Etiquetas

Tlaxcala hizo sonar su nombre en la voz de su PUA, el Aquitecto Claudio Rugarcía Hernández, quien presentó las consideraciones pertinentes para que la charrería sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, al Diputado Ángelo Gutiérrez Hernández -Presidente de la Junta de Concertación Política de la LXI Legislatura-, en el Congreso Político de la entidad, por lo que de concretarse podría trascender como la décima entidad que proteja y blinde al deporte a caballo, símbolo de identidad, según se comentó en la Junta Ordinaria Mensual de la FMCH, realizada en el ex Palacio de Montserrat.

Al respecto el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -titular de la FMCh-, hizo la reflexión de la importancia que será dejar este legado a la juventud y charros activos, ahí y en todo nuestro territorio, dado que el arraigo de esta tradición y cultura permite que haya un compromiso en la formación de niños y jóvenes, además que la representatividad ha de enaltecer una herencia que cada día une más a nuestros hombres y mujeres de la nación, al practicar esta singular competencia en todo el país que promueve convivencia, unidad y trabajo para miles de artesanos, puntualizó.

Como respuesta al Arq. Rugarcía, tendrá el apoyo del Consejo Directivo y del Dr. Pascual Islas, el próximo 10 de septiembre, fecha en que se someterá a votación en el Pleno del Congreso de Tlaxcala, por lo que la charrería estará dígnamente representada, pues asistirán charros y damas charras, a dar muestra del apego y valores que integran al deporte que se ejerce entre caballo y jinete, además de las virtudes que ofrece esta actividad que es motivo de unión familiar, por lo que el 14 de septiembre “Día del Charro”, para conmemorar tan significativa fecha, montarán una exposición, exhibición de floreo y conferencia magistral de parte del Lic. Eloy Salazar Delgado.

Bien por la iniciativa del Arq. Rugarcía, porque será ejemplo para más Presidentes de Unión, que descubran la manera de acercarse a sus diputados y lograr que la charrería sea tomada en cuenta, por lo que significa ser un vehículo de formación, herencia, tradición y cultura, al respecto, el Dr. Pascual incluyó en dicho rubro que, se pueden lograr recursos y apoyos para techar lienzos, implementar escuelas de charrería, además de hacer prevalecer este símbolo de identidad, que trasciende fronteras y es importante saber que el legado será invaluable, por lo que a la charrería de Tlaxcala el optimismo le asiste, enhorabuena.

Otro aspecto de interés, que al recibir el Consejo Directivo la renuncia del lic. Guillermo Salinas Chávez a la Secretaría de Prensa y Difusión, el pasado 30 de julio, además de aceptársele y aclarar algunas cuestiones contrarias a la institución en manifestaciones públicas del citado personaje, procedieron a proponer al Lic. Said Goldner González y por ser ésta una junta de representantes, se consideró elemento idóneo y se le tomó protesta, así de inmediato, para la que será su nueva función, dado que es el Director del Museo, que anoche tuvo un concierto muy interesante.

En una intervención, la Lic. Mónica Gracia Manrique, señaló la FMCh cuenta con un importante acervo fotográfico, por lo que expuso ya un proyecto que rescate, evalúe y difunda la historia del deporte a caballo; informó que encontró material suficiente y con probabilidad para restaurar de más de 4500 fotografías impresas, negativos, diapositivas, películas, audios, etc., que serán motivo de investigación y será tratado por profesionales, dijo, pues una riqueza digna de rescatar, al mismo tiempo que agradeció la confianza y sólo espera el apoyo para iniciar los trabajos y dejar tan importante legado.

El Consejo Directivo envió invitación al Director de CONADE -Lic. Alfredo Castillo Cervantes-, con el motivo de que seas partícipe en el acto inaugural el próximo 4 de septiembre, del Campeonato Nacional Independencia, que tendrá como sede el lienzo del Rancho Santa Fé de Álvaro Obregón, Michoacán, asimismo se le giró misiva para que asistiera al Concierto “la Música es Tradición”, con la participación de connotados artistas, el Tenor, Mauro Calderón, la Soprano, Angela Veró y el Organista Sinfónico, Aldo Delgadillo, en la celebración de la primera etapa de remodelación de las instalaciones de la FMCh.

Como respuesta al problema que se tenía con el que iba a ser el lienzo charro de Salamanca, el lic. Sergio Cuevas informó que se hizo entrega de la documentación requerida con la intención de finiquitar instancias, sólo se espera la respuesta última, para determinar que todo está concluido.

El Lic. Cuevas agregó el hecho de la sanción a dos charros del equipo San Martín Caballero del estado de México y aclaró, que tiene función en los adultos, al niño cuyo padre involucró, no. Otro caso problemático, la exclusión del Dr. José Luis Zárate de la Asoc. de Charros de Azcapotzalco, los que deberán restituir sus derechos al citado socio y se les concedieron tres días para cumplir conforme a derecho, de lo contrario dicha agrupación podría ser excluida de la FMCh.

Como una respuesta que traería beneficios a equipos charros y escaramuzas -sobretodo a éstas-, el Dr. Pascual Islas refirió que en la Asamblea Nacional del 21 de octubre, en Querétaro, se harán propuestas y votación de formas prácticas para dicha colocación de los equipos, de acuerdo a sus méritos deportivos y puntuaciones logradas, pero con la intención de cambiar la dinámica actual. Otro aspecto importante, que el logo y lema de la FMCh, de ninguna manera podrá ser explotado por terceros, es violatorio, ya que es propiedad de la institución y está su registro ante la entidad pública -derechos de autor-, que dará claridad jurídica. ¡Cuidado con caer en una pena legal!

En el tema del desfile para el próximo 16 de septiembre, se subrayó que solamente serán 50 los elementos a participar, circunstancia que cada vez establece mayores limitantes, cuando otrora hasta 300 representantes de la charrería hacía gala en la parada militar. Las cosas cambian, los tiempos, y hasta trascendieron dos propuestas -del Lic. Víctor Manuel Bowser-, para integrar a personajes de la charrería al salón de la Fama, señaló al Dr. José Yslas Salazar y al Arq. Carlos Pascual López, ex directivos, según él, con fundamentos importantes para quedar integrados a dicho seno del deporte a caballo.

Cierto, brindar reconocimientos en vida, para que ellos y sus familias lo disfruten quedará para evaluar y dar respuesta en breve; en tanto, el PUA de Tamaulipas -Alejandro Salas-, agradeció el apoyo recibido de Martín Vargas, PUA de Puebla, quien le brindó ayuda para el traslado de sus cabalgaduras, el pasado domingo 23, en que participó con su Selección en el “Trofeo Guadalupano”, que por cierto se llevaron los tamaulipecos.

Cosas buenas y positivas, hasta en el informe de la tesorería, con el Secretario de Finanzas, Lic. Edgar del Bosque Amador, enhorabuena, porque la charrería continuamente da muestras de estar más unidad, fuerte y cabalgando por buen sendero.

Anuncios