El Campeonato Millonario arranca este martes

El Campeonato Charro Millonario llega a su décimo octava edición en este 2015, y por ello merece la pena recordar a los equipos que se han coronado campeones a lo largo de los años que se ha celebrado este evento, el cual se ha

En la categoría «AAA», bajo la cual el certamen tuvo su inicio bajo el nombre de Campeonato Millonario «Tequila Cazadores» en el lejano año 1998, el cual se celebró en el Lienzo Charro «El Canelo» de Tonalá, el equipo más ganador ha sido el de los Tres Potrillos de Jalisco, y precisamente fue éste su primer monarca esa primera edición.

A partir de entonces, y hasta la fecha, Tres Potrillos se han consolidado como los máximos triunfadores de la categoría de honor con cuatro coronas (la referida de 1998, y además en 2003, 2009 y 2014). Llegarán a esta edición número 18 siendo los campeones defensores.

Tras el paso de los Tres Potrillos se encuentran los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León y la escuadra de casa, Tequila Hacienda Vieja, que en el registro aparece coronándose bajo su anterior nombre, Rancho Santa María. Ambos equipos han ganado el Millonario en tres ocasiones: los neoleoneses se llevaron el triunfo en 2004, 2008 y 2010, mientras que el equipo de la dinastía Bañuelos logró que la corona se quedara en casa en 2001, 2002 y 2006. Al ganar en 2001 y 2002, Rancho Santa María es el único equipo que se ha coronado bicampeón en años consecutivos.

Del resto de ediciones, no existen equipos que hayan repetido, y los a continuación mencionados han ganado una vez el Campeonato: Santo Cristo en 1999, Charros de Huichapan en 2000, Capilla de Guadalupe en 2005, San Martín Caballero en 2007, Puente de Camotlán en 2011, Rancho La Biznaga en 2012 y Tamariz CYM en 2013.

Debido a que la categoría «AA» celebrará en este año 2015 su tercera edición, sólo hay dos ganadores qué mencionar. En 2013 ganó Tequila Hacienda Vieja «B», y en 2014 el cetro fue para Rancho Agua Santa «B».

En cuanto al Caladero Futurity, sus cuatro ediciones anteriores han tenido también a diferentes triunfadores. En 2011, en la primera ocasión que se celebraba el Futurity con la participación de 14 ejemplares, el vencedor fue Rafael Nájera. Alejandro Goñi lo ganó en 2012, seguido por Lorenzo Ríos en 2013 y el actual monarca de este gran caladero, Lorenzo Ríos Esquivias.

Finalmente, el Caladero Abierto jugará su duodécima edición y son dos charros quienes se han coronado en tres ocasiones. Don Guadalupe Ríos fue el primer ganaador en 2004 y volvió a triunfar en 2006, siendo el primero en repetir corona en esta modalidad.

Miguel Ángel Vega se ha agenciado tres cetros, en 2005, 2007 y 2009, y Lorenzo Ríos hizo lo propio en 2010, 2012 y 2014. Enrique Ramírez ganó en 2013, Daniel Reyes fue monarca en la edición de 2011 y Adolfo Torres logró la corona en 2008.

Se abre el telón

Serán un total de 18 equipos los que participarán en la categoría «AA», 24 escuadras medirán fuerzas en la división «AAA» y 17 escaramuzas, todos confirmados, además de llevar inscritos aproximadamente 52 caballos para el Caladero Futurity, 30 para el Caladero Abierto, 12 pialadores y 60 coleadores, hasta el momento.

Serán seis días de grandes emociones en Rancho Santa María, y los equipos que protagonizarán los compromisos iniciales ya velan armas para el inminente y formal rompimiento de hostilidades.

La categoría «AA»

Las hostilidades se romperán formalmente el día martes 25 de Agosto a las 14.00 horas, con la primera eliminatoria de la división de plata en que se encuentran anunciados Rancho El Siete, El Cócono de Morelos y Capilla de Guadalupe, acompañados por la escaramuza Rancho Soviló.

