Gran ambiente, de fiesta y alegría el entorno de la inauguración del XXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que tuvo a bien realizar el Gobernador del estado, C.P. Jorge Herrera Caldera, quien emocionado y muy feliz con la familia de a caballo, elogió al evento y dijo, «la charrería es tradición y costumbre muy nuestra, por tal motivo considero que debe transmitirse a las generaciones, asimismo el impulso a estos pequeños; gracias a todos por su visita, disfruten la calidez de los duranguenses, tierracon cielo azul, del mezcal y la ganadería, gracias por estar en este lienzo «Gral. Francisco Villa», por la confianza de la FMCh y su Presidente el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas».

Un protocolo muy vistoso, pues el ejecutivo estatal fue acompañado de varios funcionarios, entre ellos el Presidente Municipal de Durango -Dr. Esteban Villegas Villarreal-, Diputados, destacados ganaderos, todos ellos en el marco de convivencia, amabilidad y apoyo para estos pequeños que han de competir y entre tanto movimiento, el reconocimiento por parte del Colegio Nacional de Locutores de la FMCH, para Don Cristóbal Hernández Gurrola, una institución de la charrería del país, que el propio gobernador enalteció porque es distinguido duranguense al que entregaron el «Micrófono de Oro», señalaron, «honor a quien honor merece».

Asimismo, el Dr. Pascual Islas agradeció a todos la distinción y presencia de los anfitriones, su apoyo señor Gobernador y dijo, «estamos muy contentos por estar entre ustedes, por la recepción, su calidez y la familia charra de todo el país estará aquí por tres semanas; a los Legisladores de esta entidad, les quiero pedir su apoyo e impulso para que la charrería logre el decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial de Durango, lo merece su afición, nos reúne un mismo interés, ojalá que nos ayuden, porque esto es un gran semillero y queremos darle solidez, instructores, gracias a todos señor Gobernador, Diputados, amigos todos».

Don Cristóbal Hernández, el hombre homenajeado por su prolífica trayectoria, agradeció el momento de alegría que le brindaron y culminó con la emotiva frase, «que no se acabe ésa raza de los hombres de a caballo», que acuñó otrora, Don Delfín Sánchez Juárez. con el tradicional corte de la reata se hizo la declaratoria inaugural y fueron muchos los personajes que tomaron parte en tan singular evento, que provocó la ovación y desgranaron aplausos de regocijo y expectación del momento.

Un marco grandioso, en el que el Gobernador Herrera Caldera invitó a los presentes a disfrutar del 450 Aniversario de la fundación de Durango, este lienzo «Francisco Villa» es de ustedes, les deseo éxitos y compartió el gusto de la Fenadu y la XLIV Expo Charolais, mucho ambiente familiar, convivencia y el gran impulso que requiere la charrería, que con Don Cristóbal lo hemos de lograr y otra andanada de aplausos, porque la ciudadanía y los amigos visitantes quieren a un mandatario como Jorge Herrera Caldera y también la amistad del Dr. Esteban Villegas, ¡enhorabuena!

Las competencias… de niñas y niños destacados

Es que las escaramuzas abrieron el magno evento, tocó abrir a las niñas de categoría «A» -de 9 a 12 años-, fueron el deleite armonioso del despuntar el día, arribaron Real de minas de Zacatecas, las que con singular donaire se expusieron al público y las jueces -Friné León, Mariel Fabiola Pérez Ibáñez y Cynthia Calva Jiménez-, coordinadas y apoyadas por la señora Elma Elizondo de la Lama.

Sofía Sandoval y Milagros Saldaña, fueron las peques que realizaron «puntas», con la intención de aportar puntos a su equipos, luego de la actuación de todas ellas -ocho en total-, lograron al ejecutar sus ejercicios obligatorios, 208 puntos que le hicieron ganar los aplausos. Luego fue la escaramuza Internacional de Saltillo, que también se lucieron y lograron arrancar la ovación y puntuación de 324.6 unidades, al final, Alondras de Poza Rica, Veracruz, pequeñas con gran carácter que se entregaron a su objetivo y terminaron su con 209.6 puntos, fue tan solo el comienzo..

Los niños de la categoría «B» -de 12 a 15 años-, también tuvieron su momento y tocó al equipo anfitrión y sede, Cristo rey de la Picota, que inició con la cala de Anuar Lerma de 20 puntos, luego de una serie de dificultades y cumpliendo en las manganas, sin el paso de la muerte, culminaron con 177 tantos.

