Arrancaron las emociones del Campeonato Millonario en Tlajomulco

Han iniciado los trabajo del XVIII Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja «Don Félix Bañuelos» 2015, la tarde de este martes en el Rancho Santa María del municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga, y la primera competencia eliminatoria de la categoría «AA» se saldó con el triunfo de El Cócono de Morelos.

La inauguración oficial comenzó después del desfile de la escaramuza y los equipos que vieron actividad en la competencia de apertura. Félix Bañuelos Ramírez dio una cálida bienvenida a todos los asistentes citos en el lienzo charro feudo de la asociación Tequila Hacienda Vieja, así como a los compañeros charros y adelitas que desde el martes y hasta el domingo pondrán las emociones a lo más alto en este campeonato, que es el mejor de la República Mexicana.

Fue José María Bañuelos el encargado de realizar el corte de reata protocolario, por lo que a las 14.10 horas se dio comienzo de forma oficial del Campeonato Millonario, en su edición 2015.

Ya en las acciones deportivas, los equipos tuvieron que sortear una tarde cuesta arriba, quedando debajo de la linea de la excelencia.

El Cócono de Morelos firmó la primera victoria del certamen con un total de 267 puntos, por 242 buenos de los alteños de Capilla de Guadalupe, que se fue sin manganas a caballo y sin paso de la muerte; por su parte, los peninsulares de Rancho El Siete, quienes hicieron el viaje desde Los Cabos (Baja California Sur), se estancaron en 169 unidades. Este compromiso es válido por la categoría «AA».

En cuanto a la rama femenil, hizo su presentación la escaramuza Rancho Soviló de Zapopan, que sí tuvo buen accionar en el ruedo de competencias, y las damas jueces les redituaron 320.16 unidades de promedio, poniendo de esta manera a cifra a vencer para las demás escaramuzas que están por competir.

En labores de locución se encuentran los caballeros Apolonio Ibarra, Marcos Gustavo Hernández y Eulalio Torres Macías. Por otro lado, los jueces del Campeonato Millonario son Antonio Garduño, Fernando Bravo, Francisco Lozano, José Luis Casillas, Irahán García, Joel Magaña y Rogelio Aguilar.

La organización de este Campeonato está encabezada por el presidente, Lic. Juan Bañuelos; el secretario, Lic. Félix Bañuelos; el tesorero, C. José María Bañuelos, y los coordinadores general y operativo son respectivamente el Lic. José Luis Díaz y el C.P. Pedro Rocha.

La Inaugural

El Cócono de Morelos tuvo sus primeros 20 puntos por parte de la cala de caballo que ejecutó Armando Vettoretti, un pial en el lienzo de 18 unidades que quemó Sergio Gámez en su último tiro, pero sumaron solamente 47 en el coleadero, siendo el mejor librado Óscar Turbay con 20 tantos.

Gerardo Almanza aguantó reparos del cornudo para lograr 17 buenos, Arnulfo Basurto amarró sin problemas al toro para cobrar 25 puntos y otros 17 del pial de Daniel Pérez, con lo que alcanzaron a completar la terna en el ruedo rayando el tiempo reglamentario para este fin.

Buena jineteada de yegua de Antonio Sánchez, sumando por ello 21 buenos, Daniel Pérez derribó dos manganas a pie de 25 y 28 buenos con otro del tiempo, y el zurdo Arnulfo Basurto también cuajó par de manganas a caballo de 23 puntos cada una con dos ahorrados en el cronómetro. No lograron el paso de la muerte al salir maltrecho Antonio Sánchez, pero consiguieron la primera victoria del Campeonato con 267 puntos finales.

Jesús Franco presentó su cala de caballo de 35 puntos por la Capilla de Guadalupe, sin piales y colearon de 73 acumulados con 31 de Salvador, 23 de Juan y 19 de Jesús, todos de apellido Franco.

Por su interesante labor en el toro, Joel Hernández recibe 18 puntos, Salvador Franco acertó el lazo pescuecero de 24 tantos y el pial en el ruedo fue obra de Luis Alfonso Franco de 21 unidades.

Javier Esparza no pasó apuros en la yegua y logra 13 buenos, dando paso a que Juan Franco se cubriera de gloria con las tres manganas a pie que cuajó, de 18, 23 y 26 más uno de tiempo; sin embargo, Luis Alfonso Franco falló las tres a caballo, restando además dos unidades, y sin el paso de la muerte se quedaron con 242 puntos.

Rancho El Siete abre con 17 puntos de la cala de Sergio García, Samuel Ibarra cooperó con un pial en el lienzo de 20 buenos y en las colas consiguieron 62 totales, con 24 de Felipe Ceceña, 20 de Francisco Vilchis y 18 por parte de Sergio García.

Antonio Ochoa jineteó al toro y consigue rescatar 11 unidades, dando paso a que Melesio González e Iván Barba se encargaron de los lazos de la terna, con pescuecero del primero de 21 y pial en el ruedo que el segundo amarró de 20 tantos.

No hubo fortuna en la monta de yegua y tampoco en manganas a pie, solamente un acierto a caballo de 24 de Melesio González en su primera oportunidad, sin paso de la muerte concluyen con 169 puntos.