WJaliscoNacio

El telón cayó y con él quedó escrito que por equipos menores, por este año, el mejor estado fue Jalisco al coronarse en la categoría Dientes de Leche los Charros de Jalisco y en Infantil ‘A’, Tres Potrillos.

Con ello se sumaron a Los 3 Potrillos de Infantil ‘B’ y a San Nicolás de Bari en Juvenil, quienes se habían llevado los primeros lugares el sábado, Jalisco además ganó un charro completo en Infantil ‘A’ con José de Jesús Aceves Padilla, nombrado Charro del año por el Dr. Miguel Ángel Pascual.

Completan la lista de campeones Sebastián Perea Mijares de Durango en Dientes de Leche, Marco Antonio Ruiz Hidalgo de Aguascalientes en Infantil ‘B’ y Martín Perea Mijares de Durango en Juvenil; sin olvidar las tres categorías de Escaramuzas que ganó Charra de Chiapas.

Luego de las calas en la segunda competencia del domingo, fueron entregados dos reconocimientos, uno por parte del patronato de la feria de Durango y uno más de la federación Mexicana de Charrería a José Andrés Aceves Aceves, mejor conocido como ‘El Chiringas‘, por sus logros deportivos en categorías infantiles y libre, siendo campeón en cada una de ellas y actualmente Campeón Nacional Charro Completo en Jalisco 2014.

Ahí, el presidente Pascual Islas, indicó que pondrá en valoración del Consejo Directivo Nacional que sea instituido que a cada campeón de las siete suertes, se le otorgue un busto del ‘Chiringas’, lo que fue bien aceptado por la familia del novel.

El homenajeado fue acompañado por sus papás Marisa de Aceves, ‘Nito’ Aceves y su hermana María Isabel, actual reina de la Unión de Asociaciones de Jalisco.

LO DEPORTIVO, PRIMERO CHARROS DE JALISCO

En la final de Dientes de leche Charros de Jalisco se llevó los honores con 255 puntos, quienes tuvieron en sus filas al recién nombrado ‘Charro del Año’, José de Jesús Aceves Padilla, quien ganó el Charro Completo Infantil ‘A’, con 239; obtuvo hebillas conmemorativas en reconocimiento a su nivel competitivo, fue ovacionado en constantes ocasiones, el sábado participó con sus compañeros de Tres Potrillos ‘B’, cuajó sus tres piales y aportó 40 tantos en las manganas a pie, con el equipo ‘A’, colaboró en el coleadero, la terna y manganas a pie.

Los Charros de Jalisco abrieron con cala de José Arturo Ibarra, 24 de cuenta, nada en piales, en el coleadero sumaron 107 totales entre José Arturo, Salvador Orozco Padilla y Andrés Ruiz Ibarra; Juan Pablo Rodríguez ganó 16 en el jineteo de toro, la terna la consumaron Alfonso Ibarra y Juan Pablo Rodríguez para 32 más y 179 en el parcial.

El jinete Juan Pablo Rodríguez, le ganó a la yegua 10 tantos, en las manganas a pie Alfonso Ibarra Cortés cuajó una de 25, a caballo Andrés Ruiz una de 17 de cuenta y cerraron con el paso de Juan Pablo, 24 buenos y cerraron en 255 unidades.

El duelo estaba con la Escuela ‘Prócoro Mariscal’, que empezaron con cala de Andrés Soltero y 23 tantos; sin piales y en el coleadero sumaron 85 puntos de cuenta con labor de Augusto Pérez Mendoza, Andrés David Soltero Déniz y Emiliano Rodríguez Preciado.

Con 105 en el parcial Emiliano Arceo salió en el lomo del toro para llevarse 14, terna de 39 a cargo de José Manuel Aguayo Guardado y Emiliano Rodríguez Preciado, en el jineteo de yegua, Josué Nicolás Soto Rodríguez salió con ganancia de nueve, dos manganas a pie de José Manuel Aguayo para 45 puntos, a caballo, José Manuel una más de 17, para quedar en 229 a sólo dos puntos de diferencia de Jalisco, ocupaban paso de 26 para empatar y se quedaron José Trinidad Perales cumplió con uno de 25, la yegua le salió mansa y quedar en 254 finales.

Rancho Las Cruces abrió con cala de 14, el campeón nacional en piales Juan Pablo Magaña Rocha se quedó con ganas de poner uno en la final; 51 en colas gracias a Juan pablo Magaña, Fernando Calderón y Luis David Ugarte, el mismo Luis le ganó 16 a la yegua, la terna fue de 27, Juan José Márquez 19 en la yegua, una mangana a pie de 16 a cargo de Francisco Rafael Márquez, Juan Pablo Magaña una a caballo de 17 y paso de 12 para cerrar en 172 y con el tercer lugar nacional.

POR LA TARDE, TRES POTRILLOS ‘A’, MONARCAS NACIONALES…

Con un lienzo que registró una buena entrada de público, Los 3 Potrillos se llevaron los honores en Infantil ‘A’ al dar rienda suelta a su talento, Juan Pablo Sánchez una cala de 42 puntos, rayando punta 14 en tres tiempos, con seis extras de lados y medios, dos malos de ramo y despapada; Juan Franco puso un pial de 20 buenos y en el coleadero, 46 tantos entre Fermín Delgado, Juan Franco y José de Jesús Aceves, para salir al ruedo con 108 de cuenta.

