WInfBNacionalInfantilyJuvenil

Mientras que en el lienzo charro ‘General Francisco Villa’ hubo poca suerte para los equipos participantes, charreando para la estadística sin mover los primeros lugares, a un costado en la expo Ganadera el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería celebró su Reunión Mensual Ordinaria de trabajo.

Ahí de entrada se hizo oficial lo ya comentado de la separación de las categorías Dientes de Leche, Infantil ‘A’ e Infantil ‘B’, las que tendrán por sede en el 2016 a Tepatitlán, para que la Juvenil y la naciente Sub 21, se lleven a cabo en el lienzo charro ‘Nito Aceves’ de La Calera.

Esto para brindar todo el apoyo al crecimiento que ha tenido nuestro deporte nacional y se vuelve exigencia brindarles apoyo, conformar un escaparate digno a charros y escaramuzas señaló el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -titular del órgano federado-, además tienen a la vista la Olimpiada Nacional que junto con el actual evento en el lienzo «Francisco Villa», se han convertido en un éxito y ello motiva a un trabajo al máximo.

La conformación del proyecto inicial de trabajo fue elaborada en trabajo conjunto con la coordinación nacional de Infantiles y Juveniles a cargo de Juan Melesio González Chávez y el propio Andrés ‘Nito’ Aceves, quienes consideraron y expusieron que ya era incontenible la exigencia de toda ésa camada de niños, niñas y jóvenes que como deportistas se han convertido en atletas de alto rendimiento, muestra de ello, la grata imagen que dejaron en la Olimpiada Nacional, juegos realizados en Monterrey, Nuevo León, que atrajo a directivos de CONADE, del INDE local, de funcionarios de varios gobiernos que aquilataron cuanto saben hacer tales representantes de todo el país.

La fecha de las competencias queda pendiente por definir, sólo queda establecido que en Tepatitlán serán 10 días de competencias y en La Calera una semana, de lunes a domingo.

Además de integrarlos el año próximo a esos juegos nacionales -en Chihuahua 2016-, que en éste 2015 convocó a más de 45 disciplinas, la charrería fue integrada como proyecto, pero sin duda que ya es una realidad que sean convocados en año próximo, han trabajado mucho en ello el Dr. Pascual Islas y el Ing. Arturo Marín, secretario del organismo.

El propio secretario general se comprometió a trabajar en la homologación de edades para coincidir con requerimiento de CONADE, dientes de leche hasta los 10 años; Infantil ‘A’ de 11 a 13 años; Infantil ‘B’ de 14 a 16 y juvenil de 17 a 18 años, creando la Sub 21, en la que podrían verse competidores desde los 15 años.

Se puntualizó que el único sector que cumple cabalmente con los requisitos de registro en cualquier competencia, es el de escaramuzas y de ello dio constancia la Coordinadora Nacional Elma Elizondo de la Lama, quien dijo que en breve darán a conocer adecuaciones o innovaciones que tendrá su sector en las competencias oficiales, para ello sostendrá una junta oficial, antes del Campeonato Nacional Querétaro 2015, por lo que son un ejemplo de constancia y responsabilidad, reconocido en la reunión de trabajo del Consejo Directivo y Presidentes de Unión de Asociaciones.

Los tiempos que exige CONADE se respetarán obviamente, por lo que se determinó que los Campeonatos Estatales deberán terminar a más tardar el 19 de junio del año próximo, este año concluirán el próximo domingo; esto para contar con tiempo suficiente para buscar clasificaciones desde febrero y no caer en imprevistos como ocurrió esta vez para acudir a la Olimpiada Nacional con limitada integración de sus selecciones y poco tiempo para amalgamar cualidades de sus componente

A todo esto, el Dr. Pascual Islas desde el inicio de la reunión dijo, «les agradezco mucho el esfuerzo que hacen por estar aquí, por su colaboración para cumplir objetivos y nuevas metas, así, damos seriedad y responsabilidad a los trabajos del Consejo Directos con todos ustedes como parte importante, doy las gracias a Don Raúl Berlanga -PUA de Durango-, por su apoyo y hospitalidad, a Cristo Rey de la Picota, a la señora Elma Elizondo -Coordinadora Nacional de Jueces y Escaramuzas-, al Gobernador C.P. Jorge Herrera Caldera, al Presidente Municipal -Dr. Esteban Villegas Villarreal-, al Lic. Rodrigo García, Director de la FENADU, por su valioso apoyo en las instalaciones, todos son parte importante en este desarrollo y cumplimiento del XXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas”.

El XXII Campeonato Nacional del Charro Mayor que se pospuso, dijo el Presidente de la FMCh, será del 18 al 22 de noviembre de 2015, en el Roble, Nuevo León; como estaba previsto, en tanto que el Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015 será inaugurado el próximo 4 de octubre, con la presencia y participación del Gobernador electo Francisco Domínguez y el Alcalde Marco Aguilar, quienes se comprometieron a apoyar el evento, que se llevará a cabo en El Pitayo, que se convirtió en la sede oficial para este magno evento, a realizarse del 5 al 25 de octubre. Se insistió en que participarán 126 equipos charros, 90 escaramuzas y 15 charros completos.

