WJuntaMensualFMChDurango

La charrería ha tomado fuerte impulso entre la juventud, por lo que la FMCh ha tomado la resolución de separar las categorías a partir del año próximo, quedarán los niños en dientes de leche, «A» y «B» en un solo sector y tendrán su Campeonato Nacional, además crearán una división de integración -la sub-21-, éstos participarán en la división juvenil, así sostendrán el crecimiento y se vuelve exigencia brindarles apoyo, conformar el escaparate a charros y escaramuzas dijo el Dr. Miguel Ángel pascual Islas -titular del órgano federado-, además tienen a la vista la Olimpiada Nacional que junto con el actual evento en el lienzo «Francisco Villa», se han convertido en un éxito y ello motiva a un trabajo al máximo.

Esta es una de la decisiones que trascendieron durante la Junta Mensual Ordinaria que se efectuó en esta ciudad, con varios PUA´s los que admitieron que será muy importante la medida, integrará a todos los niños, jóvenes y escaramuzas que exigen un sitio apara competir, mostrarse y dejar en claro que esta disciplina a caballo ha adquirido importancia como deporte, cultura que promueve la convivencia familiar y formación en mucha más juventud que se proyecta por su talento, cualidades y el carácter, además de mostrar el espíritu de superación y ésa ambición por la victoria, elementos que son plena identidad del ser humano y en este caso de nuestro México, que es referente por esta actividad en cualquier sitio del orbe.

En la importante decisión influyó de manera muy positiva, la comunicación de integrantes del Consejo Directivo de la FMCh con Andrés «Nito» Aceves, -PUA de Jalisco-, ícono de la charrería, además del Coordinador Nacional -Juan Melesio González-, quienes consideraron y expusieron que ya era incontenible la exigencia de toda ésa camada de niños, niñas y jóvenes que como deportistas se han convertido en atletas de alto rendimiento, muestra de ello, la grata imagen que dejaron en la Olimpiada Nacional, juegos realizados en Monterrey, Nuevo León, que atrajo a directivos de CONADE, del INDE local, de funcionarios de varios gobiernos que aquilataron cuanto saben hacer tales representantes de todo el país.

Ya como una respuesta, tendrán como sede para el próximo Campeonato Nacional en Jalisco -Tepatitlán y La Calera-, han programado a los niños y niñas de dientes de leche, categoría «A» y «B», los jóvenes en el lienzo de «Nito» Aceves, por lo que en breve habrá de definir fechas, pues el lienzo de Tepa está en vías de ser techado totalmente y Nito cuenta con todas las instalaciones y señaló, «si hay que aumentar gradas, estacionamiento y servicios, estamos listos para cumplir», es la forma de corresponder y el CD que encabeza el Dr.Pascual Islas siempre ha estado pendiente de aportar cuanto requiera ésa juventud, el presidente está consciente de todo cuanto necesitan para proyectarse y lo han de satisfacer, trabajan en ello, enfatizaron.

De esta manera todos tendrán un escaparate, un sitio de competición y lo más importante, que será en una sola sede, para que no haya traslados y gastos honerosos, porque buscarán el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, además que podrán justificar la solicitud de recursos a la CONADE, entidad deportiva que está pendiente del desarrollo de la juventud del país y a la charrería ha de ofrecerle un lugar preponderante y corresponder con lo que requieran, además de integrarlos el año próximo a esos juegos nacionales -en Chihuahua 2016-, que en éste 2015 convocó a más de 45 disciplinas, la charrería fue integrada como proyecto, pero sin duda que ya es una realidad que sean convocados en año próximo, han trabajado mucho en ello el Dr. Pascual Islas y el Ing. Arturo Marín, secretario del organismo, apuntaron.

La edades que además han de coincidir con requerimiento de CONADE, dientes de leche, hasta los 10 años; «A», de 11 a 13 años; «B», de 14 a 16 y juvenil, de 17 a 18 años y crearán la sub-21, que será libre, dado que existen muchachos que participan con la categoría abierta e integrarlos a su sector ofrecerá mayor impulso al deporte auténticamente mexicano, se corresponde a ésa identidad y referente deportivo; un punto exigente, que todos se conduzcan con lo que establecen los lineamientos de disciplina, estatutaria y de responsabilidad que exige portar el traje de charro, cada vez más es una muestra de que la charrería es deporte valioso por cuantos valores y principios muestra, convivencia, fraternidad, respeto, formación y alto nivel competitivo, de ello ni duda cabe.

En este rubro mencionaron el cumplimiento que mostraron las escaramuzas, son el sector femenil quienes cumplen cabalmente con los lineamientos y normas de la FMCh y de ello dio constancia la Coordinadora Nacional -Elma Elizondo de la Lama-, quien dijo que en breve darán a conocer adecuaciones o innovaciones que tendrá su sector en las competencias oficiales, para ello sostendrá una junta oficial -14 de octube-, antes del Campeonato Nacional Querétaro 2015, anunció, además de reconocer el comportamiento de damas charras en todas sus categorías -desde categoría «A» hasta mayores-, son un ejemplo de constancia y responsabilidad, se reconoció en la reunión de trabajo del Consejo Directivo y Presidentes de Unión de Asociaciones.

Una exigencia para estar en condiciones de participar en los eventos oficiales, haber participado en sus Campeonatos Estatales, cumplir con la eliminatoria que es requisito, alterar la normativa -menos mentir-, además de estar al corriente de sus obligaciones estatutarias, es como establece la convocatoria para todos; en la reunión estuvo Hugo Gutiérrez García -Secretario de la FMCh en Estados Unidos-, quien refirió que ellos quieren participar -en Durango participó Regionales de Arizona-, como muestra de la intención de ser tomados en cuenta y habrá más equipos que hagan presencia en los próximos eventos oficiales, dijo.

