Etiquetas

,

Con la presencia de autoridades federativas, se puso en marcha el II Campeonato Estatal 2015 en el lienzo Jesús Cauzor de la capital chiapaneca, certamen que se desarrolla del 16 al 21 de julio.

Para la ceremonia de inauguración, Carlos de Jesús Bermúdez Albores presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, estuvo acompañado en esta ocasión por José Edgar del Bosque Amador, Secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Sergio Cuevas, Pro Secretario General y Antonio Díaz de Comisión de Honor y Justicia.

“Reciban un cordial saludo del Presidente Miguel Ángel Pascual Islas… que grato es llegar a Chiapas y ver a tanta gente inmersa en el mundo de la charrería; no dudo que en el 2016 sean una gran sede del Campeonato Nacional… gracias por todas sus atenciones a la sede, al PUA Carlos Bermúdez, charros y público en general”, fueron algunas palabras del Secretario de Tesorería en el acto protocolario.

María Teresa Primera, Reina de la Unión Estatal, encabezó el desfile de equipos en cada charreada; además portando el traje charro, el hombre cuyo lienzo lleva su nombre, Don Jesús Cauzor. La competencia es organizada por Rancho Santa Fe y la Escuela de Escaramuzas Charra de Chiapas.

En la primera competencia del día se presentó el equipo sede, Rancho Santa Fe, Charros de RS y Charros de Ocozocoautla “B”, donde los tres equipos iniciaron parejo hasta la suerte de colas.

En las calas, César Velasco obtuvo 40 puntos gracias a la punta de 17 metros en un tiempo; Iván Ochoa obtuvo 35 gracias a la punta de 15 metros en dos tiempos para Charros de RS, mientras que Luis Fernando León Corzo no quiso quedarse atrás y también entra al rectángulo con una raya de 15 metros para cala de 36 unidades.

Sólo se registra un pial, obra de Charros de Coita “B”; pero en colas sufren las de caín, en este rubro el equipo de casa tiró cuero que dio gusto.

Antes del jineteo de toro Rancho Santa Fe tenía 127 puntos por 94 de RS y 116 de los coitecos. En la terna el equipo sede Hugo Rincón hace el cabecero y Antonio Diaz ocupa su tercera oportunidad para cuajar el pial.

En manganas Santa Fe cuaja tres, dos a pie con Antonio Díaz y una a caballo con Hugo Rincón, con el paso de la muerte, logran llegar a 317 unidades, que parecen insuficientes al promediar 296 (en Acapetahua hicieron 275).

Charros de RS con Raúl Abarca cuaja mangana, pero a caballo colocan una con Ernesto Ruiz para concluir su participación con 214.

Coita presentó en manganas a pie a Carlos Rincón, mejor conocido como “Chapayellita”, quien a pesar de su corta edad, se codea con los grandes; a caballo y en el paso de la muerte no hay suerte y se van con 151 punto

Por la tarde entraron al lienzo Rancho Santara del doctor Efraín Vera que cerró su hoja de calificación con 127 y Rancho Santa Elena de Enoc Santos lo hizo con 215.

La tercera charreada que involucraba a Charros de Tecpatán, Caporales de la Selva “B” y Coyotes de Chiapas, se tuvo que reprogramar para el viernes por la lluvia que se registró antes de iniciar la competencia.

Sancionan este II Campeonato Estatal Javier Martínez, Coordinador de Jueces de la Zona Sur, Iraham García y en la tabla Luis Ruiz; en Comisión Deportiva Pablo Centeno apoyado por Gregorio Jiménez; como coordinador de calígrafos, Eneas Ocaña.

Recordar que el este certamen determina (por promedios, primero y segundo estatal) a los equipos que acceden al Campeonato Nacional 2015 que este año se realizará en el estado de Querétaro.

Resultados

10:00 horas

  • Rancho Santa Fe 317
  • Charros de RS 214
  • Ocozocoautla “B” 151

14:00 horas

  • Rancho Santara 127
  • Rancho Santa Elena 215

Rancho Palmira y San Rafael, candidatos a Querétaro

Rancho Palmira y Rancho San Rafal se colocan en la clasificación general Rumbo a Querétaro 2015 tras superar la barrera de los 300 puntos por promedio luego de participar en el II Campeonato Estatal 2015 en el lienzo Jesús Cauzor de la capital chiapaneca.

