Etiquetas

,

Con augurios y sorpresas inició el XXXV Campeonato Estatal Mexiquense, en la categoría Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, esta vez con la participación del sector “A” y “B”, en el lienzo “División del Norte”, óptimo porque es funcional y está techado, en el que el Combinado Mexiquense destacó en su competencia con 254 puntos, en su labor de un pial y cinco manganas, dejó atrás a Amigos de Toluca, 182 y División del Norte, 161 totales, con gran ambiente de fiesta.

Prometedora actuación de los pequeños -porque son artífices de espectáculo y emociones-, un deleite verlos accionar la chavinda, el dominio sobre sus cabalgaduras, el valor a su corta edad en los jineteos de toro y yegua, en el mismo paso de la muerte, es el aliciente para apoyar e impulsar estas categorías -les dijo el PUA Daniel Vergara Aguilar-, y desde ahora son una realidad en su formación, para en un mañana ser buenos hijos y protagonistas del regocijo en competencias de alto nivel, digno transitar como charros, portando el traje y de firme carácter para definir sus calificaciones, son sorpresivos y deparan el anhelo de triunfo y éxito en el ámbito charro.

La categoría “B” -hasta 16 años-, tuvo a estos tres equipos relevantes la tarde sabatina, buen duelo en el que se proyectó sus hechuras, la práctica y sobretodo el ánimo para pretender la victoria, eso cuenta y mucho en la niñez, que dejó un agradable sabor de boca, pues tuvieron un comportamiento ejemplar.

Los triunfadores -Combinado Mexiquense-, llevan un tiempo integrados, eso les da ventajas, en la cala misma -Jesús Rebollo Cortéz-, ganó 22 puntos a pesar de no haber tenido punta, en los piales, Miguel Fimbres cuajó un pial de 21 tantos y en colas, aportaron 40 buenos entre Jesús Rebollo, Miguel Fimbres y Alexander Martínez, entraron al ruedo con 83 de cuenta.

En el jineteo al novillo -José Chimal Delgado obtuvo 12 tantos-, pagados por los jueces, Domingo Vélez González, Enrique Rojas Fernández y Rogelio Aguilar Sánchez, experimentados colegiados para tratar a la niñez y guiarlos en el conocimiento de las reglas y condiciones para competir, tuvieron aceptable actuación en la impartición de puntos y orientación a los adultos responsables de esos pequeños baluartes.

La terna se les fue incompleta, sólo Martín Fimbres logró el lazo cabecero, ganó 25 tantos y cambiaron de ganado con 120 unidades; el jinete de yegua José Chimal aportó 10 puntos buenos y en las manganas a pie, se lució Miguel Fimbres Valencia, se inspiró y tuvo el acierto en sus tres oportunidades -14, 19 y 21-, en las de a caballo, Martín Fimbres quiso igualar a su hermano y cuajó dos de 21 cada una y 4 de tiempo, llegaron a 234 subtotales y con el paso de Alexander Martínez, de 20 cerraron con 254 unidades, excelentes, porque aunque sin terna completa cumplieron muy bien.

Los Amigos de Toluca, que totalizaron 182 unidades, empezaron con la cala de Guillermo Becerril V., sin adicionales y 20 de cuenta; en los piales, el mismo Gustavo cuajó quizá el mejor del certamen estatal, 28 tantos, para que los coleadores aportaran 28 más -Iván Alarcón, Sergio Alarcón y José Martínez, iban en 76 de cuenta. El jineteo de novillo correspondió a Sergio Alarcón, ganó 13 tantos, la terna entre Iván y Alberto Alarcón, 33 de cuenta y ya cabalgaban en 122 tantos, luego vendría el cambio de ganado, de vacuno a caballar.

El jinete de yegua, Alberto Alarcón, ganó 18 puntos, lo malo fue en las manganas a pie, sólo 3 de tiempo de Iván y a caballo, una de Gustavo Becerril, 16 totales, los parciales en 159 y el paso de Alberto Alarcón, de 23 cerraron en 182 unidades.