Por el otro lado, Selección Bicentenario, de Guanajuato, empezaron con la cala de Angel Martínez de 19 unidades, realizaron todas las pruebas y el destacado fue Timoteo Padilla, en las manganas a pie y a caballo, ¡logró cinco manganas de buen calibre!, ubicó a su equipo en la victoria, 199 totales, porque así es el deporte y competencia. Además estos chicos empiezan en muchos casos su formación en el deporte a caballo.

Más tarde fueron los pequeños canteranos, hasta los 10 años -categoría diente de leche-, no derriban, no tumban reses, pero como quiera que sea Santa Fé de Chiapas logró 163 puntos; Fortaleza de Ezequiel Montes, de Querétaro, 219 y como se pude notar, el nivel competitivo va en ascenso, las emociones serán mejor día a día.
El otro escuadrón -tercero de dientes de leche-, Charros de Epazoyucan, de Hidalgo, apoyados todos, por charros adultos, lograron 185 puntos y Colón -también de Querétaro-, en pleno lucimiento 196 unidades, de ahí que alegró a los presentes y los mantuvo expectantes.

Hubo una competencia de dos charros completos en la categoría dientes de leche -los más pequeños-, José Victor Flores Pineda de Hidalgo terminó con 143 puntos y Emiliano O. Camacho, 99 totales y el regocijo de las familias y público entusiasta que arriba permanentemente al lienzo «Francisco Villa», en las hermosas instalaciones de identidad de la Fenadu-2015.

Arranque competitivo

Muy agradable y promisorio escenario muestra el evento del XXIII Campeonato Nacional infantil, juvenil y de escaramuzas, toda vez que este domingo tuvieron un «arranque competitivo», en el lienzo charro «Francisco Villa», como motivo de celebración al 452 aniversario de la fundación de Durango y su afamada y atractiva Fenadu -Feria Nacional de Durango-, todo un acontecimiento que se convierte en fiesta y convivencia, porque es en conjunto la identidad, calidez y amistad de los duranguenses.

Este domingo fue una jornada que trasciende, dado que las escaramuzas participantes de la categoría «B» -de 13 a 15 años-, mostraron un repunte -aunque apenas es el comienzo-, pero cada cual luchó por ubicarse en el sitio de privilegio, además de cumplir sus objetivos, aunque en el deporte todo es circunstancial -se pierde o gana- y en el ámbito de la charrería las niñas van en ascenso, pero todavía habrá más sorpresas, la expectación estará latente día con día.

En el programa de este día las Caporalitas de Chihuahua -categoría «B»-, se colocaron en posición de líder con 270.72 puntos, cifra importante, si tomamos en cuenta que son aún pequeñas que prometen y en breve serán una realidad -Alma, Susana, Diana, Elvia, Regina, Ma. Celeste, Luisa y Daniela-, representantes de estado más grande del país, las que ofrecieron un recital con ejercicios atractivos que marcaron una rutina «limpia», armoniosa, entregadas, en ellos fundaron su aplicación y el logro es justo, aunque sea eventual.

El segundo lugar correspondíó a Las Coritas de Nayarit -Angélica, Layla, Ana Sofía, Valeria, Ma. Fernanda, Alejandra, Elsa y Odalis-, con 266.33 puntos, porque además de cumplir su ejercicios obligatorios, dieron rienda suelta a sus talentos, que atrajeron la atención del público y cautivaron por sus adelantos, son pequeñas, pero con un gran corazón y carácter que gusta a todos, eso es grandioso, tratándose del XXIII Campeonato Nacional infantil, juvenil y de escaramuzas, un tránsito que exigió en varios meses prácticas y decisión, ése es un imán que une al público, familia y expectadores.

El tercer puesto en la jornada y categoría «B», correspondió a Las Corregidoras de Querétaro -Ana Belem, Karla, Carolina, Estefanía, Anahí, Lourdes, Valentina y Jimena-, con 251.33 puntos, bajo los mismos argumentos de determinación y vasta exigencia para cumplir sus metas y objetivos, además que quieren tener madurez competitiva para ser tomadas en cuenta a la próxima Olimpiada Nacional, ¡todo tiene una buena justificación!, enhorabuena, porque estas niñas sensibilizan a todos y reciben ovación y reconocimiento, justa respuesta que compensa el esfuerzo.

