charrería de la FMCh, que busca rescatar, proteger, restaurar y difundir el acervo con el que cuenta la Máxima Casa Rectora de Nuestro Deporte.

El Lic. Said Goldner, Director del Museo de la Charrería habló de la terminación de la etapa inicial de la restauración del Ex Convento de Montserrat casa la Federación la cual tuvo una primera inversión de $5,000,000.00 la cual estaría celebrada con un Concierto de Cámara en estas instalaciones, de igual manera el Arq. Fernando Pascual informó el avance de la presencia de la Charrería en el desfile del 16 de Septiembre.

Por cierto, hubo agradecimiento público para Jaime Padilla por la donación, al Museo de la Charrería, de un Rifle que data de 1800.

CONCIERTO DE CÁMARA

El mismo jueves pero por la noche, se llevó a cabo el Concierto de Cámara para celebrar el cierre de la primera etapa de la restauración de la Casa de la Federación Mexicana de Charrería, el Ex Convento de Montserrat, el cual contó con una gran respuesta de la familia Charra, además de invitados de honor que gustosos asistieron a este evento, entre ellos estuvieron la Diputada Margarita Saldaña, fuerte impulsora de este proyecto de restauración, la Diputada Henia López, el Lic. Pedro Luis Benitez, Subdirector de la CONADE, bien ataviado con el traje nacional, Guillermo Steta, Presidente de la Federación Mexicana de Polo, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Ex Secretario de Marina, Manuel Basurto, Presidente de la Nacional de Charros, los actores Omar Fierro y Armando Reynoso.

Por parte del Consejo Directivo Nacional, el Presidente de la Federación, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, el Secretario General, Ing. Arturo Marín Alcántara, el Lic. Edgar del Bosque Amador, Secretario de Tesorería y Finanzas, el Prosecretario General, Lic. Sergio Cuevas Alemán y el Prosecretario de Relaciones Públicas, Vicente Ransanz, la Dra. Norma Angélica Patiño de Paracharrería, los Expresidente de esta Institución, Dr. José Yslas Salazar, José Porrúa Venero y el Arq. Carlos Pascual López, los PUA’s, Víctor Manuel Bowser de Baja California, Ricardo Anaya del Distrito Federal y Carlos Bermúdez de Chiapas.

Tomó inicialmente la palabra el Director del Museo de la Charrería y quien ha estado al frente de este proyecto de restauración, Lic. Said Goldner González, quien agradeció de manera muy especial a la Diputada Margarita Saldaña por todo el apoyo para que este proyecto se viera consumado, también agradeció al Despacho Táctica, por su asesoría y apoyo, recalcó el gran trabajo del Dr. José Yslas Salazar que gracias su trabajo e influencia se cuenta ahora con este hermoso recinto que es casa de la charrería, subrayando y cerrando su intervención con un fuerte y sentido mensaje: “Señores esto es para ustedes, disfrútenlo, sigamos preservando nuestras tradiciones, dejemos un legado para nuestros hijos y para nuestros nietos y Que Viva la Charrería”

En su turno a la voz el Dr. Miguel Pascual Islas dio la bienvenida a todos los presentes, a este evento tan importante donde se demuestra la comunión del Deporte Nacional con la Música que es también historia y raíces, agradeció la presencia de sus padres Doña Mely y el Arq. Carlos Pascual “gracias a ellos, que me han inculcado el valor, el gusto y el honor de estar aquí, de presidir esta Institución a la cual quiero con todo mi cariño, pero sobre todo, con las ganas que tenemos de preservar este organismo, que dentro del deporte es de los más grandes, que congrega a más de 20 mil socios, con cerca de 5 mil mujeres integradas en escaramuzas, gracias al Lic. Luis Pedro Benitez que el día de hoy viene vestido de charro, es un gran aliado para nuestra institución, es un gran amigo que en el corto tiempo que tiene en el cargo, nos ha demostrado la voluntad, las ganas y el amor a la charrería”, agradeció la presencia también del Presidente de la Federación Mexicana de Polo, Guillermo Steta, que a través de la pasión y el amor por lo caballo se ha tenido la oportunidad de hermanar estas dos federaciones.