Mal les fue a los anfitriones de División del Norte, terminaron con 161 totales y la cala de Eduardo Nava Torres, de 27 muy aceptable, sin piales del mismo Eduardo y en el coleadero, Isaac Esparza se luició con 36 de cuenta, sus compañeros fallaron y pintaron roscas -Eduardo Nava y Emiliano Alemán-, su cuenta de 63 parciales. La terna de 23 tantos entre Mario Alberto Martínez e Isaac Esparza, los ubicó en 98 subtotales.

Para el jinteo de yegua, Billy Martínez ganó 12 tantos y en las manganas a pie Osvaldo Alemán -muy propio y con buen manejo de lazo-, ¡dos de 24 tantos y 3 de tiempo, para 51 de cuenta! y en las de a caballo, pintó ceros el mismo Osvaldo y a Billy Martínez le jugó “chueco” la yegua, se le regresó fue cero, cerraron en 161 totales.

En la competencia de la mañana, en la categoría “A” -de 9 hasta 13 años-, Providencia-Temoaya, ganó por un punto, 147 por 146 del Centenario de Huehuetoca y atrás quedaron los Centauros de la MAC de Naucalpan, 116 de cuenta y tuvieron estos tres equipos palabras de aliento del Alcalde local -Ing. Juan José Mendoza Zuppa-, quien les dio la bienvenida y señaló que serán siempre bien apoyados, porque mañana serán grandes hombres bien formados y con el gusto por la charrería, formarán así su individualidad y carácter, felices todos, iniciaron la contienda en este hermoso “Pueblo Mágico” y su Centro de Espectáculos y lienzo charro “División del Norte”.

Entre lo destacable, la cala inicial que correspondió a Esteban Moctezuma, del Centenario de Huehuetoca -37 puntos-, con 10 metros en 3 tiempos y adicionales; Rodrigo Verduzco, de la MAC, 32 de cuenta, por 7 metros en 3 tiempos y adicionales y por Temoaya, 26 buenos y luego un pial de Jesús Santos. Luego la labor de los ganadores muy apurada, pues se les fue incompleta la terna y apenas rayaban en los 86 puntos luego de esta campirana faena.

Para el jinete de yegua -Mauro Favela-, 19 puntos, en las manganas a pie, una de Jesús Santos, 19 totales y a caballo, el mismo Jesús falló y sólo 3 de tiempo, para que Jesús Arzáte cerrar con el paso de 21 y 147 totales.

Por Huehuetoca, sin pial, bajos en colas, terna incompleta, sólo lazo de 24 puntos y luego de la misma, 91 puntos; Esteban Moctezuma jineteó a la yegua, 13 buenos; en las manganas a pie una de Israel Villegas, 17 totales y a caballo, Juan Francisco Velázquez, una de 25 más y sin el paso, 146 y no más.

Por Mnuel Ávila Camacho, mucho anhelo, pero escasa práctica y madurez deportiva -están pequeños aún-, muy cumplidores al pararse a tratar de cuajar suertes y faenas, David Céspedes, Emiliano Espinoza, Christian Molina, el jinete Francisco Malpica, Miguel Ortega, todos lucharon, pero no les resultaron bien las suertes que dan puntos y tuvieron que “apechugar” sus 116 totales. Lo mejor ésa dignidad para rivalizar deportivamente, se entregan y lucen, porque son pequeños charros en formación, en adelante darán más, sin duda.

Al PUA de la entidad -Lic. Mauricio Daniel Vergara Aguilar-, Charros de Temoaya, encabezados por su patriarca -Gustavo Becerril Téllez-, junto con su vástago, Marco Antonio Becerril Arzáte, hicieron público reconocimiento a su dirigente, “por el buen nivel de competencia que se ha logrado en nuestro estado, por su invaluable apoyo y porque siempre se preocupa por estar cerca de sus afiliados, a los que brinda unidad y respeto, bien se merece este sencillo, pero sincero homenaje”, le señalaron y agradeció emocionado el representante de la Unión de Charros del estado de México.

Este domingo seguirá la competencia y seguramente las sorpresas… En categoría “A”: San Martín Caballero, San Mateo Nopala y Esc. Edgar Castillo; por la tarde, categoría “Dientes de Leche”, San Martín Caballero, San Mateo Nopala y División del Norte. El próximo semana darán por terminadas sus competencias… Luego irán con su 2do. Estatal el D.F.

Anuncios