Por lo que se refiere a la eliminación -por normatividad- al equipo de Regionales de Jalisco «B», se dijo fue por no haber presentado la hoja oficial de calificaciones de su Campeonato Estatal, y en Juvenil por participar con tres refuerzos, cuando solamente se permiten dos; el caso lo trasladarán a la Comisión de Honor y Justicia quienes conocerán los pormenores y emitirán su decisión, apenas reciban el reporte. El Sorteo para el Campeonato Nacional Querétaro 2015, será como se había anunciado el próximo 12 de agosto, en las instalaciones de Rancho El Pitayo.

Antonio Garduño Velázquez -Coordinador Nacional de Jueces-, emitió su informe de actividades, el que verdaderamente fue satisfactorio, por haber ofrecido capacitación a muchos de ellos en todo el territorio nacional y señaló que cuentan con 84 jueces capacitados para eventos oficiales, además de que a la fecha han analizado más de 1482 hojas de calificaciones, para dar certeza de las mismas, en puntuaciones oficiales.

LAS JORNADA DEPORTIVA

Este miércoles no hubo calificaciones que trascendieran en la estadística, por la mañana en la Juvenil la Selección de Sinaloa fue la mejor con 218; en la segunda charreada los integrantes de la Luis Hernández Ávila de Hidalgo, en Infantil ‘B’ dejó 231 unidades y fue hasta la competencia nocturna que sufrió varios apagones, por la tormenta eléctrica registrada, en la que se movieron el segundo y tercer lugar de charro completo Juvenil, Sebastián Muñiz Garate de Sinaloa con 193 y César Palacios Berumen de Durango, quien dejó 190 cumplieron al colocarse segundo y tercer lugar en la clasificación individual de su sector.

Por la mañana abrieron los muchachos de Sinaloa en la categoría juvenil y fueron los ganadores con sus 218 tantos, lo más destacado, cala de 27 puntos de Roberto Rodríguez, Luis Enrique Medina puso pial de 20, en colas metieron 38 puntos a la cuenta, su jinete de toro de Jesús Toloza, ganó 19 de la monta y la terna bien consumada entre Fausto Olguín y Sebastián Muñoz, 50 a la sumadora; al cambiar de suertes, el jinete de yegua Chuy Toloza, fue desmontado y en las manganas a pie, Sebastián Muñoz cuajó la segunda de 24 y a caballo, Fausto Olguín, una de 23 y sin paso, 218 totales.

La Escuela Charra ‘Prócoro Mariscal’ de Jalisco, 102 puntos y la de Rancho la Gloria, de Querétaro, 127 totales, con una cala de 21 puntos de José Francisco Estrada, pial de David A. Castillo de 20 buenos, 9 en colas, terna de 50 tatos, el jinete de yegua Abimael Chávez, ganó 22 tantos y fue todo, 127 de cuenta.

A las tres de la tarde sólo tomaron parte dos equipos de Infantil ‘B’, la Luis Hernández Ávila de Hidalgo, logró la victoria con 231 puntos y destacó su labor con cala de 35 puntos de Alejandro Flores Benítez, sin pial, 33 buenos en colas de los que 22 fueron de Julio César Hernández, terna de 49 tantos, jineteo de yegua de 21, una mangana a pie de Jesús Cerón de 30 puntos, a caballo Brandon Hernández una de 27 totales, para cerrar con paso de 22 sus 231finales.

La Escuela Charra de Jalisco ‘Prócoro Mariscal’, 185 puntos cala de Oscar Gerardo García de 36, sin pial, 37 en colas, 11 de la monta de Humberto Baltazar, terna de 20 puntos, una mangana a pie de Diego Martínez de 22, una a caballo de 17 de Oscar Gerardo García y 23 del paso de Jorge Antonio Chalita.

Finalmente, en la jornada del día -por la noche-, los charros completos juveniles, Sebastián Muñoz Garate, de Sinaloa, fue el triunfador con 193 puntos y logró colocarse eventualmente en segundo lugar individual; el otro charro que cumplió, César Francisco Palacios Berumen, de Durango, se metió al tercer puesto del sector, con 190 unidades, Antonio Hernández, 117 puntos, Eduardo Pulido, 40 y David Cabral, 124 totales.

PARA HOY
A las 11:00 horas equipos Infantil ‘B’ Escuela ‘Prócoro Mariscal’ de Jalisco, Escuela ‘MVZ Melesio Chávez’ de Nayarit, Charros de Tepatitlán y Los 3 Potrillos de Jalisco; a las 15:00 horas por equipos Juvenil Charros de Cadereyta, Luis Hernández Ávila de Hidalgo y Espuelas Juveniles de Zacatecas; por la noche en Charro Completo Infantil ‘B’ Horacio Manuel Peña Durán de Nayarit, Pablo Barba Ruiz de Jalisco, Gabriel Melesio Amparo González de Nayarit, Pablo Casillas Gonzáles de Jalisco y Juan Fernando Duran Parra de Nayarit.