Agregó además “somos un grupo de amigos que generamos empleos, labor para artesanos, que somos consumidores e combustibles y de productos del campo, generamos una gran economía y esta economía que gira alrededor de la Charrería y con todos los amigos y toda esa energía que estamos teniendo, queremos fortalecer, queremos hacer más grande a esta Institución, queremos que esta Federación, que estas Instalaciones, que este patrimonio que es para nosotros invaluable, siga con los buenos aciertos, por ello luchamos juntos día con día. Son 82 años de grandeza e historia, gracias al trabajo de nuestros expresidentes, esta Federación ha sido incluyente, tenemos logros como haber sido incluidos en la Olimpiada Nacional, promover a miles de niños y niñas, a jóvenes en formación deportiva a través de la charrería, nuestros Campeonatos Nacionales de alto nivel competitivo y ahora, luego de 18 años de ambulantes, estamos limpios y vacíos de ello, lucen esplendorosa nuestras instalaciones.”

Finalmente aseveró “hemos trabajado arduamente haciendo bien las cosas, lo digo muy claro, lo digo muy recto, la gente que quiere sumar y trabajar con la Federación Mexicana de Charrería son bienvenidos, la gente que quiere dividir, la gente que quiere estar fuera de esta Federación ahí está la puerta y es muy grande, la Federación esta para defender lo suyo, para defender la tradición, para defender el honor por el cual toda la gente, todos nuestros antecesores han trabajado, por eso somos grandes, la gente que quiera dividir, aquí no cabe, Muchas Gracias”.

Luego de esto inició el Concierto donde el maestro Aldo Delgadillo y su órgano sinfónico, el Tenor Mauro Calderón con más de 20 años de experiencia al lado de la talentosa Ángela Veró interpretaron temas clásicos de la música mexicana, que además estuvieron acompañados del Mariachi Ordaz de Purépero, Michoacán que hizo que público presente disfrutara en grande la velada que se vio engalanada también por el ballet “Tlatoani” de Nayeli Monterrosa, en el “alma mater” de la Charrería.

VIERNES IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO

El Presidente de la Federación Mexicana de Charrería acompañado por el Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General y el Lic. Said Goldner González, Secretario de Prensa y Difusión asistieron a una reunión de trabajo convocada por el Lic. Pedro Luis Benítez Subdirector de la CONADE, donde estuvieron también el Lic. Guillermo Steta Mondragón, Presidente de la Federación Mexicana de Polo, el Ing. Kiril Todorov Presidente de la Federación Mexicana de Natación, entre otros.

CAMPEONATO MILLONARIO CON ASISTENCIA PRESIDENCIAL

El sábado y domingo el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería se hizo presente en el Campeonato Millonario realizado en el Rancho Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco casa de la Familia Bañuelos, anfitriones de este gran evento, donde los hombres de Rancho el Quevedeño se coronaron en la Categoría “AAA” con 350, Rancho el Capricho en las damas fueron las mejores con 320.33, en la categoría “AA” los Compadres de Jalisco se llevaron la gloria con 221, mientras que en los caladeros, Juan Villaseñor se llevó el abierto con 45 y Don Lorenzo Ríos López en el Futurity demostró la gran calidad como arrendador al conseguir 46 en su cabalgadura Rhonas First Gun.

LUNES SE DA A CONOCER COMPETENCIAS DEL INDEPENDENCIA

Este Lunes se dio a conocer el Programa Oficial del Campeonato Nacional Independencia que se llevará a cabo en el estado de Michoacán, puntualmente en Álvaro Obregón en el lienzo de la Exhacienda San Bartolo.

NOTICIAS MENOS AGRADABLES

Además también se informa de los lamentables decesos de: Humberto Valle Nava “Betin” de los Charros del Pedregal, además del Profr. Juan Manzo Hernández, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano deseando su eterno descanso y la pronta resignación a sus familias.

Finalmente este martes se tuvo la triste noticia que nuestro querido amigo presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Nayarit y Coordinador Nacional de Instructores de la Federación Mexicana de Charrería, Juan Francisco Pillín Rivera, había sufrido un accidente montando a caballo, que lo tiene delicado de salud, así que a través de este boletín enviamos los mejores deseos de su pronta recuperación, elevando una oración al Eterno Caporal para que así sea.

Anuncios