Etiquetas

,

WSDGuzmanComitan

Ciudad Real de San Cristóbal se proclama bicampeón en la VII edición del Torneo de Feria Santo Domingo de Guzmán 2015 que se disputó el 8 y 9 de agosto en el lienzo Adolfo Pinto Vera de Comitán de Domínguez; justa que fue organizada por Carlos Bermúdez Albores, PUA de Chiapas y Manolo Bermúdez.

La escuadra de la Familia Flores Moreno se llevó los honores gracias a las dos buenas charreadas que brindaron, la primera de 288, en tanto que en la segunda se despacharon con 321 con cinco lazos y actuación redonda de sus elementos.

Fue un buen torneo donde se registró una excelente entrada del público comiteco y de nuestro estado; los anfitriones pensaron en cada detalle y en la final llevaron a mariachis para engalanar la última competencia, los asistentes pudieron elegir su canción predilecta; el PUA de Chiapas está preparándose para recibir a los equipos y familias charras de nuestro país y sur de Estados Unidos en el próximo Campeonato Nacional Chiapas 2016.

“El próximo año tendremos un evento importante en Chiapas y queremos recibir a los charros, equipos, aficionados, medios de comunicación, directivos de federación como se merecen, queremos que se lleven una grata impresión de nuestro estado. Por lo pronto estamos haciendo charrería y anunciando en cada municipio de Chiapas que tendremos el Campeonato Nacional en el 2016 para que más gente se interese en el deporte nuestro”, dijo el PUA de Chiapas, Carlos Bermúdez Albores.

Ciudad Real se ganó el premio de primer lugar que fue una suma considerable en efectivo, el segundo lugar, Hacienda Santa Teresa se llevó un potro cuarto de milla y el tercero, Rancho San Rafael, una montura.

Bonita montura se llevó Esteban Solís Bermúdez, que en esta ocasión defendió los colores de Santa Teresa, al registrar la puntuación mal alta en la suerte de colas con 70 puntos.

En lo deportivo fue una jornada emocionante, fueron cinco equipos en dos días de charreadas con puntos acumulativos. Hacienda Santa Teresa terminó como líder el primer día con 314 y Ciudad Real en segundo con 288; pero el domingo, Ciudad Real alcanzó 321 con cuatro manganas y un pial, en tanto que Santa Teresa quedó a una mangana de ganar el certamen con 290, fueron cinco puntos de diferencia entre primer y segundo puesto.

El certamen fue sancionado por Salvador Peregrina y Luis Ruiz, en tanto que en la locución estuvo Marco Antonio Domínguez, pero vamos a hacer el recuento de lo que hizo cada equipo en esta última jornada.

Ciudad Real con actuación redonda.

El equipo de la Familia Flores Moreno inicia con punta de 15 metros en tres tiempos de Jesús Flores para iniciar con 20 puntos de base, dos por las marcas, nueve por los metros excedentes, en el rectángulo lateral gana dos por cada lado y uno por el medio izquierdo, sólo tiene dos infracciones por rabear y despapar para 34. Javier Flores cuaja pial en su tercera oportunidad de 20 con adicional por canilla muerta. Colean para 70 puntos con Renato Flores (26), Félix Flores (13) y Absalón Pulido (31). Artemio Hernández entrega monta de toro de 18. La tercera con cabecero de Jehú Rueda con el pony de su hijo para 23 y pial de Javier Fores en su segunda oportunidad para 21. Armetio con la yegua se apea con 17 puntos. Jehú coloca par de manganas para 50 puntos y a caballo Javier Flores también logra dos para 44. Félix completa la obra con paso de la muerte de 23 para llegar a 321 y totalizar con las dos charreada 609 puntos.