Ambos equipos intervinieron este miércoles en una charreada emocionante que involucró también a Rancho Cristo Negro y Herradura de Tuxtla.

Rancho San Rafael consiguió en Acapetahua 294, en tanto que en la capital se erigió con 309 y con ello promedian 301.5; los de Pijijiapan en el Estatal de la costa consiguieron 330, mientras que en Tuxtla logran 294 para presentar el mejor promedio de Chiapas hasta el momento con 312.

Cristo Negro tuvo complicaciones y su promedio quedo en 290.5; mientras que Rancho Santa Fe, que cumplió en el primer día con 317 se quedó con 296.

Fue una jornada intensa, de muchas emociones y de situaciones inesperadas; las competencias se retrasaron cuando menos tres horas porque las instalaciones deportivas del lienzo no estaban en condiciones para competir por las fuertes lluvias, pero la sede trabajo y dejó todo listo para seguir con el certamen. María Teresa I encabezó los desfiles en cada competencia para demostrar su apoyo a cada equipo.

Carlos de Jesús Bermúdez Albores, Presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros también estuvo en las competencias acompañado de todo momento por José Edgar del Bosque Amador, Secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Sergio Cuevas, Pro Secretario General y Antonio Díaz de Comisión de Honor y Justicia.

En la primera charreada Rancho Los Juanes obtuvo 194 puntos, donde destacan la punta de Patrocinio Ramos de 13 metros en tres tiempos para una cala de 33; el mismo charro colea para 31 y Marconi García para 28. Terna complicada con  lazo de cabeza de Carlos Moreno y pial en el ruedo de Marconi. Una mangana a caballo de Carlos y paso de Patrocinio.

Caporales de la Selva “B” no tuvo mucha suerte. Suman hasta colas, donde el mejor fue Hugo Solórzano con 15 puntos; en la terna les cuenta únicamente el lazo de cabeza de Fernando Gutiérrez y una mangana a caballo de Sotero Hernández.

Por la tarde llegaron las emociones fuertes.

Rancho San Rafael inicia con punta de 11 metros en dos tiempos para Rafael Castillejos Uhlig, que concluye su cala para 32 puntos. Sin piales. Colean fuerte con Pablo Jiménez, Francisco Moguel y Jesús Alfredo Gómez Acosta. Buena monta de Noé Sánchez. Buena terna. Noé hace el jineteo de yegua para 21 puntos. Hugo Meza coloca par de manganas para 46 puntos y Pablo Jiménez pone dos a caballo para 54 unidades. Buen paso de Adán García para cerrar su participación con 309.

Herradura de Tuxtla inicia con buena cala de Carlos Pastrana. Gregorio Jiménez coloca par de piales, sólo uno de cuenta. Sufren en colas. En la terna les cuenta el lazo de cabeza de Carlos Molina y con ello suman 105 puntos.

Racho Cristo Negro entra con una punta de 15 metros en tres tiempos y la cala fue de 33 para Gustavo Cervantes González. Raúl López Gómez entrega buen pial de 26 puntos. Buen trabajo de colas con Ulises Palacios (26), Manuel Cervantes (28), Carlos Alonso León (27). Buena monta de toro por parte de Fernando Ochoa, les cuenta únicamente el lazo de cabeza de Ulises Palacios en su segunda oportunidad. Carlos Alonso León sale bien amarrado de la yegua y se apea con buenos puntos. Concretan una mangana a caballo con Ceín Martínez Flores y paso de la muerte de Fernando para cerrar con 239.

Rancho Palmira empezó mal pero enderezó el camino. Inician sin cala. Julio Cortés perfuma la manga del lienzo con piales. Colean bien, donde el mejor exponente fue Carlos Cortés. Buena monta de toro, en la terna el cabecero fue de Carlos y el pial en el ruedo de su hermano Julio. Luis obtiene 16 puntos en la yegua. Carlos consigue dos manganas para 44 unidades y buena ejecución del paso de la muerte para cerrar con 294.

En la última charreada, Ganaderos de Carranza se despidieron con 153 puntos y Charros de San Marcos con 79.

De esta manera concluyeron las acciones del segundo día de actividades del II Campeonato Estatal 2015 que se realiza en la capital chiapaneca

Anuncios