Etiquetas

,

Con gran entusiasmo los pequeños charros de la entidad mexiquense buscan destacar en su Campeonato Estatal Infantil y Juvenil, sea en equipo o individual, trascienden como figuras desde ahora, sin duda han de consolidarse en un futuro inmediato, son una realidad y baluartes de la tradición a caballo, por lo que el lienzo charro “División del Norte” se vistió de fiesta para engrandecer a estos niños que cumplieron un objetivo, son dignos triunfadores y con gran orgullo sus familias se unieron al regocijo.

Para empezar, es una imagen grandiosa ver en acción a esos pequeños en la categoría “dientes de leche” -hasta 10 años-, que montan su cabalgadura para demostrar el dominio desde la cala, luego soga en mano cumplen en piales y manganas, todo a su manera, pero con gran entrega, firmeza y carácter que son orgullo y satisfacción al lograr un premio -una hebilla conmemorativa-, por lo que destacó el Alcalde de Tepotzotlán -Juan José Mendoza Zuppa-, en su mensaje, “debemos cuidar e impulsar a estos pequeños que demuestran su anhelo de triunfo, provocan alegría y orgullo a sus familiares, es un gran logro de todos que debemos preservar, felicidades a ellos y a sus padres”.

Largo o corto “desfile” de competidores que este sábado cumplieron una fase más, se lucieron, con ello ratificaron su importancia como deportistas y llaman la atención de directivos para tener mayor apoyo e impulso, bien merecen ser deportistas de alto nivel competitivo, varios de ellos lograron la puntuación que les permita ser partícipes en el próximo Campeonato Nacional de la categoría, en Durango 2015, merecen todo el apoyo, además de las felicitaciones, ¡enhorabuena a sus padres, a ellos y sus instructores!, son madera de la buena, es necesario “pulirla” para que brillen con luz propia.

La mañana del sábado, cinco exponentes, con el desfile de la Reina de la Unión -Laurita I-, quien ha demostrado su total apoyo a la fiesta a caballo y participa en cada competencia y día con día, es ejemplo de incondicional de unión y convivencia, merece un reconocimiento también; abrió Rodrigo Quintero -de la Asoc. San Martín Caballero-, su cala fue calificada de 34 puntos , no tuvo piales, cumplió con sus tres pruebas en colas, jineteo al novillo, cayó y luego en las manganas a pie puso dos y a caballo otras dos, para terminar con 172 unidades, otorgadas por los jueces Héctor Méndez, Domingo Vélez González y Enrique Rojar Fernández, encargados de impartir las reglas y orientar a estos chicos.

Siguió Jonhatan Gutiérrez -también de San Martín Caballero-, la cala contó 23 tantos, sin piales, 31 buenos en colas, , no contó aciertos en manganas a pie y a caballo, cumplió en el paso y terminó con 97 unidades.
Luego tocó el turno a Luis Manuel Ovando -dinastía charra de renombre-, cuya cala contó de 22 buenos, puso un pial de 20 tantos y en colas marcó 37 tantos, ganó 14 de la monta al novillo y en las manganas a pie y a cabalo, sin suerte y cerró con paso de 23 tantos, totalizó 129 puntos que provocó la alegría de sus padres, pues él es muy pequeño aún, pero con gran corazón.

Tocó a Arturo Nieto Rivas -quizá el más pequeños de todos-, el turno cuatro, su cala de 22 buenos, sin piales, 31 en colas, 14 del jineteo de novillo, una mangana a pie, nada a caballo y el paso, para cerrar en 103 puntos. Luego cerró la competencia Juan Francisco Velázquez Guerrero -categoría “A”, hasta 13 años-, que empezó mal, le descalificaron la cala al negarse su cabalgadura a cumplir, puso dos piales -20 y 21-, 27 en colas, 11 del jineteo de novillo, una mangana a pie de y otra a caballo, para con el paso de 8 terminar con 134 tantos, que le hicieron triunfador, como a los demás…
Laurita I -Reina de la Unión- también estuvo presente en las dos premiaciones y no se queja, es una hermosa damita que participa y goza bien montada en su cabalgadura, orgullo y presencia en este hermoso lienzo charro…

Destacaron en individuales…

Cala: Dientes de leche..
1.- Jonathan Gutiérrez 32 puntos; 2.- Valentín Elizalde, 30 y 3.- Emiliano Miranda, 29 tantos.
Piales:
1.- Rodrigo Quintero; 2.- Diego Monroy y 3.- Julián López.
Colas:
1.- Samuel Vargas, 29 puntos; 2.- Luis Manuel Ovando y 3.- Alejandro Nava Torres.
Jineteo de toro:
1.- Santiago Déciga, 2.- David Vázquez y 3.- Jael Ovando
Lazo cabecero:
1.- Luis Manuel Ovando; 2.- Julián lópez y 3.- Alejandro Cerón.
Pial de ruedo:
1.- Rodrigo Quintero; 2.- Emiliano Miranda y 3.- Emiliano Eizalde.
Jineteo de yegua:
1.- Santiago Déciga; 2.- José E. Gómez y 3.- ?
Manganas a pie:
1.- Enrique Elizalde; 2.- Jonathan Gutiérrez y 3.- José Emilio Miranda
Manganas a caballo:
1.- Rodrigo Quintero; 2.- Diego Monroy y 3.- Julián López.
Paso de la muerte:
1.- Luis Manuel Ovando; 2.- Alejandro Nava torres y 3.- Ángel Elizalde.

Por equipos, categoría “B” -hasta 16 años-:
1.- Combinado Mexiquense, 254 puntos; 2.- Amigos de Toluca, 182; 3.- Ch. de Polotitlán y 4.- División del Norte, 161 totales.
Categoría “A” -hasta 13 años-:
1.- Villa del Carbón, 269 puntos; 2.- San Martín Caballero, 268; 3.- San Mateo Nopala, 194; 4.- Rancho La Providencia, 147; 5.- Huehuetoca, 146; 6.- La MAC de Naucalpan, 116 y 7.- Esc. Edgar Castillo, 71 totales.

Segundo Estatal, a partir del 18 de julio, misma sede…

Trascendió en la Junta de Acomodo de equipos para el Segundo Estatal Mexiquense, que iniciarán -los primeros 30 de la clasificación- y quienes así lo deseen con pago de mil pesos, el próximo sábado 18 de julio, en esta sede del “Pueblo Mágico”, lienzo charro “División del Norte”, reunión que presidió el Lic. Daniel Vergara Aguilar, el Lic. Antonio Alemán López y varios representantes de los equipos interesados en tener esta contienda charra y estar mejor preparados para ser representantes -a quienes toque-, en el próximo Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015.

Los anfitriones de los equipos de División del Norte -Capula y Hermanos Alemán-, ofrecen las mejores facilidades para el buen desarrollo y sobretodo el calor humano para arropar a tantos hermanos charros, además que han de mejorar algunos detalles que sugirieron en la junta, para tener funcionabilidad y óptimas instalaciones, que de por sí, se han transformado en un atractivo para asociaciones de la entidad, el entorno mexiquense y ahora hasta la Unión de Charros del D.F., que tendrá su segundo estatal ahí a partir de dos semanas. Durante el segundo estatal abrirán la convocatoria para definir al sede del Campeonato Estatal de 2016, mientras tanto, no existe promoción, ni apoyo para nadie.

Anuncios