WAGelistaPotrillosSNB

La excelencia y momento histórico el que trasciende en el lienzo «Gral. Francisco Villa», recinto de la familia charra duranguense, en el que Tres Potrillos en la categoría «B», llegó y cumplió un objetivo importante de cualquier equipo, con 333 puntos se ciñó la corona y fue declarado Campeón Nacional de su sector, en el XXIII Campeonato Nacional Infantil y Juvenil que entró en su fase final y Jalisco arrasa así, también con San Nicolás de Bari, en la categoría Juvenil y 289 unidades, en eventos emotivos, impactantes y sobretodo, en gran nivel competitivo, lo que fue agradable para los espectadores, la página dorada quedó plasmada este día.

Fiesta por demás alegre, espectacular de principio a fin, porque mantuvo cautivos a los aficionados, interesados en reconocer las cualidades y talento excepcional de estos pequeños baluartes de la charrería, que con su determinación y férreo carácter animaron el ambiente, para asimismo cumplir en el charro completo, especialidad en la que sólo algunos como José Morán S., de Querétaro, con 140 tantos superó a sus rivales, que aunque dieron rienda suelta a sus ímpetus, ellos, Jorge Tadeo, de Nayarit, 57 puntos, Gerardo E. Godoy Perea, de Durango, 126, Oscar Zaragoza, de Jalisco, 124 e Ildefonso Garay, de Durango, 86 totales y la celebración cerró con broche de oro.

Una jornada espectacular, sobresalientes que se disfrutó y no termina, porque este domingo el evento tendrá las finales de las categorías de dientes de leche -los más pequeños, hasta 10 años cumplidos-, en duelos cerrados y en pos del título, no serán competencias simples, todo lo contrario, de alto voltaje y sensibilidad para quienes admiran el deporte a caballo tradicional y reconocen en estos pequeños a esos íconos de un mañana inmediato, además que tendrán su final los equipos del sector «A», hasta 12 años, que promoverán emociones y la expectación alternante con admiración y respeto por esos niños importantes y bien formados, en disciplina y la vida, son fuertes y valientes.

Tres Potrillos llegó y cumplió de manera espectacular…

Por la mañana, Tres Potrillo de Jalisco (que apenas hace un par de días clasificó),inició con cala de Alejandro Casillas, quien logró 22 tantos y el que no tuvo límites fue Jesús Aceves Padilla, vivaz pialador que impactó a los presentes al cuajar sus tres oportunidades, cada una de 20 puntos, para aportar 60 y tomar riendas del duelo.

así fue dándose la espectacularidad, luego los coleadores -Oscar Zaragoza, José Rodolfo Velázquez y Jesús Aceves-, arremetieron contra los cornudos y obtuvieron 81 unidades excelentemente calificadas por los jueces -Gustavo Sánchez, Irahan García, Héctor Méndez, Rogelio Aguilar y Ramón Valdéz-, iban 163 de cuenta.

Luego, el jinete de toro, David Velázquez ganó 25 puntos y en la terna, excelente labor entre Oscar Zaragoza y Rodolfo Velázquez, 39 tantos a la sumadora y dominaban con 227 parciales a sus rivales. David Vázquez cumplió al jinetear la yegua y le dieron 20 buenos, en las manganas a pie, Jesús Aceves inspirado y enjundioso, puso dos y las cuajó, 40 más y en las de a caballo, Oscar Zaragoza tuvo suerte en una y 25 puntos más, iban en 312 tantos, implacables, en el paso de la muerte de David Vázquez ,21 puntos y cerraron la cuenta en 333 unidades, simplemente ¡sobresalientes, ejemplo de enjundia y tesón!

