El Circuito Excelencia Charra brilló en la Nacional de Charros

Cuatro jornadas de gran fiesta se vivieron en el Rancho del Charro, sede de la cuarta fase del XIV Circuito Excelencia Charra, en el marco de este evento el domingo la Asociación Nacional de Charros reconoció a don Manuel Mondragón y Kalb con una presea muy merecida, entregó la Medalla al Mérito Charro al doctor de profesión por todo el apoyo que ha dado a la única decana de la Charrería en estas décadas como funcionario y como gran deportista.

El presidente Juan Manuel Basurto García Rojas impuso la presea al doctor Mondragón y Kalb ante un lienzo charro repleto de afición, con los ex presidentes José Ramos, Antonio Camacho, Eduardo Montaño y Ubaldo Díaz como testigos de honor, así como la grata compañía del doctor Armando Ahued Ortega, secretario de salud del gobierno del Distrito Federal, de los familiares y amigos que acompañaron al homenajeado en tan importante ceremonia.

Excelente ambiente se vivió con los 33 equipos que participaron en esta fase, ganado de primera y con eventos alternos como el caladero, coleadero y feria de escaramuzas que organizó la gente que preside Basurto García Rojas. El mejor de los escuadrones fueron los Charros de Jalisco con 390 puntos, seguidos por Tres Potrillos (376), Rancho Agua Santa (371), Hacienda Triana Zacatecas (364) y Tamariz CYM (354), siendo esta quinteta la que obtuvo los premios económicos de la fase.

De los equipos invitados la Nacional de Charros “Verde” fue el mejor, destacando Eduardo Montaño con su cala de caballo de 25 puntos, Enrique Jiménez con dos pials de 38 unidades, José Carlos Rodríguez coleó aportando 26, Luis Enrique Pérez 31 y su hermano Salvador 23. La monta de toro de Ramón Dávila fue de 18, completando la terna en el ruedo los hermanos Enrique y Jorge Jiménez con lazos que redituaron 50 bonos. En la yegua Juan Guerrero consiguió 17 puntos, manganeando Enrique cuajó una a pie de 23 y su hermano Jorge logró otra mangana a caballo de 28 para culminar con el paso de la muerte de Juan de 22 puntos para completar los 301 finales del escuadrón de casa.

HIDALGO TIENE DOCE EQUIPOS CHARROS EN “QUERÉTARO 2015”.

Culminó con gran éxito la segunda fase del XXXI Campeonato Estatal Charro “Juan Rodrígo Ávila Pineda” en el pintoresco poblado de Actopan Hidalgo, de martes a domingo los escuadrones hidalguenses dieron mucho de qué hablar, pues once de ellos consiguieron su clasificación al congreso y campeonato nacional charro -Querétaro 2015-, a los cuales se debe agregar al campeón de la primera eliminatoria Rancho Guadalupe, lo anterior no se había logrado en las últimos décadas, el resultado obedece al excelente trabajo que realizó la gente del municipio anfitrión que brindó todas las facilidades a los charros y escaramuzas.

La docena de agrupaciones hidalguenses que representarán en la categoría libre al estado “Cuna de la Charrería” son: Rancho Guadalupe, Charros de Huichapan (390 puntos promedio), Francisco I. Madero (387), Charros HACEM (382.5), Unidos de Xicotepec (366.5), Regionales de Nopala (360), Hacienda Santa Catarina (355.5), José Eduardo Ochoa Reyes (353), Charros El Trebol “3G” (340), Tamsa-Xicuco (338), Regionales de Progreso (332.5) y Charros de Huichapan “B” (328.5), siendo este último el que podría estar en riesgo de no clasificar dependiendo de los resultados que se den en los últimos estatales.

LOS UNIDOS DE XICO ESTAN EN LA FIESTA GRANDE.

Tras conseguir 346 puntos el jueves por la tarde, los charros Unidos de Xicotepec lograron su clasificación al nacional charro Querétaro 2015, logrando un promedio de 366.5 puntos, los charros que comanda Martín Barragán iniciaron con la cala de caballo de Carlos Joaquín Valenzuela de 26 puntos, pialando su hermano José Antonio cumplió con uno de 21 unidades, mientras que en colas sumaron 86 unidades gracias a los 27 de Martín, 29 de Rafael Valenzuela y 30 de su hermano “Coco”.

La jineteada de toro de Jesús Martínez fue de 24 unidades, en la terna Rafael cuajó lazo cabecero de 28 y Joaquín Peña logró pial de ruedo de 29 bonos, la jineteada de yegua de José Juan Hurtado fue de 20, mientras que en las manganas a pie José Antonio cuajó dos de 45 puntos y en las de a caballo “Quincho” lo asegundó con un par de 44, culminando con el paso de la muerte de Jesús, que redituó 23 unidades para totalizar los 346 referidos.

Deja un comentario