A las 17.00 horas medirán fuerzas Jalisciense de Charros, La Palapa del General y Rancho Las Cuevas con la participación de la escaramuza El Olivo, y en punto de las 20.00 horas la tercera eliminatoria de esta categoría con Hacienda Santa Cruz del Valle, GSP de San Julián y Triángulo de los Arenas, junto a la escaramuza El Gran Chaparral.

El miércoles 26 de Agosto se tendrán tres competencias más en la misma división. A las 14.00 horas entran los Dorados de California, Compadres de Jalisco y Rancho Las Palmas, con las Alteñitas de Guadalajara «B».

A las 17.00 horas competirán Tapatía de Charros «Rojo», Real de Catorce y Tequila Hacienda Vieja «B» acompañados por la escaramuza El Sauce, y a las 20.00 horas el último compromiso de esta categoría con San Nicolás de Bari, Las Espuelas de Plata de Texas y Las Delicias de Colorado, inclusive la escaramuza Cihualpilli.

La final de este torneo categoría «AA» tendrá lugar el jueves 27 de Agosto a las 14.00 horas, contando con la presencia de la escaramuza Perla de Occidente. Un poco antes, a las 10.00 horas de ese mismo día, arrancará el Caladero Futurity.

La división de honor

Las competencias eliminatorias de la categoría «AAA» abrirán el jueves 27 de Agosto a las 17.00 horas, en que parten plaza Valle de Saltillo, Rancho San Rafael de Chiapas y Tequila Don Roberto, y la escaramuza «Plata» de la Perla de Occidente. A las 20.00 horas estarán contendiendo los Charros de La Laguna, los campeones defensores Tres Potrillos y Los Tamaulipecos de Reynosa, junto a Las Margaritas «A», y se cierra la jornada a las 22.30 horas con el debut en el Campeonato Millonario del tan esperado Caladero Femenil.

El viernes 28 de Agosto será un día largo, en el que se realizarán cuatro charreadas de línea. A las 11.00 horas arranca la jornada con Santo Cristo de Coahuila, Rancho La Biznaga y Rancho Las Cuatas, acompañados por la escaramuza Titular de Mexicali.

A las 14.00 horas la cuarta competencia en la que se miden Puente de Camotlán, Tamariz CYM y Rancho El Quevedeño, junto a las amazonas de El Capricho, y a las 17.00 horas el duelo lo protagonizarán los Charros de Jalisco, los Charro de Huichapan y El Secreto «Tequila Campo Azul», con la escaramuza Charra de Tuitán.

En punto de las 20.00 horas la sexta eliminatoria de la categoría «AAA» en que se anuncia a Rancho Agua Santa, Regionales de La Villa «Oro» y Rancho El Pitayo, además de la participación de la escaramuza hidrocálida Sanmarqueña; concluirá el día a las 22.30 horas con el Pialadero de las Estrellas.

El sábado 29 de Agosto las acciones darán comienzo a las 12.00 horas con la competencia que verificarán Tequila Hacienda Vieja «A», Charros del Pedregal y los Tres Regalos, campeones nacionales, junto a la escaramuza Hacienda de Guadalupe.

Por la tarde, a las 15.00 horas, la última eliminatoria de esta división en que se encuentran encuadrados los Regionales de Nopala, Hacienda Triana de Jalisco y Hacienda de Guadalupe, más las Alazanas de Reynosa. Después se llevará a cabo el Caladero Abierto, y por la noche las emociones del Coleadero Abierto.

Finalmente, el domingo 30 de Agosto llegará a su cumbre el Campeonato Millonario con las dos finales del torneo categoría «AAA», participando en cada final las escaramuzas El Reencuentro y Las Alteñitas «A», y también las finales de los Caladeros Abierto y Futurity. Engalanará esta última jornada la presencia de la escaramuza Monumental de Reinas, que dará mucho colorido a la fiesta charra en Rancho Santa María.