En los demás resutados -fueron ocho equipos participantes-, Adelitas Mayorales, de Aguscalientes, 240.33 puntos; Abajeñitas -que abrieron la jornada-, 237.33 puntos; Cihualpilli, de Jalisco, 206 totales; Consentidas de Aguascalientes, 186.33 puntos y al final, Las Perlitas del Guadiana, de Durango, 185.66 puntos, en gran ambiente festivo, amable y muy agradable. La responsabilidad y apreciación en las damas jueces, Cynthia Calva, Frineé León y Fabiola Pérez, coordinadas por la señora Elma Elizondo de la Lama, sin objeción, gracias…

*** En la redacción de ayer, del resultado de Internacional de Saltillo un «dedazo», su puntuación señala 324, en realidad es 234, lástima por el cambio de dígitos, una disculpa, pero en nada afecta, gracias al Eterno, aunque la pena, ni modo, se acepta…***

Los equipos charros empiezan la proyección

Los representativos de niños charros quieren además de ser protagonistas, triunfadores, así demuestran sus anhelos al externar cualidades en el manejo de la reata, sus cabalgaduras, formación y talento conjugados entre sus integrantes, esta vez se enfrentaron cuatro equipos que dieron rienda suelta a sus anhelos por ubicarse en la cima, trascender, porque es su sueño y hacer realidad esos objetivos les motivó estar en Durango, además en tan significativas celebraciones, la charrería una que llama la atención de todos.

Este domingo por la tarde la contienda deportiva fue con Fortaleza de Ezequiel Montes de Querétaro, los que abrieron la competencia y establecieron cala de 29 puntos con Ricardo Trejo, sin pial y apenas 12 tantos en colas entre sus tres tumba-cuero, entraron al ruedo con parciales de 37 buenos; no tenían la «suerte de su lado», pues ganaron 11 en jineteo de toro, con el mismo Ricardo Trejo, la terna se les fue incompleta y sumaban 60 buenos, para agregar 12 más por dominar a la yegua Santiago Trejo, en las manganas a pie se fueron sin cuenta y en las de a caballo, Diego Olguín puso dos para 38 totales, Yael Ortíz no concluyó el paso y terminaron con 113 de cuenta.

Rancho El Guayule, de San Luis Potosí, inició con una cala de 37 unidades de Tomás Rodríguez, sin piales, sumaron 13 en colas, iban en 50 parciales; Luis Moreno realizó una jineteada de toro de 21 puntos, calificados por los jueces Guillermo Mora, Gustavo Sánchez y Rogelio Aguilar, lo malo que también se les fue incompleta la terna y en manganas a pie Tomás Rodríguez logró dos y 38 puntos a la sumadora, nada a caballo y el paso fue de 8 buenos, para 132 totales.

En esta ocasión el equipo ganador fue Potrillos del 50, de Veracruz, con 212 puntos y fue Enrique García quien comenzó la buena labor, cala de 25 buenos, no tuvo adicionales y Ricardo del Valle cuajó dos piales y aportó 40 buenos, coleando fueron eficientes -Enrique García, Ricardo del Valle y Samuel Neri, para ingresar al ruedo con 124 unidades; JC Vera ganó 22 del jineteo de toro y la terna muy buena hasta llegar a 175 parciales. Otra vez JC Vera jineteó la yegua y aportó 12 buenos, en las manganas a pie nada de Enrique y a caballo falló Samuel Neri y el paso lo consumó Lizandro Galindo para 18 y totales de 212 unidades.

Finalmente, Sagrado Corazón de Hidalgo, empezó muy bien, una cala de Luis Alejandro Daniel García, 35 puntos, colearon muy bajo, llegaron a 45, en el ruedo bien la terna, iban en 80 parciales, mal en manganas y el paso de Osman Ángeles de 8 buenos, terminaron con 108 de cuenta, pero todos, con gran espíritu y entrega, es lo que brilla en esta competencia nacional, por lo que confiamos -público, participantes, familias y espectadores-, que va de menos y más y que las emociones se reservan aún para días posteriores, así es esto y se goza.
Entre los charros cpmpletos que actuaron por la noche, Ramiro Márquez obtuvo la victoria, 154 totales, en la categoría «A», Francisco de la Rosa, 52 y Luis Alejandro Daniel García, 74 de cuenta y la satisfacción de haber cumplido.