El jinete de toro fue David Vázquez y llevarse 23 tantos, en la terna los lazos de José de Jesús Aceves y Juan Pablo Sánchez les dejaron ganancia de 39 buenos y estaban con 170 parciales; el jinete de yegua, David Vázquez ganó 30 puntos, llevándose la ovación del respetable, Juan Franco, presentó sus tres oportunidades de cuenta de 18 cada una con cuatro de tiempo para 58, a caballo José de Jesús Aceves puso una de 21 totales, hasta ahí le sacaban seis puntos a Aguascalientes y llegaron a 279 unidades por 267 de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez le brincó en el segundo cuarto pero cayó descompuesto para que le quedaran 18 y cerrar la suma en 297.

La Selección de Aguascalientes logró cala de 39 puntos con Ángel Santiago Jaime Gutiérrez, rayó 14 metros en un tiempo, pero sólo tuvo dos de lados y tres de castigo; Mariano Delgado puso un pial de 20 buenos, en el coleadero con labor de Luis Gerardo Delgado, José Quezada Núñez y Ángel Santiago Jaime ganaron 80 puntos, para cerrar la manga con 139 de cuenta.

El jinete de toro fue Ricardo Castorena García, quien ganó 17 buenos y la terna fue de 34 con lazos de Daniel Rocha Palos y Luis Gerardo Delgado; en la monta de yegua Ricardo Castorena aportó 19 tantos y en las manganas a pie, Luis Gerardo Delgado puso dos y ganó 45 unidades, en las de a caballo, José Heraclio Quezada, una de 25 totales y se pusieron con 267 de cuenta, más el paso de Juan Antonio Márquez, de 23 tantos, cerraron en 290 para quedar como subcampeones nacionales.

Los Charros del Pedregal pusieron los primeros 20 con cala de Ángel Vega, Rodrigo Trujillo puso en lo alto la esperanza de los capitalinos, ¡cuajó los tres piales! de 20 buenos cada uno y tomaron ventaja; en el coleadero 60 de cuenta con labor de Alberto Bustamante Martínez, Ricardo García Cordero y Ángel Rodrigo Vega, para entrar al ruedo con 140.

Iban en primero, uno arriba de Aguascalientes y a 32 de Potrillos; pero el jinete fue desmontado y dos malos por excederse en el tiempo de cajón, la terna entre Rodrigo Trujillo y Alberto Bustamante de 26, en la yegua Ricardo García Garduño 10 limpios, en manganas a pie Rodrigo Trujillo una de 25 totales, a caballo, Alberto Bustamante Martínez, una de 24 y el paso de Ricardo García Cordero de 24, para quedar en 247.

LA CLAUSURA

Al final, el Gobernador, C.P., Jorge Herrera Caldera, participó en la premiación, felicitaciones a los chicos, muchas fotos y el mensaje, “orgulloso tener a tantos niños charros en Durango, en la celebración del 452 aniversario de su fundación -y en gran celebración en la FENADU, evento impactante, altamente reconocido-, todos son ganadores y grandes competidores, gracias por tenernos confianza a organizar éste evento oficial de la FMCh, gracias Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, “¡viva la charrería, que es nuestro deporte nacional! e hizo la declaratoria de clausura. ¡Dios los bendiga”’, dijo y se despidió…

Antes, el Alcalde Dr. Esteban Villegas Villarreal, dijo, “gracias a todos por asistir a festejar los 452 años de Durango, es su casa y siempre los hemos de recibir con los brazos abiertos, que viva la charrería…!”

Todo el ambiente festivo, de celebración y el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas a nombre del Consejo Directivo Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General; Lic. Edgar del Bosque Amador, Secretario de Finanzas; Lic. Sergio Salvador Cuevas Alemán, don Vicente Ransanz Arteaga.

En Comisión Deportiva Javier ‘Gallito’ Ramírez López, Juan Melesio González Chávez, Coordinador Nacional Infantil; Elma Elizondo de la Lama, Coordinadora Nacional de Escaramuzas; José Antonio Garduño Velázquez, Coordinador Nacional de Jueces; sin omitir al cuerpo administrativo de la FMCh: Mayra García Moreno, Enrique Díaz Flores y Gerardo Alcántara, además de todos quienes participaron, un éxito y logro junto con el Comité organizador local, agradeció al gobierno del estado, apoyo e impulso.

El Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, el Lic. Marco Gustavo Hernández, el cronista de Durango, don Cristóbal Hernández, su aportación innovadora, inteligente y de alta comunicación y comunión con el público, todos los jueces participantes -con ejemplar transparencia, honestidad y entrega-, todos lograron un acto importante, éste evento a nivel nacional.

Ahora la siguiente parada para el deporte nacional será el próximo 12 de agosto, cuando se lleven a cabo los sorteos del Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015 con sede en Rancho El Pitayo, así como del Torneo Nacional Independencia a celebrarse en la ex Hacienda San Bartolo, la reunión será en el mismo escenario que albergará durante 22 días a la familia charra de México, la Unión Americana y demás visitantes.