Como un ejemplo de disciplina, señaló Gutiérrez García, «respetamos lineamientos en nuestras competencias, debe ser un principio para niños, jóvenes y adultos, sólo habrá orden y certeza de la responsabilidad de que se actúa bien e inmerso en la normatividad del organismo rector de la charreria nacional, advirtió, todo cuanto se hace en es en beneficio del deporte y todos, empezando con el ganado adecuado a categorías, organización por parte de Comisión Deportiva y de todos cuantos participan en la actividad competitiva, apuntó y fue reflexión de los presentes

Los tiempos que exige CONADE se respetarán obviamente, por lo que se determinó que los Campeonatos Estatales deberán terminar a más tardar el 19 de junio del año próximo -ahora será hasta agosto 2-, de esta manera se contará con espacio suficiente para buscar clasificaciones desde febrero y no caer en imprevistos como ocurrió esta vez para acudir a la Olimpiada Nacional con limitada integración de sus selecciones y poco tiempo para amalgamar cualidades de sus componentes. Han de calendarizar toda la actividad de charrería para 2016 y podrán acudir más representantes o bien tener oportunidad otros, pero con la debída preparación y organización, señalaron.

En Tepatitlán podrían ocupar 10 días y una semana después, en Tlajomulco de Zúñiga, con siete para terminar sin complicaciones. Dicho programa esta por definirse y en breve se podrá informar como quedará, dijo Alejandro Franco, quien será el responsable de Comité Organizador y tomará medidas junto con Nito Aceves, dijo.

A todo esto, el Dr. Pascual Islas desde el inicio de la reunión dijo, «les agradezco mucho el esfuerzo que hacen por estar aquí, por su colaboración para cumplir objetivos y nuevas metas -además de inmediatas-, así, damos seriedad y res´ponsabilidad a los trabajos del Consejo Directos con todos ustedes como parte importante, doy las gracias a Don Raúl Berlanga -PUA de Durango-, por su apoyo y hospitalidad,a Cristo Rey de la Picota, a la señora Elma Elizondo -Coordinadora Nacional de Jueces y Escaramuzas-, al Gobernador C.P. Jorge Herrera Caldera, al Presidente Municipal -Dr. Esteban Villegas Villarreal-, al Lic. Rodrigo García, Director de la FENADU, por su valioso apoyo en las instalaciones, todos son parte importante en este desarrollo y cumplimiento del XXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas.

Por lo que corresponde al XXII Campeonato Nacional del Charro Mayor que se pospuso, dijo el Presidente de la FMCh, será del 18 al 22 de noviembre de 2015, en Nuevo León, -en El Roble-, como estaba previsto, en tanto que el Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015 será inaugurado el próximo 4 de octubre, con la presencia y participación del Gobernador electo -ahora-, Francisco Domínguez y el Alcalde de la capital queretana -Marco Aguilar-, quienes se comprometieron a apoyar el ev en fecha ento, aportar seguridad y estar en El Pitayo, que se convirtió en la sede oficial para este magno evento, a realizarse del 5 al 25 de octubre. Se insistió en que participarán 126 equipos charros, 90 escaramuzas y 15 charros completos.

Otro punto que se tocó, la entrega del predio de Salamanca -conforme determinan lineamientos jurídicos-, informó el Lic, Sergio Cuevas Alemán, funcionario del CD de la FMCh, «se devolvió la poseción del predio ante Notario Público, además que se analizan, mediante peritos en la materia, lo que corresponda para restituir el daño patrimonial al organismo federado, apuntó. En breve daremos a conocer fechas y sedes de eventos oficiales de la FMCh. Este fin de semana, en Tepotzotlán, Daniel Vergara -PUA del estado de México-, convoca a sus afiliados a que determinen porqué sede se decidirán para 2016, Jilotepec o Zumpango,cuyos ofrecimientos son igual a los que han reportado hasta ahora.

Por lo que se refiere a la eliminación -por normatividad- al equipo de Regionales de Jalisco «B», se dijo fue por no haber presentado la hoja oficial de calificaciones de su Campeonato Estatal, además de participar con tres refuerzos, cuando solamente se permiten dos; el caso lo trasladarán a la Comisión de Honor y Justicia quienes conocerán los pormenores y emitirán su decisión, apenas reciban el reporte. El Sorteo para el Campeonato Nacional Querétaro 2015, será como se había anunciado el pr´ximo 12 de agosto, en las instalaciones de Rancho El Pitayo.

Finalmente, Apolonio Ibarra Reséndiz -Coordinador Nacional de Locutores-, informó que cuenta el colegio con 118 elementos, 17 en Estados Unidos, los que han recibido capacitación y de ellos, 47 han sido certificados, de los 104 que tomaron el exámen de conocimientos, 64 cumplieron satisfactoriamente; sus objetivos son claros, trabajan y solicitó apoyo, lo mismo que reciben los jueces, dijo que desean ser tomados en cuenta, ello les permitirá madurez en su labor y promoción, además que anunció que su próximo seminario será en Toluca, durante 3.4 y 5 de septiembre.

Antonio Garduño Velázquez -Coordinador Nacional de Jueces-, emitió su informe de actividades, el que verdaderamente fue satisfactorio, por haber ofrecido capacitación a muchos de ellos en en todo el territorio nacional y señaló que cuentan con 84 jueces capacitados para eventos oficiales, además de que a la fecha han analizado más de 1482 hojas de calificaciones, para dar certeza de las mismas, en puntuaciones oficiales.