Etiquetas

Creció la ilusión, el anhelo y la pasión entre los niños integrantes de la charrería en el ámbito del país y se han manifestado en conjunto para solicitar más lugares y competir en el XXIII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas a realizarse en Durango, en el recinto ferial, del 18 de julio al 2 de agosto, evento en el que la CONADE hará un seguimiento a esos pequeños cuyas virtudes miran al horizonte olímpico, pues también quieren ser llamados el próximo año a Chihuahua a la justa que es cantera de grandes atletas y el deporte a caballo tiene todo para brillar, dejó constancia competitiva en Nuevo León-2015, según trascendió ayer en la Junta Mensual del órgano federado.

Así es y será de ahora en adelante el comportamiento y actitud del “semillero” de la charrería, cuya capacidad y talento deslumbran al ser humano más excéptico; hay que ver y admirar el sentido de formación, carácter y espíritu competitivo que imprimen en cada suerte o faena esos niños y jóvenes, la proyección es innata y ahora tienen argumentos para pedir más lugares a Durango-2015, sólo que los lineamientos establecen …que, podrán competir siempre y cuando hayan participado en el primer Campeonato Estatal de su entidad, además de estar al corriente de sus obligaciones estatutarias, pagos de afiliación de socio a la FMCh y cubrir el pago si apartaron su lugar, de lo contrario, quedaran fuera del listado.

La convocatoria que emitió la FMCh señala que serán solamente, 12 equipos en la categoría Dientes de Leche; 24 en Infantil “A”; 24 equipos en Infantil “B” y 24 representativos de Juvenil, además de 15 Charros Completos Dientes de Leche, 20 en la categoría “A”, 20 en la “B” y 20 en los Juveniles.

Podrían haber apertura a dicho evento si se justifica -quizá uno o dos días, se valora-, aunque se subrayó que hay equipos que “apartaron fecha, pero no han pagado”, mientras que otros tienen sus trámites hechos y están en lista de espera”, eso no podrá ser, quien pagó su confirmación aseguró su lugar y ya, se les concedió hasta hoy 25 de junio para cumplir.

A Durango viajaron ayer, el responsable de Comisión Deportiva -Javier “Gallito” Ramírez- y el Coordinador Nacional de Jueces -Ing. Antonio Garduño Velázquez-, con la finalidad de supervisar el escenario, ganado vacuno y caballar, instalaciones funcionales y todo cuanto requiere la sede para corresponder a este magno evento; los responsables señalaron que habrá buen ganado, óptimas instalaciones, además de eventos populares en el teatro del Pueblo y Juegos Mecánicos para toda la familia, la esencia será convivencia y participación de todos en un ambiente cálido y de anfitrionía sin par.

Hubo noticias de toda índole, por lo que destaca que el Campeonato nacional del Charro Mayor tendrá como sede el lienzo charro El Roble -de Álvaro Perales-, podría confirmarse su inicio el miércoles 26 de agosto, señalaron. Hubo mucha reflexión en cuanto a los puntos adicionales a los charros de más de 65 años y vaya que tomarán en cuenta las aportaciones de Macario González, un señorón que se las sabe de todas, todas.

Se indicó que el Sorteo para el Campeonato Nacional Querétaro 2015 será el miércoles 12 de agosto en el Rancho El Pitayo -sito en el municipio de Santiago de Querétaro-, sede para el magno evento de la charrería federada, que fue programado del 5 al 25 de octubre.

Para el tradicional Trofeo Guadalupano acordaron que podrá ser el 23 de agosto y las asociaciones invitadas a disputar los honores, Baja California, Tamaulipas y Nuevo león ¡puro norte! y todos en conjunto habrán de participar en la peregrinación a la insigne Basílica de Guadalupe, por lo que se reunirán a partir de las 7:00 horas y seguramente la Solemne Misa será a las 10:00 horas, luego al medio día la charreada. Confirmarán lugar porque aunque es el lienzo charro de La Villa, no se dijo así.

Al equipo que resulte ganador se entregará el Trofeo Guadalupano -oficial- y al segundo lugar una replíca de menor tamaño.

El afamado e importante Campeonato de Selecciones de los estados -que retomará la FMCh-, se acordó que será del 3 al 6 de diciembre, en Rancho El Pitayo.

Se comentó que en la Unión Americana persisten algunos personajes en crear divisionismo, por lo que han creado Charros Asociation, A.C., y se acordó que las asociaciones que participen en esa “organización”, en automático quedarán desafiliadas de la FMCh; asimismo, los jueces colegiados no podrán participar en dichos eventos a calificar, de lo contrario perderán el reconocimientos como tales por el órgano federado.

Mucho y de muy buena manera se ha trabajado hasta ahora, con Alejandro Galindo -Vicepresidente de la FMCh en USA, como para echar a perder lineamientos, conductas y competencia, por lo que la decisión está tomada por el Consejo Directivo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y no habrá marcha atrás.