Hacienda Santa Teresa, le faltó una mangana

Toda la expectación en la segunda y última charreada, donde participó el equipo de Carlos Bermúdez. Esteban Solís Bermúdez no registra punta en la cala de caballo, pero rescata 24 puntos en la cala de caballo. Gerardo Bernal Álvarez perfuma la manga del lienzo con pial de 20 puntos, con cuatro adicionales por relleno de madera y uno más por canilla muerta. Colean para 92 con Gerardo Bernal Collado (31), Salomón Bernal (29) y Esteban (32). Julián Bayadares gana diez en el toro. Terna de buena manufactura de 50 puntos con cabecero de Bernal Collado para 27 y pial de Salomón para 23. Diego Cruz le aguanta los reparos a la yegua para 19 puntos. Una mangana a pie de Bernal Álvarez para 25 y una a caballo para Bernal Collado para 24. Se jugaron el todo por el todo en el paso, Diego Cruz ganó 23, pero con dos de infracción por caer mal montado para que Santa Teresa terminara con 290 y 604 en la acumulativa para quedar en segundo lugar.

Rancho San Rafael, sin suerte.

El equipo capitalino sufrió altibajos en la última charreada. Rafael Castillejos registró la mejor punta del certamen con 19 metros en dos tiempos para ganar 20 de base, tres por las marcas y 13 por la distancia, le pagan con tres los lados y uno el medio derecho para 43, con tres infracciones por rabear, hocico, gorbetear y no completar uno de los medios para 39. José Benítez deleita con perfume caro en su segunda oportunidad para 25. Sufren baja de puntos en colas para 45 con Rafael Castillejos (25), Sergio Granda (13) y Manolo Bermúdez (7). Noé Sánchez cumple en el toro con 18. Pablo Jiménez en la terna hace el cabecero de 25 y Hugo Meza el pial de 24. Hugo García no tiene problemas con la yegua para 9. Hugo Meza coloca dos manganas, solo una de cuenta para 19 puntos. Sin suerte en las de a caballo y Hugo García en el paso hace 23 para cerrar su participación con 230 y 513 acumulativos para quedar en tercer lugar.

Rancho San Antonio, mejoró al final

La escuadra de La Trinitaria presenta cambios y da rotación a sus charros en el último día de actividades. Cristian Guillén registra con su cuaco una punta 17 metros en dos tiempos para ganar 20 de base, tres por las marcas y 11 por la distancia, le pagan con dos cada lado para 38 con cuatro infracciones para iniciar con 34. Colean para 60 puntos con Eduardo Utrilla (32), Francisco Cano (7) y Erick Guillén (21). En el toro el propio Erick gana 19 unidades. En la terna únicamente les cuenta el lazo de cabeza de Gerardo Pérez, el tiempo les ganó antes de rendir al toro. Omar Villar entrega diez tantos en la monta de yegua. Suman hasta manganas a caballo con Eduardo Moscoso que trabaja para una de 18 puntos y Hugo Velasco hace el paso de la muerte de 15 para llegar a 182 para acumulativo de 321 y quedar en cuarto lugar.

La Ciénega se supera a si mismo

El equipo de Rancho La Ciénega de Comitán mejora considerablemente a lo que presentaron el día anterior. Miguel Díaz se presentó como calador y registra punta de 11 metros en tres tiempos, gana 20 de base, dos por las marcas y cinco por la distancia, le pagan con dos cada lado para 31, registra cuatro malos para iniciar con 27 puntos. Colean para 58 puntos con Raúl Figueroa (9), Juan Coutiño (16) y Luis Romo (33). En el toro Luis Alfaro no logra que el animal se pare y gana nueve unidades. En la terna Miguel Díaz hace el lazo de cabeza de 12 y u hermano Rafael el pial de diez. Luis Alfaro ejecuta buena monta de yegua para ganar 23. Miguel cuaja una mangana a pie con tirón de la muerte para 23 puntos; sin suerte en las de a caballo y Francisco Hidalgo realiza el paso de la muerte de 22 para acumular 196 en esta charreada y en la clasificación general 269 totales para quedar en quinto lugar.

Anuncios