WAGelistaNacionalito

Una esencia importante en nuestro deporte, referente de valores, con excepcional ambiente, fue lo que se vivió contagiados de las emociones en la competencia del marco del XXIII Campeonato Nacional Charro infantil y juvenil, que con gran éxito se desarrolla en el lienzo «Gral. Francisco Villa», enmedio de la gran familia duranguense que ha mostrado su calidez y alta estima por ser dignos y solemnes anfitriones, así la fiesta a caballo arrojó el tercer lugar en charro completo «B» de José Luis Reyes de Nuevo León -182 puntos- y extraordinaria actuación de Villa del Carbón por equipos «A» con 187 unidades.

Ya se había manifestado que no todo era competencia, sino el sentimiento noble de integrarse a un grupo de charros que ávidos de emociones disputaron los puntos, muy a pesar de que no hayan llegado a los objetivos, la felicidad en ellos, un ejemplo de integración, responsabilidad a su corta edad y labor de conjunto, instancias valiosas, porque así será como se haga persistir la tradición y herencia cultural, que reglamentado desde 1932 es deporte nacional por decreto, grandioso porque se amalgamaron valores de convivencia, fraternos y apoyo a estos pequeños que buscan hacer sólida su formación.

Desde muy temprano se reportaron representativos de Jalisco, la Escuela Hugo de la Torre -146 puntos- y Villa del Carbón, del estado de México, éste se ubicó eventualmente en el lugar tres por sus 187 tantos, digno de elogiar su presencia por tanto entusiasmo, engalanaron el lienzo charro enclavado en las instalaciones de la FENADU -«identidad duranguense» 2015-, que ha tenido público excepcional, este día un ejemplo de integración de todos los presentes, ¡ése es el ejemplo que debe trascender y prevalecer!, es referente en el deporte a caballo, sólo se requiere el total apoyo de los gobiernos -como Durango-, para ser importante en el ámbito deportivo.

Por lo que toca a la competencia en la categoría «A», verdadero duelo de la escuela tapatía, desde la cala de Raúl Mora, ganó 32 puntos, pagados por los jueces -Héctor Méndez, Irahan García, Emmanuel Rodríguez, Guillermo Mora y Ramón Valdéz-, por su parte Villa del Carbón, con Jaime A. Carrasco, 20 buenos, sin adicionales; luego tuvieron serias dificultades ambos equipos; la escuela Hugo de la Torre, logró 20 en colas, el jinete de toro -Emiliano Ogarrios-, 12 buenos y la terna incompleta, lazo de 12, jineteo de yegua de 12 y en las manganas a pie, una de Juan Pablo Dwyer, otra a caballo de Guillermo Ogarrio y el paso de Paul Mora de 23 y cerraron en 146 totales.

Villa del Carbón también con problemas; empezó a sumar hasta el jineteo de toro, 19 tantos de Héctor Rodríguez y la terna de 25 buenos, además del jineteo de yegua de Héctor Rodríguez de 10 y en las manganas a pie, Alfonso J. Barrera, cuajó dos y 48 tantos a la sumadora, a caballo, dos más y 42 de cuenta, el paso de Héctor Delgado y 23 más para cerrar en 187 totales y circunstancialmente, séptimo lugar en la «A», junto con la Tapatía de Charros, Selección Aguascalientes lidera con 274 puntos.

Dos charros completos trascendieron en la categoría «B», ellos, José Luis Reyes de Nuevo León, 182 tantos y tercer lugar individual, en tabla que encabeza Marco Antonio Ruíz Hidalgo de Aguascalientes, con 217 unidades, luego Rubén A. Berúmen, 186 puntos y llegó Pepe Luis Reyes. El otro elemento charro, Dylan Antonio Cervantes, con 148 unidades, y no pasa nada.

Por la noche, en charros completos categoría «A», Guillermo Ogarrio superó a sus rivales con 137 puntos totales; su labor fue con cala de 37 puntos, 46 en colas, cumplió en manganas una a pie, otra a caballo y el paso de 23 para terminar bien. Le siguió Juan Pablo Dwyer, con 127 tantos, cala de 22 , pial de 20, una mangana a pie y el paso de 21, se limitó. Los otros dos, Paul Mora, 115 puntos y Sergio Eduardo Ortega, 102, en competencia emotiva, porque pusieron a bailar a sus porras, fiesta arriba en las gradas y abajo, en el ruedo de magno evento y excepcional escenario.

Hoy la reunión de Presidentes de Unión de Asociaciones en esta hermosa ciudad, en el marco de la Junta Mensual Ordinaria de la FMCh de julio, donde se darán varias sorpresas. Además sigue el programa del XXIII Campeonato Nacional Charro infantil y juvenil; por la mañana, en categoría juvenil, Selección de Sinaloa, Esc. Charra Prócoro Mariscal y Rancho La Gloria, de Querétaro; en categoría «A», Luis Hernández Ávila de Hidalgo y Esc. Ch. Prócoro Mariscal; al final de la jornada, cinco charros completos en la categoría juvenil, Luis Antonio Hernández, Sebastián Muñoz, César Fco. Palacios, César Eduardo Pulido y David Gabriel Cabral.