Destaca el hecho que no dejaron ir una sola suerte y faena sin apuntar número a la causa, son jovencitos grandiosos, triunfadores, con excepcionales cualidades, dar lustre al deporte ancestral que por herencia tienen la virtud de hacer pareja con el caballo y trascienden de manera ejemplar…

Charros de Tapatitlán, también de Jalisco, nunca claudicaron en el duelo, Rodrigo Fernández logró una cala de 31 puntos, Santiago casillas un pial de 24 buenos y en el coleadero, los suficientes puntos para llegar a 138 parciales, antes de entrar al ruedo; el jinete de yegua aportó 18 buenos, la terna, de 58 tantos, iban en 214 de cuenta, lo malo, que Pablo Casillas se presionó demasiado y no logró cuajar una sola mangana a pie; en las de a caballo, ¡otro campanazo!, esta vez con Pablo Barba, quien tuvo excelente manejo de chavinda y cuajó sus tres oportunidades -84 puntos él solo en esta suerte charra-, llegaron a 313 unidades y fallaron en el paso, fue su cierre.

Y así como ingresaron a la contienda deportiva, terminaron en posiciones; Tres Potriloos dominó y fue primero, luego Charros de Tepatitlán y terceros, Rancho la Gloria de Querétaro, que no restaron fuerza al rival, ingresaron al ruedo con 77 puntos, luego de una cala de 19, sin piales y apenas 58 en el coleadero; cabalgaron y luego de terna, 148 de cuenta, su jinete de yegua, Pedro A. Chávez, ganó 23 tantos, en las manganas a pie un charro de casta, José Francisco Estrada puso la primer mangana a pie, asegundó y cerró la tercera bien, 63 puntos él solo, Eugenio Guzmán una a caballo y el paso del mismo Pedro A. Chávez, 24 más y 284 totales. Así empezaron, así terminaron…

San Nicolás de Bari cumplió y ganó…

Tres grandes en la categoría Juvenil, Chilchota de La Laguna, 237 puntos, San Nicolás de Bari, 289 y asociación Luis Hernández de Hidalgo, 246 puntos y aquí las cosas cambiaron, los muchachos de Jalisco cumplieron bien, siempre positivos y sin dejar de aportar puntos a su trayectoria de competencia; cala de Moisés Navarro de 22 buenos, Jorge Márquez falló en piales y en el coleadero, 74 unidades, entraron al ruedo con 96 de cuenta… Chilchota, 103 y Asoc. Luis Hernández, 108 tantos.

Iban de menos a más, su jinete de toro ganó 19 puntos, la terna bien consumada y 42 tantos, el jinete de yegua, 13 más, en las manganas a pie, Salvador Márquez le puso entusiasmo a su labor y cuajó dos para 50 puntos y en las de a caballo, Jorge Vázquez, dos más y 50 tantos, llegaron a 270 y el paso consumado por Ramiro Márquez ganó 19 buenos y cerraron en 289 totales, así el primer lugar y Campeón Nacional; le siguió la asociación Luis Hernández, con 246 unidades y Chilchota de La Laguna, 237 y tercer lugar.

Charro completo categoría «B»…

También en el ámbito individual hubo competencia, entre cinco charros emprendedores y con talento; Jorge Tadeo, de Nayarit, que terminó con 57 puntos; Gerardo E. Godoy, de Durango, 126 de cuenta y segundo lugar de su final. José Eduardo Morán, de Querétaro, logró 140 unidades y con ello el primer lugar, será declarado Campeón Nacional de su sector, este domingo; Oscar Zaragoza, de Jalisco, 124 puntos, tercer lugar y atrás, Ildefonso Garay, de Durango, 86 totales.

Hubo premiación en individuales de la «B»; asimismo en las díez suertes y faenas. A Tres Potrillos le regalaron un potriloo, por haber logrado el título de Campeón Nacional, además de sus reconocimientos y premios, una escultura y -hebillas conmemorativas- individuales; 1o- Tres Potrillos, 333 puntos; 2o.- Ch. de Tepatitlán, 313 y 3o.- Rancho La Gloria, 284 totales.

A San Nicolás de Bari -289 puntos- también le tocó placa, escultura y hebillas conmemorativas a cada charro;
2o.- Luis Hernández, de Hidalgo, 246 y 3o.- Chilchota de La Laguna, 237 totales. Además se premiaron a los triunfadores de las díez suertes charras, lo daremos por separado.