Armó debate el otorgamiento de lugares en los diferentes eventos oficiales de la FMCh -tales como Torneo de Aniversario, Constitución, Oportunidades, Revolución, etc.-, por lo que harán un análisis al respecto, pues dejan muy poco margen de participación a los Campeones Estatales y a otros equipos con buen nivel competitivo y calificación sobresaliente. Todos merecen un lugar para ser protagonistas en un Campeonato Nacional, por lo que seguramente cambiarán los criterios y lugares de concesión.

En algún punto a destacar, se mencionó la reunión que sostuvo el Dr. Pascual Islas con la Lic. Soraya Pérez Munguía -de Desarrollo Agrario y Urbano de la Ciudad de México-, con la finalidad de realizar los trámites pertinentes para renovar el Comodato de las instalaciones de la FMCh, toda vez que vencerá el plazo de 25 años en 2017 y se pretende que sean otros 25 los que se signen y haya la seguridad para el recinto federado.

Quintana Roo mediante misiva solicitó el Torneo Oportunidades de la zona, para este año, en el lienzo charro Ixtul, según misiva del Lic. Lorenzo Vargas Soltero. Muy acorde al uso y de los símbolos patrios -Escudo, Bandera e Himno Nacional-, la Secretaría General de la FMCh recibió orientación por parte de la Lic. Farina Rodríguez Velazco de Gobernación, elemento que recibirán los asociados del órgano federado.

Marcos Domínguez Ordóñez -de Tabasco-, solicitó el Torneo Oportunidades de la Zona Sureste; al igual que a los demás se les dará respuesta, en caso de no haber inconvenientes. La Asociación del Cañón de Huajuco, solicitó el Torneo Revolución -pero será el de 2016-, porque al parecer para este año se lo concedieron al “Pueblo Mágico” de Tepotzotlán” todo a confirmar, claro. La Unión de Asociaciones de Charrería de Guanajuato, solicitó el Torneo Oportunidades -zona Bajío-, por medio del PUA Jesús Muñoz Ledo.

El charro Jesús Guadarrama de Rancho Jacobo del estado de México, el fin de semana acudió en apoyo del equipo infantil de San Martín Caballero y al no estar de acuerdo con las decisiones de la Comisión Deportiva de suspender una competencia por mal estado del terreno, luego de tremendo aguacero en el lienzo “División del Norte”, sin tener “vela en el entierro” se le hizo fácil mentarle la madre y retar al PUA, Lic. Daniel Vergara Aguilar, por lo que reporte ya está en manos del Comisario de la FMCh -señor Esteban González Ortíz- y si todo fluye conforme a estatutos, el individuo quedará desafiliado por un año y podrían generarse más sanciones.

Entre la mucha actividad del Presidente de la FMCh -Dr. Miguel Ángel Pascual Islas-, está haber tenido presencia en infinidad de Campeonatos Estatales, a destacar, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, la clausura del Campeonato de Jalisco Zona de Tepa, con funcionarios de CONADE, Lic. Pedro Luis Benítez Vélez-, en Puebla, en Morelos, Sonora, además de haberse reunido con Andrés Conesa de Aeroméxico, con la finalidad de obtener algún beneficio para los afiliados de la FMCh, que bien podría ser descuentos en el servicio de viajeros (20 0 30%), con solo la credencial de charro. Asimismo con Banamex, el objetivo es cambiar las cuentas, mejorar los rendimientos y otros beneficios.

Otro asunto delicado que tiene en sus manos el Comisario -Sr. esteban González Ortíz-, el de la Asociación de Charros de Hixquilucan, cuyo anterior presidente -Crisóforo de Jesús Ortíz-, ha cometido todo tipo de alteraciones con 12 de sus afiliados, incluso negó el acceso a alimentar a sus caballos, negó el derecho a votar y ser votado y la solución surgirá con autoridades del municipio y el reconocimiento de los que en votación oficial -hubo convocatoria-, ganaron el derecho a dirigir sus destinos. En breve habrá respuesta.

Todo listo para que la charrería participe en el tradicional desfile del próximo 16 de septiembre, según comunicó el Arquitecto Fernando Pascual Islas, quien es el encargado -con el Ing. Ricardo Anaya-, de los pormenores y coordinación de los 100 elementos invitados por el Gral. Flores Montes de Oca, por lo que se reunirán en el Campo Militar Nº 1 en breve para determinar cómo será la función a desarrollar. La columna deberá tener avance continuo, todos los representantes perfectamente vestidos con el traje charro, pues solamente corresponderá a charros, militares y cadetes estar en el festejo cívico-militar.

La restauración y remodelación del edificio e instalaciones de la FMCh muy avanzada en sus primeras dos etapas -diagnóstico y trabajos en las fachadas de Izazaga e Isabel La Católica, todo realizado de manera muy detallada y especial, por mandato del INAH, se haya en un 95% reportó el Lic. Said Goldner, director del Museo de Charrería de la institución. El próximo 4 de agosto el Dr. Pascual Islas estará en el II Estatal de Hidalgo, en Actopan, refirió.

Anuncios