WAndresBelloHTamariz

Arrancaron este jueves las acciones de la quinta y última fase eliminatoria, donde se decidirán los invitados a la fase final del XII Circuito “Tequila Hacienda Vieja” Centro-Sur, en las instalaciones del lienzo charro “El Dorado” en Oaxtepec, Morelos.

Emocionantes acciones se vivieron en unas excelentes instalaciones completamente techadas, ganado que permite a los equipos hacer puntos tanto en piales, colas y ternas, cumpliendo con las condiciones que marca el Reglamento de la Federación Mexicana de Charrería A.C.

En una soberbia participación de Andrés Bello y José Franco, aportando el primero 119 puntos en su cuenta personal y el segundo 110, derribaron las seis manganas de cuenta, encaminando a Hacienda Tamariz a su tercera final en forma consecutiva.

Así mismo prácticamente todos los equipos que participaron en esta primera jornada de la quinta fase ya amarraron su pase a la fase de semifinales y difícilmente saldrán de ellas, nos referimos a los equipos Rancho el Cincuenta, el Cincuenta “Tradicional” y Rancho Santa Julia en primera fuerza, mientras que en segunda fuerza ya en semifinales charros de Chalco y casi amarrado Rancho Santa María.

El caso que podrí cambiar la situación de las finales es con Rancho La Necedad que finalizó con 278 puntos y ahora requiere que Rancho los Caballos, actualmente líder de la categoría, termine 5 lugares debajo de ellos en la clasificación de esta fase.

TAMARIZ A LAS ALTURAS

El equipo comandado por Don Carlos Maurer inició con cala de él mismo de 33 tantos, inmediatamente Armando Trejo chorreó un pial sumando 21, en el coleadero aflojaron la mano acumulando solo 53 tantos, pero en el ruedo dieron una cátedra que empezó con la jineteada de toro de Miguel Angel Mendoza de 24 y terna consumada por José Franco y Andrés Bello de 59.

Lo mejor estaba por llegar después de la jineteada de yegua de José Manuel Márquez de 24, cuando Andrés Bello derribó sus tres manganas a pie de cara manufactura, aportando 28, 28 y 31 con 2 por tiempo ahorrado para 89 y a caballo José Franco levantó la algarabía con tres derribes más de 24, 28 y 26 con 3 de tiempo para 81 totales.

Finalmente cerraron con paso de la muerte de José Manuel Márquez de 23 unidades, mas los 6 adicionales del juego limpio, llegaron a los 413 finales.

Buena participación también tuvo la gente de Rancho Santa Julia de Puebla, que finalizaron con 301 puntos, destacando la labor de Tello García con tres manganas a pie aportando 28, 28 y 29 para 85 buenos.

Por su parte Rancho la Necedad presentó cala de Eduardo Valdés de 36, un pial de Luis Loza para 24 tantos y par de manganas a caballo de Gerardo Salinas sumando 54 a la cuenta de su equipo.

Los charros de Chalco también tuvieron buenos momentos, contando con cala de 37 de Samuel Porras, así como un pial de Ramón del mismo apellido para 24 y llegaron hasta los 275 gracias a 4 manganas, dos a pie de Alejandro Mendoza para 51 y otro par a caballo de Cruz Jiménez Escalona para 39.

Ambos equipos de Rancho el Cincuenta tuvieron sus mejores momentos en el coleadero al derribar para 86 el equipo “Tradicional” y 83 del Cincuenta, siendo el mejor Martín Basáñez de los primeros con 36, mientras que por el Cincuenta también destacaron Enrique García con cala de 37 y Jorge Franco con par de manganas a caballo para 47, terminando con 261 el Cincuenta “Tradicional” y 226 de Rancho el Cincuenta.

Rancho Santa María también de Veracruz tuvo su mejor elemento en la persona de Ricardo Aguirre, quine derribó para 33 en el coleadero acertó par de manganas a pie para 44, terminando el equipo en 227 finales.

Víctor Hugo Gómez se llevó la charreada nocturna al chorrear pialazos de 25 puntos cada uno, apoyando a los Charros de Constituyentes que con poca suerte alcanzaron solo 166 tantos.